Ver Reportajes image

Migrar a bordo mío

Para finales de 2020 había por lo menos 865000 inmigrantes venezolanas en Colombia. Aunque en el papel las embarazadas deberían tener acceso al sistema de salud, sus testimonios y una investigación realizada en Atlántico, La Guajira y Caldas dejan entrever otra realiad. Carecer de controles prenatales conduce a cesáreas evitables, hemorragias posparto, partos prematuros, recién nacidos con bajo peso y muerte perinatal.

Por: Pablo Correa — Carlos Urrego

No es fácil tomar la decisión de emigrar y se torna aún más difícil cuando en el camino o al otro lado de la frontera, un bebé se suma a la travesía. A diciembre de 2020, se estimaba que 1.729.537 personas habían cruzado la frontera desde Venezuela para establecerse en Colombia y la mitad corresponde a mujeres, miles de ellas en edad reproductiva. La mayoría se instaló en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali.

Uno de cada diez bebés nacidos en el país el año pasado es hijo de una madre venezolana.

Los testimonios de madres migrantes o gestantes son una mezcla de esperanza, tropiezos y golpes de suerte en medio de un laberíntico sistema de salud que intenta acogerlas, pero que no siempre lo logra. Un sistema en el que una simple ecografía se convierte en un privilegio. Una situación que parece agravada por la pandemia de la COVID–19 en la que se restringió aún más el acceso a diferentes servicios de salud.

La atención prenatal es uno de los servicios más valiosos en la salud pública global. Consultas médicas periódicas, ecografías que se realizan en pocos minutos, medición de parámetros clínicos básicos y una preparación adecuada para el parto, evitan millones de cesáreas, hemorragias posparto, partos prematuros, recién nacidos con bajo peso y muertes perinatales.

Esos controles también permiten detectar enfermedades de transmisión sexual como VIH y sífilis, mejorar la vacunación para prevenir el tétano neonatal y la influenza estacional, o controlar enfermedades como diabetes gestacional e hipertensión arterial.

“Por ley, las mujeres embarazadas deben ser atendidas en los hospitales y clínicas del país, pero desafortunadamente no existe una normatividad clara que cubra no solo el parto sino las estrategias preventivas”, dice Lina María Vera, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, y quien participa en la Red de Salud Pública y Migrantes, iniciativa que acoge a investigadores preocupados por entender y resolver retos de salud que acompañan a esta población en todo el territorio colombiano.

Las razones de esa desatención son múltiples y varían en cada departamento, desde La Guajira hasta Nariño: falta de recursos públicos, desinterés político, burocracia, falta de programas diseñados para esa población y vacíos de información para las mismas migrantes sobre sus derechos, entre otros.

“El embarazo entre adolescentes es notorio en estas últimas etapas de la migración”, apunta Vera. Sus estudiantes, que realizan prácticas hospitalarias en el departamento de Santander, están reportando con más frecuencia atención de migrantes embarazadas, entre adolescentes y adultas.

Su colega Sandra Catalina Ochoa, profesora de la Facultad de Enfermería e investigadora en la Universidad de Antioquia, en Medellín, comparte la misma preocupación. Su experiencia en el tema viene de tiempo atrás. Mientras cursaba su doctorado en Salud Pública, rastreó la presencia de enfermedades de transmisión sexual y VIH en mujeres compañeras de migrantes mexicanos a Estados Unidos; luego coordinó un proyecto de VIH en población migrante de toda Centroamérica y más tarde trabajó con población desplazada por la violencia en Colombia. Ahora, trata de estudiar los retos de migración y salud en tiempos de la COVID–19 con colegas de diecisiete países latinoamericanos.

“Muchas mujeres llegan a Colombia en edades gestacionales avanzadas sin ningún control prenatal”, anota.

“Esto es un problema invisible ahora, pero en el futuro vamos a ver su impacto. De todos los momentos del ciclo vital, el nacimiento es donde más se producen los marcadores para el futuro”.

