paul steiger El director ejecutivo y presidente de ProPublica, una de las organizaciones que lidera el periodismo investigativo sin ánimo de lucro en Estados Unidos, estará en Bogotá durante el V Encuentro de Periodismo de Investigación, que organiza Consejo de Redacción.

Sus 41 años de experiencia en Los Angeles Times y The Wall Street Journal le permiten a Paul Steiger dirigir una institución que indaga prácticas financieras responsables de la crisis, analiza estadísticas nacionales, fiscaliza los subsidios federales, le pone la lupa a la guerra y vigila los movimientos de la industria privada.

Según lo reseñó el portal argentino El Puercoespín, Steiger “cree que los medios informativos adoptarán modelos de negocios similares a los de los museos y las sinfonías en los Estados Unidos, es decir, con una combinación de pagos por suscripciones y donaciones del público y de fundaciones privadas”.

(Por razones de salud Steiger no podrá viajar a Colombia pero nos enviará un video con sus principales reflexiones sobre el periodismo de investigación. Vea el perfil de uno de los periodistas más destacados de ProPublica, quien vendrá en su reemplazo).


Los logros del modelo de investigación sin ánimo de lucro

Con sólo cuatro años de operaciones, ProPublica ha consolidado una nómina de 42 personas, la cuarta de todas las entidades periodísticas sin ánimo de lucro en su país, según un estudio del centro Investigative Reporting Workshop de la Universidad Americana (vea la ficha específica sobre ProPublica), ha publicado más de 25 investigaciones de largo aliento y ha recibido dos premios Pulitzer.

El primero, en 2010, fue otorgado en la categoría de reportaje investigativo al trabajo titulado “The Deadly Choices at Memorial” (Las decisiones mortales del Memorial) que, en colaboración con The New York Times Magazine, revela cómo los médicos y enfermeros de un hospital decidieron aplicarles dosis de medicina letal a algunos pacientes tras la tragedia del Huracán Katrina.

El segundo fue entregado en 2011 a la serie -32 artículos- “The Wall Street Money Machine” (La máquina de dinero de Wall Street) sobre prácticas cuestionables de algunos banqueros del complejo financiero que se enriquecieron a expensas de sus clientes y sus propias firmas, con lo que empeoraron la crisis hipotecaria por crear una falsa demanda. El trabajo, premiado en la categoría de reportaje nacional, aplicó técnicas de análisis de datos para demostrar su hipótesis.

El modelo de financiación de esta organización se basa principalmente en las donaciones. Su gestora, la Fundación Sandler, de Herbert y Marion Sandler, ex ejecutivos de la financiera Golden West Financial Corporation, hizo un compromiso de aportes anuales para el sostenimiento inicial. Ahora también reciben donaciones de particulares y, desde el año pasado, aceptan publicidad.

Como realce de su enfoque no lucrativo y principalmente periodístico, aseguran que de cada dólar invierten 85 centavos en la producción de información periodística, contrario al modelo de los medios tradicionales que destinan 15 centavos por dólar a esa área.

De este modo, ProPublica ha desarrollado investigaciones como la que recientemente mostró que se entregan cuatro veces más perdones presidenciales a criminales de raza blanca que a personas de color, una que descubrió que empresas, sindicatos y otros grupos interesados financian la redistribución de distritos para las elecciones con el fin de obtener votos para sus aliados políticos, otra que indaga los vínculos de la comunidad médica y la industria farmacéutica y una sobre un norteamericano que planeó los ataques terroristas que mataron 166 personas en Mumbai mientras trabajaba para la inteligencia paquistaní.

Con esta variedad de temas, el equipo periodístico le apunta a su propósito de “ponerle una luz a la explotación de los débiles por parte de los fuertes y a las fallas de quienes tienen el poder para reivindicar la confianza depositada en ellos”.


Más sobre Steiger

Paul Steiger trabajó durante 15 años en Los Angeles Times como reportero, corresponsal de economía en Washington y editor de negocios, y durante 26 años como reportero y editor de The Wall Street Journal. Bajo su coordinación, los miembros de esa sala de redacción recibieron 16 premios Pulitzer.

Es miembro del comité directivo del Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, con sede en Arlington, Virginia, que ofrece asistencia legal gratuita a los periodistas. Es miembro de la Fundación John S. y James L. Knight Foundation, con sede en Miami, que financia esfuerzos para elevar la calidad del periodismo y el funcionamiento de las comunidades estadounidenses. De 1999 a 2007, fue miembro de la Junta del Premio Pulitzer, donde actuó como presidente en el último año. Durante seis años, entre junio de 2005 y junio de 2011, Steiger fue el presidente del Comité para la Protección de los Periodistas, una organización sin ánimo de lucro, con sede en Nueva York, que aboga por la libertad de prensa en todo el mundo.

Sus premios incluyen el Premio de Periodismo de Columbia, el Premio de Honor de la Universidad de Missouri por Servicios Distinguidos en Periodismo, el Premio Carrera Goldsmith a la Excelencia en Periodismo del Centro Joan Shorenstein de la Universidad de Harvard, el Premio Gerald Loeb por su destacada trayectoria de la Escuela de Administración John E. Anderson de la Universidad de California, Los Ángeles, la Medalla del Decano por Liderazgo Distinguido de la Universidad de Brandeis, el Premio Benjamin Bradlee al Editor del Año de la Fundación Nacional Prensa y el Premio Década de Excelencia del Foro Mundial para el Liderazgo. Por su cubrimiento sobre negocios y economía, ganó tres premios Gerald Loeb y dos John Hancock.

Adicionalmente, en 2002 recibió el Premio al Liderazgo de la Sociedad Americana de Editores de Noticias, cuyo director afirmó que “la selección de Paul Steiger como el primero en recibir el galardón establece un estándar muy alto para este premio. Su carrera, en especial el periodo siguiente a los atentados terroristas del 11 de septiembre, debe ser una inspiración para los editores de todo el país”.

Steiger escribió con John F. Lawrence el libro The 70s Crash and How to Survive It (La quiebra de los 70 y cómo sobrevivir a ella), publicado en 1970. Es profesional en Economía de la Universidad de Yale, 1964.

Lea la entrevista que le hizo el portal La Palabra Escrita.

 

----------

Más invitados al V Encuentro de Investigación

Paul Radu (Rumania). Director ejecutivo del Organized Crime and Corruption Reporting Project. Ganador del Premio Internacional de Periodismo Knight; del Investigative Reporters and Editors; y del Global Shining Light (2008). Es asesor del Foro Económico Mundial en asuntos de crimen organizado.

Javier Valdez (México). Cofundador de Riodoce, medio de referencia en la cobertura del narcotráfico en México y el más reciente ganador del Premio Maria Moors Cabot y del Premio Internacional de Libertad de Prensa del Committee to Protect Journalists (2011).

Daniel Santoro (Argentina). Jefe del equipo de Judiciales y Reportajes Especiales de Clarín. Premio Internacional del Periodismo Rey de España y Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.

Giannina Segnini (Costa Rica). Editora de la Unidad de Investigación en La Nación. Premio Ortega y Gasset de España (2005); en dos oportunidades el Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción en América Latina y el Caribe, de IPYS; y mención especial en el Premio Maria Moors Cabot.

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.