Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Periodismo de investigación sensible al conflicto

El programa “La cobertura periodística del conflicto y la paz”  es una iniciativa apoyada por la cooperación noruega a través de la organización International Media Support (IMS), que busca fortalecer las competencias de los periodistas y medios de comunicación independientes para realizar un periodismo de calidad en la etapa de transición de la guerra a la paz en Colombia.

Para responder a los desafíos de los medios de comunicación en el proceso de paz y la transición que vive Colombia a partir de las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las Farc, IMS apoyó a las organizaciones: Consejo de Redacción (CdR), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Proyecto Antonio Nariño (PAN) y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para llevar a cabo este programa cuyo énfasis fue fortalecer la capacidad de los medios de comunicación y de los periodistas colombianos para jugar un rol activo, justo y balanceado en el periodo de transición. Cada organización aportó desde su área de expertisia al desarrollo del programa en periodismo sensible al conflicto y periodismo de investigación; protección, autoprotección y diálogos con fuerza  pública.

“La cobertura periodística del conflicto y la paz” tuvo como foco el rol de los medios de comunicación al promocionar la reducción de conflicto y arrojar luz en la aplicación del proceso de paz y el camino a la transición de la guerra a la paz en cinco departamentos considerados de alto riesgo en Colombia: Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.

En la etapa de producción periodística, 19  investigaciones de paz y reconciliación de periodistas y/o editores asistentes al programa de 11 departamentos, fueron escogidas para obtener una beca de financiamiento para la realización de la investigación en su región. 16 editores expertos guiaron durante cinco meses las piezas periodísticas trabajando conjuntamente con los 23 periodistas seleccionados. Las investigaciones fueron publicadas por 16 medios de comunicación regionales, en formato digital, impreso, radial y televisivo, y a su vez, algunas fueron reproducidas por medios nacionales.

etapas

TALLERES DE FORMACIÓN

Leer Más

Periodistas de Cauca, Valle del Cauca, Arauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Putumayo y Nariño, recibieron herramientas en periodismo sensible al conflicto; narrativas de paz; periodismo de investigación relacionado con paz y reconciliación; retos del cubrimiento periodístico del proceso de paz en la Habana; mecanismos de seguridad y protección; y ley de acceso a la información.

SELECCIÓN DE PROPUESTAS

Leer Más

34 propuestas seleccionadas en la primera etapa, fueron ajustadas y alineadas por editores expertos en conflicto y resolución de conflictos desde la perspectiva de narrativas de paz y periodismo de investigación en los talleres de editores y periodistas y de editores de medios regionales.

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Leer Más

19 historias de periodistas y editores regionales asistentes al programa fueron seleccionados por el Comité IMS- Colombia y Consejo de Redacción para obtener una beca de financiación en gastos de producción de una investigación periodística con componente paz y reconciliación en sus regiones. Las piezas periodísticas contaron con la asesoría presencial y en línea de editores expertos durante cinco meses.

PUBLICACIÓN EN MEDIOS

Leer Más

Estas investigaciones fueron publicadas por 17 medios de comunicación regionales y a su vez fueron reproducidas por algunos medios nacionales.

Fortaleciendo las competencias de los periodistas regionales para el desarrollo de historias de calidad sobre conflicto y paz en Colombia

La idea de esta iniciativa es mostrarles a los periodistas regionales, acostumbrados a narrar la guerra, como desplazar la mirada acostumbrada al horror, sin negarlo ni dejar de verlo, y atreverse a narrar otras realidades que den alternativas a la vida en medio del conflicto.

Los periodistas que asistieron a los talleres del proyecto ”La cobertura periodística del conflicto y la paz”  tuvieron la oportunidad de aprender herramientas en narrativas de paz y periodismo de investigación con componente paz y reconciliación, de la mano de talleristas expertos en estos temas como: Olga Behar, Álvaro Sierra, Jorge Cardona, José Navia, Marcela Turatti, Ricardo Vaquerano, Gloria Castrillón, Ginna Morelo, Mauricio Builes, Bibiana Mercado, Juan Camilo Maldonado, Gloria Castrillón, Dora Montero, Fernando Ramírez, Fabio Posada.