Adriana Pacheco, investigadora de la Universidad El Bosque, en Bogotá, también vinculada a la Red de Migración y Salud, considera que Colombia fue durante décadas un país expulsor de migrantes y recientemente la ecuación se invirtió: “Solo países que han sido receptores de extranjeros tienen alguna preparación para nuevos migrantes. Nuestro sistema de salud está pensado para los ciudadanos [colombianos].

Tampoco sabemos entrelazar el sistema migratorio con el sistema de salud. Pero para la gente la vida sigue, e irremediablemente llegan a la puerta de un hospital. Ahí empiezan los problemas. Cuando una mujer va a dar a luz nadie le puede pedir que espere”.

Justamente por tratarse de una población con limitado acceso a servicios de salud, esa exclusión también se extiende a la disponibilidad de datos y a la vigilancia de salud pública. Uno de los pocos trabajos de investigación al respecto fue realizado por María Vega, Julián Fernández y Maylen Rojas, en el que se analizó la información de 563 mujeres gestantes venezolanas residentes en las ciudades de Riohacha (La Guajira) y Barranquilla (Atlántico) que recibieron atención médica entre 2018 y 2019 en los hospitales públicos Nuestra Señora de los Remedios (Riohacha) y Camino Simón Bolívar y Hospital Nazareth (Barranquilla).

En la investigación se encontró que la probabilidad de bajo peso entre recién nacidos de aquellas madres en quienes no se realizaron controles prenatales era superior en un 82,7 % en comparación con los hijos cuyas madres tuvieron cuatro controles prenatales o más. También detectaron que la mayoría de los embarazos fueron no planificados (62,34 %).

images
El riesgo de bajo peso es

82,7%

mas alto en recien nacidos de madres sin control prenatal
images
images

62,34%

embarazos no planificados

Según la literatura médica las causas del bajo peso al nacer son diversas, aunque, como lo advirtieron los autores, se destacan la prematuridad y el retraso en el crecimiento intrauterino. Estas condiciones, a su vez, pueden estar asociadas a factores como el embarazo de alto riesgo y la falta de atención médica prenatal. “De manera previsible, en esta investigación el bajo peso al nacer se asoció con el embarazo de alto riesgo autorreportado, los controles prenatales y la prematuridad”, anotaron los investigadores.

Finalmente, concluyeron que “los controles prenatales inciden en el bajo peso al nacer y, debido a esto, se deben realizar intervenciones desde el gobierno nacional y entes territoriales que permitan aumentar la cobertura y acceso a l os servicios de salud de población migrante y gestante, independientemente de su estatus migratorio, para disminuir sus condiciones de vulnerabilidad y aumentar las probabilidades de buenas y dignas condiciones para el producto de la gestación”.

Pero más allá de las cifras y del análisis, están los testimonios de las propias madres que migran y durante el embarazo resuelven como pueden el día a día, sin abandonar la nostalgia del país que dejaron; aunque confiando en nuevas oportunidades para ellas y sus familias.

A veces, con su propio esfuerzo y la solidaridad de familiares logran pagar una ecografía. En algunos casos, una tutela resuelve el problema de acceso a servicios médicos, en otros, es una organización no gubernamental quien las abriga y, en muchos más, lo logran gracias a la empatía de profesionales de salud colombianos y a esfuerzos de secretarías de salud de diversas regiones del país.

La voz de las mujeres

Yaritza González

Hija: aún no decide el nombre.
Ubicación: Maicao, La Guajira.

Vengo de La Concepción, estado Zulia. Soy Wayúu. Me vine porque la situación en Venezuela está muy arrecha. Uno allá está en embarazo y no lo atienden en hospitales porque hay que pagar los guantes, todo, todo se tiene que pagar allá. Se paga con dólares y no tenemos dólares. Vine de Venezuela para que me atendieran aquí. Tengo ocho meses de embarazo. En Maicao llevo tres meses. Vivo con mi tía en las pistas*. Es difícil. Compramos el agua a los burreros.

imagen Fotografía y reportería de Betty Martínez

Hace dos meses me atendieron aquí en el hospital. Me han atendido bien. No me han cobrado nada. Recibo una ayuda de Save the Children de 270.000 pesos mensuales. La mitad para mí y la mitad para mi mamá y mis hijos en Venezuela. Me hicieron una ecografía, me dijeron que no debo pagar. Me dieron un permiso de Save the Children para que no me cobren. A una prima mía que parió le cobraron, aunque no tenía plata para pagar esa vaina.

