La abstención del plebiscito sí fue histórica

La sorpresa del pasado 2 de octubre, durante el plebiscito para refrendar el acuerdo entre el gobierno y las Farc, no fue sólo por cuenta del resultado, sino también por el alto abstencionismo, que llegó al 62,5 %. Dos proyectos de Consejo de Redacción -Colombiacheck y CdR Lab- analizaron los datos y encontraron que la cifra fue la más alta de las elecciones nacionales en los últimos 18 años.

Además, los hallazgos evidencian que en el país se está dando una tendencia a votar cada vez menos -en 1998 sólo el 28,2 % de los votantes no acudieron a las urnas-, con algunas excepciones, como la segunda vuelta de 2014, cuando la maquinaria política que activó la polarizada campaña logró movilizar a la mitad del país. Ver más.

La participación del plebiscito fue la menor en 18 años

...Y cada vez votamos menos

El 68% de los municipios del país tuvo una abstención alta

El top de municipios con más votantes ausentes lo domina la Costa Caribe


Datos destacados sobre la abstención del país en el plebiscito

Descarga aquí los datos usados para este análisis

Créditos

Coordinación general: Miriam Forero
Coordinación de datos: Claudia Baez, Miriam Forero
Coordinación de visualización: Jorge Daniel Morelo
Coordinación de desarrollo web: Óscar Parra
Equipo periodístico: Ana María Mesa, Cristhian Barragán, Diana Salinas, Germán García B., Juan Gonzalo Betancur, Juan Pablo Tovar, Laura Sánchez Largo, Mónica Daniela Vecino, Óscar Felipe Agudelo, Paola Benjumea, Ricardo Pérez, participantes del primer ciclo de formación de CdR Lab en periodismo de datos, desarrollado por Consejo de Redacción.

Fuentes

Resultados del plebiscito extraídos de la Registraduría y depurados por Datasketch
Estadística histórica de participación en elecciones presidenciales y legislativas, Registraduría Nacional. (Algunos datos de 1998 fueron modificados, ya que eran muy distintos a los reportados por la Registraduría en su sitio web y correspondían a un posible error de método, pues registraban de manera doble la información de Bogotá).

CdR Lab | Colombiacheck | Octubre 2016