Miércoles, Abr 29 2015

Premio ¡Investiga! 2015

Escrito por

"Democracia en las Regiones"

El tema de la versión del Premio ¡Investiga! 2015 es “Democracia en las regiones”, por esta razón, podrán postularse trabajos relacionados con temas de poder, derechos humanos, corrupción, participación, igualdad, proceso electoral, redes de poder, seguridad, libertad de expresión. El objetivo principal es promover el periodismo de investigación, donde se registren experiencias de participación de los ciudadanos en las diferentes regiones de Colombia. Por esta razón, se recibirán trabajos elaborados sobre las temáticas relacionadas con democracia, derechos humanos, igualdad, corrupción, proceso electoral, redes de poder local y regional, seguridad y libertad de expresión.

*Recuerda que tienes plazo de postular tu investigación hasta el 8 de julio

Objetivo

Reconocer el trabajo de quienes hoy hacen investigaciones con el fin de mostrar la realidad de Colombia, e incentivar a quienes no, para que descubran la importancia de trascender en el periodismo; con un elemento adicional: estimular a que los informadores colombianos migren a los nuevos lenguajes en línea, donde no solo encontrarán posibilidades para ampliar sus informaciones sino también, herramientas para seguir profundizando sobre ellas.

El Premio

Se definirán tres ganadores, primero, segundo y tercer lugar.

El ganador será invitado -con todos los gastos pagos- a una pasantía de 2 semanas al Centro de Investigación Periodística - CIPER - en Chile, donde tendrá la oportunidad de desarrollar una investigación y conocer los procesos periodísticos del medio. El viaje se realizará entre agosto y octubre del presente año.

El segundo y tercer lugar serán premiados con un computador portátil y una cámara fotográfica, respectivamente.

Nota. Si el trabajo fue desarrollado en grupo, en el proceso de postulación deberán seleccionar a la persona que realizará la pasantía.

Criterios de evaluación

Podrán participar periodistas y comunicadores, freelance o acreditados a algún medio en todo el país, que hayan realizado una publicación o serie de publicaciones cuyos trabajos estén dentro de la temática “Democracia en las regiones”.

Los trabajos periodísticos tienen que ser publicados en alguna plataforma online para que sean evaluados. Así mismo, el jurado valorará los trabajos que muestren una utilización creativa de herramientas del mundo multimedia. Los criterios más importantes a calificar serán el notable rigor en el uso de técnicas de investigación y una estética narrativa sobresaliente.

El jurado de ¡Investiga! valorará trabajos de periodismo de investigación que hayan sido publicados online, entre el 24 de junio de 2014 y el 1 de junio de 2015.

Los trabajos presentados serán evaluados por un jurado independiente de gran prestigio. El fallo será inapelable.

Postulación

Las postulaciones al Premio ¡Investiga! 2015 se deben realizar diligenciando el formulario en línea y es necesario adjuntar la Hoja de Vida. Los participantes tienen plazo de postular sus investigaciones hasta el próximo 8 de julio.

Jurado

Los trabajos presentados serán evaluados por un jurado independiente de gran prestigio. El comité evaluador está conformado por:

- Élber Gutiérrez Roa: Jefe de redacción de El Espectador.

- Matthias Kopp: Coordinador de proyectos de la DW Akademie en Colombia.

- Marta Milena Barrios Correa: Periodista y docente de la Universidad del Norte de Barranquilla.

- Ignacio Gómez: Sub-director de noticias Canal Uno.

Conoce sus perfiles aquí

*El fallo del jurado será inapelable. 

Organizadores

El Premio ¡Investiga! 2015 es convocado por la organización de periodistas Consejo de Redacción y cuenta con el apoyo de la DW Akademie, en Alemania, y la Universidad del Norte, de Barranquilla. Los organizadores de ¡Investiga! están convencidos del rol decisivo que juega un periodismo de calidad, valiente e investigativo para un proceso de paz sostenible en Colombia.

Resultados y Ganadores

Los resultados serán informados personalmente a los ganadores el 30 de julio del 2015. Ese mismo día se harán públicos sus nombres en la página oficial de la convocatoria, así como en las páginas de Consejo de Redacción, la DW Akademie y la Universidad del Norte.

Premiación

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de agosto en la Universidad del Norte de Barranquilla y serán invitados los tres ganadores.

Nota. En caso de que el trabajo seleccionado se haya realizado en grupo, deberán elegir a una persona que los represente en el evento de premiación.

Visto 11983 veces
Más en esta categoría: Preguntas »