El bebé nace este mes. Lo estoy esperando. Es una niña. Tengo tres hijos, con ella. Tengo que regresar para allá porque si dejo el terreno solo allá me lo quitan. Tengo que sacarle el registro de aquí y también allá en Venezuela.

*Se trata de la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Maicao, hoy reconvertido en un asentamiento de inmigrantes venezolanos.

Orlanda Medina.

Hija: Aisha Airam Borja Medina.
Ubicación: Barranquilla, Atlántico.

Voy para cinco años en Colombia. Allá en Venezuela soy evaluadora ambiental. Por el proceso que pasaba mi país me tocó migrar. Vivía en Lagunillas, estado Zulia. Trabajaba con la empresa de petróleo Pdvsa. Mi experiencia al llegar fue algo que quieres borrar de la memoria, pero entre altos y bajos comencé a trabajar. Cuando salí embarazada no teníamos ningún tipo de seguro médico. Nada.

clic en la imagen para escuchar su voz

Mi embarazo fue de alto riesgo, me detectaron lupus y rubéola. Eso aceleró el proceso. La doctora me decía: “tu hija puede venir sorda, mocha”, y la bebé no aumentaba de peso. Me aferré tanto al Señor, pero la bebé fue aumentando de peso y continué el embarazo. Por fortuna, conté con bastante apoyo en salud.

El embarazo fue un proceso largo, pero bonito a la vez. El parto se me adelantó, me hicieron cesárea. Ya la bebé tiene año y medio. Todo salió excelente, pero yo pude notar muchas adversidades en varias venezolanas que no corrían con la bendición de que las atendieran. En una de mis hospitalizaciones llegó una muchacha venezolana a dar a luz, no la atendieron y su bebé murió. En ese momento necesitas el apoyo de mamá, hermanos y no cuentas con nada ni con nadie.

image

Acá estoy sola con mis hijos. Emocionalmente me vi afectada. Pero en mi corazón sentía que era niña y eso me motivó a seguir adelante. Tengo otros dos hijos, uno de 19 y otro de 15. Me gustaría regresar a mi país, pero hace tres meses me invadieron mi casa allá y ahora no tengo nada. Volver es difícil. No sé si regrese.

Lilibeth del Valle

Hija: Emma Grace Méndez Días.
Ubicación: Manizales, Caldas.

Nací en Maturín, estado Monagas, en Venezuela. Vivía con mi mamá, mi papá y dos hermanos. Soy la mayor. Mi papá es militar de la Fuerza Armada Nacional, ya jubilado, y mi mamá trabajó como asistente administrativa treinta y tres años en un instituto público. Estudié Administración de Empresas. Luego comencé a trabajar en un instituto de inglés. Ahí empecé la relación con Jesús y quedé embarazada cuando tenía casi 25 años. Me enteré que estaba embarazada un 19 de diciembre. Mi papá, que es muy estricto, me echó de la casa. Vivía en un apartaestudio. Me quedé sin trabajo.

clic en la imagen para escuchar su voz

En febrero del año siguiente Jesús decidió venir a Colombia. En nuestro país comenzaba a notarse la problemática. La luz se iba mucho, no se conseguía una bombona de gas, el transporte era espantoso. No se conseguían las cosas. Escaseaba la carne, el azúcar. La plata no valía nada. La situación era precaria, aunque no tanto como ahorita, que está al mil por ciento. Pasé casi todo mi embarazo allá. Jesús, el papá de mi hijo, se había venido para Manizales, le había ido bien, tenía un negocio de comida rápida y me consiguió los pasajes. Me voy, dije. Fue modo automático. Mi papá se quedó con ese dolor y ese rencor. Yo tomé el riesgo.