Durante el desarrollo de los talleres siempre hubo momentos para la reflexión sobre cómo ejercer el periodismo regional en la transición y lo que se espera a futuro del oficio en un escenario de posconflicto. En los talleres de segunda fase los periodistas aprendieron a construir una agenda periodística de paz y reconciliación, y a cómo posicionar esos temas en sus medios.

Al finalizar la fase de talleres recibimos 32 propuestas de investigación con componente paz y reconciliación.

El Comité IMS- Colombia y Consejo de Redacción  identificaron los temas cruciales en las regiones para construir agendas periodísticas de paz y reconciliación, y escogieron las mejores ideas para apoyar su producción periodística. El objetivo original era escoger 17 trabajos a realizar, pero al final se amplió a 19 el número de propuestas escogidas.

 

Las 19 investigaciones que obtuvieron una beca de financiamiento para su realización fueron seleccionadas basándose en los siguientes criterios: Tema de la investigación, aporte a la renconciliación, región, medio, tipo de canal (TV, Radio, Digital, Impreso), impacto de la investigación a nivel regional y nivel de compromiso del periodista postulante.

Estas historias fueron orientadas y editadas por 16 editores expertos: Álvaro Sierra, Jorge Cardona, Olga Behar, José Navia, Ginna Morelo, Bibiana Mercado, Yezid Baquero, Alejandro Villegas, Mauricio Builes, Juan Camilo Maldonado, Gloria Castrillón, Dora Montero, Fernando Ramírez, Oriana Garcés, Álvaro Segura y Fabio Posada.

LAS CIFRAS DEL PROGRAMA

0
Talleres
0
Ciudades
0
Editores
0
Periodistas
0
Propuestas
0
Investigaciones
  • Realizamos 12 talleres en 6 ciudades durante 6 meses. Hicimos 5 talleres para periodistas en Cali, Arauca, Cúcuta, Medellín y Pasto; 6 talleres para editores y periodistas en Cali, Medellín y Bogotá; y 1 gran taller de editores de medios regionales en Bogotá.
  • 95 periodistas y editores fueron capacitados en periodismo sensible al conflicto, narrativas de paz, periodismo de investigación con componente paz y reconciliación y retos del cubrimiento periodístico del proceso de paz de la Habana.
  • En total, a nuestros talleres asistieron 35 editores y 60 periodistas de 20 departamentos, 62% hombres y 38% mujeres.
  • Durante este proceso recibimos 32 propuestas de investigación que postularon para obtener una beca de financiamiento para su realización y seleccionamos 19 investigaciones que financiamos gracias al apoyo de IMS (International Media Support) y la cooperación de Noruega
  • 19 piezas periodísticas de conflicto paz y región fueron apoyadas, donde el 43 % de las investigaciones fueron realizadas por mujeres y el 57% por hombres de 11 departamentos. El 47% de las propuestas son para medios impresos, 21% son para medios digitales, 21% para TV y 11% para radio.
  • 56 periodistas se capacitaron en mecanismos de seguridad y protección en Cali, Arauca, Cúcuta, Medellín y Pasto
  • Se realizaron cinco talleres con miembros de la Policía en Cali, Arauca, Cúcuta, Medellín y Pasto, con el fin de lograr la comprensión del rol del periodismo, la importancia de la libertad de expresión; y las herramientas legales y prácticas que garantizan estos derechos.
  • Tres reuniones entre las fuerzas de seguridad colombianas y los medios de comunicación, en los departamentos seleccionados, para intercambiar experiencias e identificar formas de abrir el diálogo entre ambas partes en áreas de alto riesgo.

Convocatoria

A través de un arduo proceso de selección, 19 historias de periodistas y/o editores asistentes al programa fueron seleccionados por el Comité IMS- Colombia y Consejo de Redacción para obtener una beca de financiamiento para la realización de una investigación periodística con componente paz y reconciliación en su región.

Créditos

Comité Directivo  

Consejo de Redacción

Ginna Morelo – Presidenta
Fernando Ramírez – Fiscal
Dora Montero
Gloria Castrillón
Fabio Posada
Alexander Marín
Johanna Paola Bejarano
Coordinación General
Claudia Carolina Báez
 Equipo CdR
Johanna Moreno
 Sandra Jiménez
 Juliana Forero
Programa International

Media Support (IMS)

Finn Rasmussen
Marisol Cano
Robert Shaw
Diseño y desarrollo web
sOplo