Artículos


3 mayo_2012_debate_2Un mapa de reportes ciudadanos que creó Unesco registró 85 celebraciones en todo el mundo el pasado 3 de mayo de 2012.

La de Bogotá fue una de ellas, organizada por Consejo de Redacción y el Proyecto Antonio Nariño, con el apoyo de la oficina de Unesco en Quito, la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana y el diario El Mundo, en Medellín.

En el debate del Día Mundial de la Libertad de Prensa se dio una mirada a tres iniciativas legales que están haciendo carrera en Colombia: la llamada Ley Lleras 2.0; la penalización de la injuria y la calumnia, y el proyecto de ley estatutaria de Transparencia y acceso a la información pública.

Los invitados (de izquierda a derecha en la foto), el periodista Carlos Cortés, investigador sobre libertad de expresión en internet de la Universidad de Palermo; el artista Santiago Rocha, autor de la serie animada de sátira política Pequeño Tirano; y el abogado Juan Carlos Garzón, especializado en regulación de telecomunicaciones, hablaron de los peligros de la nueva legislación sobre Internet, argumentaron sus puntos de vista, en alguna medida opuestos, sobre el alcance de la propiedad intelectual y mostraron ejemplos tangibles de cómo estas regulaciones afectan el trabajo de artistas, periodistas y ciudadanos del común.

A la sesión, que moderó Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en el auditorio Jaime Hoyos de la Universidad Javeriana, asistieron 60 personas.

 


¿Qué dicen 603 periodistas sobre su oficio y la libertad de expresión?
Previo a esta actividad, el Centro Ático, de la misma universidad, recibió a un grupo de personas interesadas en conocer los resultados de una encuesta nacional, en la que 285 directores, editores y gerentes de medios y 318 periodistas y colaboradores de todos los departamentos contaron qué obstrucciones encuentran para ejercer libremente el periodismo, para acceder a la información pública y qué prácticas negativas observan en sus colegas, entre otros temas.

El estudio hace parte del Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública que está construyendo el Proyecto Antonio Nariño, iniciativa que agrupa a Andiarios, Fescol, FLIP, FNPI y Medios para la Paz.

Documentos de interés:

  • Invitación al debate del Día Mundial de la LIbertad de Prensa 2012
  • Perfiles de los ponentes invitados al debate
  • Documento Lo que debemos saber para enfrentar la censura legal, iniciativas normativas en Colombia que afectan la libertad de expresión, preparado por Adriana Blanco.
  • Brochure con los resultados de la encuesta ¿Qué dicen 603 periodistas sobre su oficio y la libertad de expresión?
  • Proyección usada por Cesar Caballero, gerente de la firma encuestadora Cifras y Conceptos, durante la presentación del estudio
  • Narración de los dos eventos en Storify:
 

 


Pefiles de los invitados al debate

Carlos Cortés: Investigador del programa 'Iniciativa por la libertad de expresión en internet' (iLEi) del Centro de Estudios en Libertad de Expresión – CELE – de la Universidad de Palermo (Argentina). Fue consultor de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos – OEA. Fue director de la Fundación para la Libertad de Prensa y asesoró a la Defensoría del Pueblo. Ha colaborado para diferentes medios como periodista y asesor en solicitudes de rectificación y acciones de tutela. Cursa en Londres una maestría en Gobernanza de medios y comunicaciones en London School of Economics, becado por Chevening.

Juan Carlos Garzón Barreto. Premio Nacional de Educación 1998. Abogado Especializado en Regulación de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Ha participado en diversos procesos de diseño e implementación de políticas y herramientas regulatorias, entre otras: la formulación del primer Plan de Desarrollo de la Televisión en Colombia, la estructuración del programa de investigaciones académicas sobre televisión con Colciencias, las reglamentaciones para el acceso de los grupos étnicos y las personas con discapacidad al servicio público de televisión, la regulación de los porcentajes de emisión de obras cinematográficas nacionales en la televisión, la relatoría de los foros para la adopción del estándar de Televisión Digital en el país, el apoyo a la estructuración del proyecto Observatorio Nacional de la Televisión, ONTEL, la coordinación del proceso para la creación del Canal Universitario Nacional, ZOOM, y como miembro del comité de evaluación de la licitación para el Tercer Canal Privado de Televisión en Colombia.

Santiago Rocha: Artista que desde diferentes escenarios ha manifestado su inconformismo y ha ilustrado a través de animaciones muy visitadas en la red sobre el riesgo de aplicación de la llamada Ley Lleras 2 y cómo ésta afecta la libre expresión de periodistas, artistas y ciudadanos en general. Creó Pequeño Tirano, una serie en línea de sátira política en la que dos niños, uno de ultraderecha y otro de ultraizquierda, se pelean constantemente por las cosas que acontecen diariamente en nuestro país. Frente a la Ley Lleras afirma que se han visto afectados como creadores en varios aspectos muchos de los cuales han discutido a través de las cuentas de Twitter @tiranodiestro y @tiranozurdo. Para conocer Pequeño Tirano: http://www.youtube.com/user/piensaenlentejas

Moderador: Jaime Abello Banfi: Director General y cofundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), establecida en 1994 en Cartagena por iniciativa de Gabriel García Márquez, actual presidente de su Junta Directiva, con la misión de trabajar por la calidad del periodismo, la formación de periodistas y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe. Es abogado, pero su carrera profesional se ha desarrollado en los campos de la comunicación, la cultura y el servicio público, especialmente en la televisión regional, el cine y el apoyo al periodismo. Fue asesor en diversas instancias del gobierno y del Congreso colombiano en temas de legislación de medios, telecomunicaciones y cinematografía. Ha sido productor de documentales y un largometraje. Ha promovido, liderado y gestionado diversas instituciones y proyectos a nivel nacional e internacional: fue director-gerente (1990-1995) y miembro de la junta directiva de Telecaribe. Desde 2006 representa a América Latina en el consejo directivo del GFMD (Global Forum for Media Development), una alianza internacional de organizaciones líderes en el mundo en materia de programas de apoyo y desarrollo de los medios.

Este evento es organizado por Consejo de Redacción, el Proyecto Antonio Nariño (que agrupa a Andiarios, Fescol, FLIP, FNPI y Medios para la Paz en torno a construir una cultura de respeto y protección al oficio periodístico en el país, que garantice la generación y el acceso a la información como bien público), con el apoyo de la oficina de Unesco en Quito, la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana y el diario El Mundo, en Medellín.

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.