Llegué de siete meses acá presentando placenta previa, descalcificada y la niña baja de peso. Fue muy triste. Había sacado el pasaporte antes de salir de la universidad porque tenía aspiraciones de graduarme y viajar a Estados Unidos. Nunca me había montado en un avión. El vuelo fue horrible. Los oídos se me iban a explotar.

Cuando llegué al aeropuerto de Medellín no tenía plata colombiana, tenía bolívares, pero solo cambiaban dólares. Solo tenía dos dólares de buena suerte en el monedero. Los cambié y llamé a un celular que me había dado Jesús y no contestaron. Tenía hambre. Tenía compotas y sándwiches con jamón endiablado, así que eso fue todo lo que comí. Activé el wifi y le escribí a través de WhatsApp. Me consignó ochenta mil pesos para retirar en un cajero de Bancolombia. Cogí una buseta para ir al Terminal del Sur. Estuve tres días seguidos viajando.

Fue decepcionante mi llegada a Manizales porque pensé que él me anhelaba ver, pero no. Manizales estaba en pleno diluvio. Recuerdo que me guardó una pasta a la boloñesa fría. Me había alquilado un cuarto de dos por dos. Nos consiguieron una estufa de una hornilla. Estuve ahí hasta el día de la cesárea. Me tenía que bañar con agua helada, cocinar yo misma porque él se iba a trabajar a la cafetería y llegaba en la madrugada. Don Henry, el dueño del cuarto, me dejó poner una greca en uno de sus negocios para que me ganara mi plata. Comencé a vender tinto y aromática. Fue muy duro.

Don Henry me llevó a la alcaldía, fui al juzgado, hablamos con muchas personas y logramos sacar una tutela para que me atendieran, buscábamos que me respetaran el derecho a la salud. Eso fue con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que cubrió los gastos del parto.

El día de la cesárea fue el 29 de julio de 2018. No me dio dolor de nada. Me atendieron en el Hospital de Caldas y ahí tuve a Emma Grace. El anestesiólogo fue una belleza de persona, las enfermeras muy queridas y el médico de lo más formal. El anestesiólogo tomó fotos. La niña nació muy bien, pesó 3 kilos y 400 gramos. Midió 50 centímetros. Perfecta. Mi recuperación fue un poquito compleja. A los cuatro días me dieron de alta.

Cuando llegué a Manizales conocí a una señora, Gloria Inés Parejo Ospina, que ha sido mi ángel de la guarda. Le digo madre. Esa señora me llevó a su casa con la bebé y con Jesús por 42 días, como si fuera de su familia. Nunca pagamos un peso. Y todas sus amistades fueron a su casa y llevaron regalos. Luego nos mudamos a un apartamento con otros venezolanos. Más adelante la convivencia con Jesús se hizo difícil. Un día tuvimos una discusión y me golpeó. Ahí otra vez apareció mi ángel de la guarda Gloria Inés. Luego de trabajar en muchas cosas, hace un mes conseguí un puesto fijo.

imagen

¿Qué sueño? En este momento quisiera que mi hija tuviera todas las posibilidades de estudiar. Ponerla en un colegio de ballet o canto para que ella pueda explorar qué cualidad tiene, que aprenda inglés, que sea una profesional capaz de avanzar ella sola, que no dependa de nadie, profesional, culta, educada. Que tenga la visión de emprender, lo que ella quiera. En este momento quiero en mi vida lo mejor y lucho por eso. Le voy a enseñar que no se deje pisotear de nadie. Colombia ha sido la puerta que me ha dado la luz para lo que soy hoy. Tengo una hija colombiana, manizaleña, no podía escoger una mejor ciudad.

Alexandra Peroza Maya

Hijo: Francisco Ramones.
Ubicación: Barranquilla, Atlántico.

Estoy aquí hace dos años. Tengo 21 años. Llegué cuando tenía 19. Decidí venirme a buscar otras oportunidades. Estaba súper cansada y fastidiada de todo allá en Venezuela. No tenía oportunidades de estudiar, de trabajar, a pesar de que buscaba por todos lados, en universidades, cursos, nada de eso funcionaba bien. Estaba estresada y cansada de no tener oportunidades siendo joven. Decidí venirme porque mi hermano está acá. Comencé a trabajar, a tener cosas que allá no tenía.

