Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Taller editores y periodistas

Cali II

Fecha : 28 de febrero y 1 de marzo 2015

Editores y periodistas de Nariño, Santander, Putumayo y Valle del Cauca se reunieron en Cali para afinar sus propuestas y debatir posibles enfoques con la escritora Olga Behar y el cronista José Navia. Por la particularidad de ambos expositores, quedó claro que el énfasis fue la narrativa, es decir, la creatividad en el uso del lenguaje para abordar temáticas que requieren contexto pero también mucha sensibilidad en su tratamiento. Un concepto que Navia resumió fue el tránsito que debe hacerse entre la mirada perversa del periodista habituado al ritmo de las primicias y la mirada profunda de quienes deben situarse en una nueva perspectiva para contar la paz y la reconciliación en Colombia. Durante el último taller de editores y periodistas, los participantes fueron guiados para estructurar mejor sus propuestas periodísticas.

Hoy tenemos que volvernos periodistas integrales

Olga Behar

Olga Behar en el primer día enseñó como estructurar ideas para las historias, como establecer puntos para saber si el tema escogido es el apropiado o debe reorientarse. Olga enseñó un protocolo que ella llama: El diamante (por su forma), el cual consiste en alimentar un «embrión de idea» que se va alimentando de preguntas, de contexto y de inquietudes. Así se abre el tema, «la mesa queda servida» y luego se empieza a concretar hacía donde va la historia. En la segunda jornada las historias propuestas fueron expuestas y se fueron afinando en una especie de Consejo de Redacción para que al siguiente día José Navia pudiera orientar el desarrollo narrativo de las mismas.

Hay que pasar de la mirada perversa del periodista e ir más allá, tener una mirada profunda

José Navia

José Navia comenzó la segunda jornada con el análisis de las herramientas que debe tener un periodista que cubre conflicto para crear una nueva agenda, tener unas nuevas fuentes y ver de una manera diferente el país de tal manera que pueda ir más allá de la «mirada perversa» del periodista. José hizo enfásis en la importancia de aprender a «descriminalizar la mirada», no cambiarla sino ampliarla y variarla para poder crear una agenda que incluya matices y de cabida a distintas realidades.

La primera parte del taller de José estuvo centrada en estudios de caso donde se analizaron, las ideas eje, las estructuras narrativas y el tratamiento de los personajes.  José expuso los elementos que se deben tener en cuenta antes de sentarse a escribir un texto, lo que él llama un proceso de pre-redacción o de «edición en frío» el cual remite a las siguientes preguntas: ¿Qué voy a contar?, ¿Para qué lo voy a contar?, ¿Para quién lo voy a contar? y ¿Por qué lo voy a contar?, estas preguntas determinna la intencionailidad del texto y finalmente ayuda a definir el  ¿Cómo lo voy a contar?. También dio consejos de cómo escribir historias, y explicó las diferencias de una estructura de género noticioso y de género narrativo. Finalmente hablo de la utilidad de poder condensar la historia que se va a contar en una oración. Con estos elementos, al finalizar la tarde, se ajustaron  las propuestas de investigación que traían los periodistas en términos narrativos.

CAPACITADORES

OlgaBehar

Olga Behar

Reconocida periodista de investigación colombiana, actualmente vinculada a la Universidad Santiago de Cali

navia

José Navia

Reconocido cronista y periodista independiente. Experto en narrativas de paz

PARTICIPANTES

nombre

Lina Castro
Maria Camila Centeno
Germán de Jesús Arenas
José Mauricio de la Rosa
Gildardo Arango
Jazmín Rodríguez
Jesús Antonio Bernal Gómez
Felipe Pinzón Ortiz

rol

Periodista
Periodista
Periodista
Periodista
Editor
Editora
Editor
Editor

medio

Diario Extra Palmira
Vanguardia Liberal.
Miputumayo.com
El Tiempo corresponsalía Pasto
Telepacífico
Vanguardia Liberal.
Miputumayo.com
Tumacopopolo BlogSpot

ciudad

Palmira, Valle del Cauca
Bucaramanga, Santander
Mocoa, Putumayo
Pasto, Nariño
Cali, Valle del Cauca
Bucaramanga, Santander
Puerto Asís, Putumayo
Tumaco, Nariño