Con el papá del niño empezamos a trabajar, pero ambos éramos indocumentados. Yo solo tenía mi cédula. En marzo supe que estaba embarazada y en ese tiempo estaba comenzando la cuarentena. Antes de todo eso estábamos bien económicamente, estábamos planificando tener una familia, pero nos sorprendió la pandemia.

clic en la imagen para escuchar su voz

En cuarentena comencé con malestares. No tenía EPS. Estábamos encerrados. Tuve un sangrado. Me preocupó mucho. Conseguimos el dinero para una ecografía. Cuando me la hice, efectivamente tenía dos meses de embarazo y además riesgo de aborto. El niño se me había desprendido de una de las paredes. El médico me mandó tratamientos costosos y no tenía nada de dinero. Eso fue muy preocupante, no pude costear el tratamiento. Mantuve reposo absoluto. Lo dejé todo en manos de Dios. Gracias a ese reposo y a Dios a los cuatro meses había salido del riesgo. Me habían dicho que podía ir al Paso de La Playa, un módulo, un centro de salud, le dicen así, allá donde yo vivo. Me podían atender por medio de una organización llamada Unicef. Estuve en control desde entonces. Efectivamente me dieron vitaminas, ácido fólico y hierro.

Lo malo es que las ecografías sí debía pagarlas. En ese tiempo por la cuarentena era muy difícil conseguir el dinero. Costaba 70 a 90 mil pesos. Hicimos el esfuerzo. Lo que me preocupaba luego era el parto, dónde iba a ir cuando tuviera los dolores.

image

La última semana fui a consulta con la Fundación Americare y ese día me dicen que tengo tensión alta, que tengo que entrar al quirófano a cesárea. Gracias a Dios ellos me trasladaron a un hospital. Totalmente gratuito. La atención de maravilla en ese hospital. Me dejaron hospitalizada cuatro días por la tensión. Yo no tengo ninguna queja de la salud. A mí me fue súper bien. No quisiera regresarme todavía a Venezuela, y como el niño es colombiano espero que pueda tener más oportunidades.

Laura Paba Tuay

Hijo: Miguel.
Ubicación: Barranquilla, Atlántico.

clic en la imagen para escuchar su voz

Vengo de Maracay. Viajé más que todo por el niño que tengo de siete años porque allá todo estaba muy difícil por su futuro con los estudios.En ese momento en que vine no estaba embarazada. Llego el 18 de octubre de 2019 y trabajo un tiempo, pero se metió la pandemia. Tengo ocho meses de embarazo. No ha sido tan fácil porque no tengo nada que indique que estoy legalmente acá.

En el Paso de la Playa me hacen consulta general y controles, me pesan, pero no me cubre las ecografías. El primer eco me lo cubrió la Fundación Americare, que ayuda a mujeres embarazadas. Te ayudan con medicina y ecos si están a su alcance.

Ahora en junio volví al Paso de la Playa, pero ya no estaban dando citas. De buenas a primeras quitaron eso. Me dijeron que mandara un correo y ellos veían si salía consulta. He llamado pero el número está apagado. La única manera es pagar. Si no tienes permiso y EPS ya no hay manera. Ahora tengo esa cuestión. Que me vean por algún lugar para saber qué hacer. Me he hecho tres ecografías. Una por la Fundación y dos que yo pagué.

image

Ahorita no sé en dónde voy a dar a luz. Tengo que esperar que me den los dolores porque así me pueden atender. Menos mal tuve un parto normal antes, porque ahora no podría programar una cesárea. Tengo que llegar a urgencias. Mi mamá llegó hace tres meses. Estoy con el papá de mi bebé y su familia. Es niño y se va a llamar Miguel. Pero bueno, feliz… poco a poco va uno saliendo adelante. En el futuro siempre pienso en mi país, pero me gustaría tener mejor calidad de vida.

Frendys Ortega Ramos

Barranquilla, Atlántico

clic en la imagen para escuchar su voz

Vengo de El Tigre, oriente venezolano. Soy natal de los Llanos. Me vine en 2017. Estaba comenzando la crisis en Venezuela y se veía la escasez, las largas colas. Me vine en son de visita porque mi papá es colombiano, nunca imaginé que me quedaría tanto tiempo. En diciembre será mi quinta navidad por acá.

Ahora estoy pasando por un proceso de maternidad. En Venezuela tuve un embarazo, pero lamentablemente perdí mi bebé cuando tenía 36 semanas. Esto es un milagro que esté embarazada porque tenía problemas hormonales. He mandado mensajes a mi EPS y no me responden. Un día dijeron que me darían una cita virtual. Hace poco volví a escribir. Yo tengo la ciudadanía por ser hija de colombianos. Tengo acceso entre comillas, pero no he recibido la atención. Pedí la solicitud por medicina general para que me remitieran con un ginecoobstetra, pero no he recibido respuesta.

Me he sentido muy mal. No sé si será el azúcar, la presión o anemia. Hace como quince días de repente se me fueron las fuerzas y caí en la calle. Así he estado estos días calurosos. Me descompenso muy seguido. Fui por emergencia, y resulta que desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde me tuvieron para decirme al fin que no atendían embarazadas. Tengo casi cuatro meses de embarazo. Me refirieron al hospital Simón Bolívar. Aún no he hecho ecografía ni nada. Ando buscando para meterme a un control prenatal porque no tengo ningún tipo de tratamiento.

Estaba trabajando en un restaurante, pero ya llevo dos meses sin trabajar allí. Ahora trabajo algunos días haciendo encuestas. Me gustaría regresar a Venezuela, pero la situación está difícil allá. No se consigue la leche, pañales, medicamentos. Regresar es algo descabellado. Barranquilla me ha fascinado. Mi esposo ha pensado ir a Perú. Él dice que en febrero del próximo año se va. Yo en lo particular no quisiera irme. Por lo menos acá tengo a mi familia cerca.

Martha Villanueva

Hija: Hanna.
Ubicación: Barranquilla, Atlántico.

clic en la imagen para escuchar su voz

Migré hace dos años con mi mamá y mis hermanos. Vivía en Barquisimeto, estado Lara. Con el embarazo me ha ido bien. Tengo seis meses. He tenido cuatro controles en El Paso** de la Pradera, donde vivo. Pero ya no más, se acabó la plata, algo así dijeron, de la ayuda para los venezolanos. Me he tomado mis vitaminas. Es mi primer bebé, no lo estaba esperando. Me agarró desprevenida.

image

Donde estaba trabajando no me alimentaba bien, pero a raíz del embarazo tuve que mejorar mi alimentación. Una de las ecografías me la hice en Soledad [Atlántico] por medio de Fudavis***. No me tocó pagar esa. Es niña. Se va llamar Hanna. Cuando nazca quisiera tener un trabajo por lo menos estable acá, porque por allá a Venezuela no quiero regresar por ahora. Acá puedo comprar un paquete de paños hasta vendiendo tintos, pero allá tendría que trabajar el triple para comprarlo. Aquí por lo menos la pueden ver en un centro médico y no me sale tan costoso. Allá tengo que pagar por todo porque allá todo se mueve por medio de plata.

**Punto de Atención en Salud Oportuno, PASO, de la alcaldía de Barranquilla.
***Fuvadis, Fundación de Atención Inclusiva, Social y Humana.

Fabiola Pérez Sira

Hijo: Doifer o Jeifer (aún no decide).
Ubicación: Chinchiná, Caldas ****.

clic en la imagen para escuchar su voz

Nací en Venezuela, en San Felipe, estado Yaracuy. Vivo con mi marido. Desde el año pasado somos pareja. Me vine en autobús hasta Arauca y de ahí me vine a pie, prácticamente sola. Hice una amistad que también venía para acá. De Arauca hasta acá me demoré ocho días. Vine porque la situación allá está fuerte y no me daba para darle la comodidad a mi bebé. Llegué cansada. A veces comía, a veces no. En la noche dormía donde podía, a veces en la calle. Arrancaba a las cinco o seis de la mañana.

Cuando llegué a Manizales me dieron el pasaje hasta Chinchiná. Mi esposo me fue a buscar a la estación. Mi esposo se llama Dorqui José. Tiene 26 años. Entre los dos hicimos un ranchito allá, yo le ayudé a construir. Llegué con seis meses de embarazo. Los pies se me hincharon, la barriga tensa. Allá en Venezuela hay que pagar todos los tratamientos. Todo es en dólares. Para dar a luz tienes que llevar guantes, gasa, todo lo que van a usar y hay que pagar para que te den de alta. Aquí es más flexible.

image

Mi primer antojo fue un pollo en salsa. Por ahora solo he descansado. Fui a una consulta médica. Me mandaron a hacer los exámenes y una ecografía. Ahora tengo otra consulta en el hospital de Chinchiná. Es niño. Estamos dudosos sobre el nombre. Doifer y Jeifer. Doifer es el nombre de mi marido y mi mamá. Jeifer solo el de mi mamá que es Jennifer. Estamos decidiendo cuál.

Allá estudié hasta cuarto año del colegio. La materia que más me gustaba era matemáticas. Me gustaría estudiar ingeniería de construcción civil, desde chiquita me ha llamado la atención. Mi esposo ahorita no tiene empleo. Él es barbero. Tiene dos hijos. Mi sueño aquí en Colombia... lo que pienso es en mi hijo. No quiero pasar mucho tiempo aquí, quiero regresar. Pero ahorita la cosa está fuerte allá. Quiero que mi hijo sea un hijo de bien, juicioso para sus tareas, que haga caso. Que no vaya a salir tan tremendo.
****Esta entrevista contó con permiso de la acudiente mayor de edad.

Albanis Yaniree Hernández Palacios

Ubicación: Chinchiná, Caldas.

Nací en Caracas, pero vivía en Miranda. Llegué a Colombia hace ocho meses. Tengo un hermano y dos hermanas. Soy la segunda. Tengo una niña de cinco años. La tuve a los 16 y hace dos años tuve una pérdida. Me fui a vivir con el papá de la niña. Después mi hermana me mandó a buscar y nos vinimos para Colombia. Me mandó el pasaje hasta Cúcuta y desde ahí caminamos o pedíamos cola en buses o tractomulas. Nos demoramos una semana. Dormíamos en la calle, a veces no podíamos bañarnos. A veces comíamos y otras no. Mi hermana nos mandaba algo de dinero por Efecty. Mi hermana trabaja en una panadería.

clic en la imagen para escuchar su voz

Llegamos a Chinchiná en noviembre de 2020. Llegué a la estación primero porque alguien me dio un aventón, mi pareja llegó después. Mi hermana me estaba esperando. Cuando llegué conseguí trabajo en un asadero de pollo por turnos. Entre todos nos ayudamos. Ahorita no estoy trabajando. Cuido a mi niña y a la de mi hermana. Mi esposo trabaja en un cafetal.

Colombia me ha recibido bien. Decidí venir porque no había trabajo en Venezuela. En agosto viene mi mamá y mi otra hermana. Mi hija aquí está estudiando. Tengo seis meses de embarazo, pero casi no se me nota. Empecé el control el mes pasado. El 25 tengo control otra vez. Me ha ido bien con el sistema de salud aquí en Chinchiná, en el hospital San Marcos. No he tenido problemas. Aún no sé qué nombre le voy a poner. Cuando pienso en el futuro simplemente quisiera trabajar para mis hijas y traerme a mi mamá.

image Agradecimientos: A todas las mujeres migrantes venezolanas que aceptaron contar su historia en este reportaje. Un agradecimiento especial a la Fundación Mujeres sin Fronteras por su ayuda para entrevistar a este grupo de mujeres en Barranquilla. Y también a Anahy Breisse, directora de la Fundación Organización Sin Fronteras, a Sarah Rodríguez y a Ana María Villegas, en Caldas, quienes nos ayudaron a contactar a otras madres.