Charles

Lewis

Alejandra

Xanic

Daniel

Lizárraga

Luis Carlos

Díaz

Judith

Torrea

Gerardo

Reyes

Steffen

Leidel

Sarah

Cohen

Rosental

Alves

Sergio

Araiza

Marcelo

Franco

Miguel

Paz

Exitoso escritor y periodista de investigación norteamericano, fundador del Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity) y otras organizaciones sin fines de lucro.

 

Dejó una carrera exitosa como productor de investigación de ABC News y del programa de CBS News 60 Minutes e inició el Centro desde su casa, que fue creciendo hasta tener un personal de tiempo completo de 40 personas. Bajo su liderazgo, el Centro ha publicado 300 informes de investigación aprox., incluyendo 14 libros, y ha sido honrado más de 30 veces por las organizaciones nacionales de periodismo. Su libro más reciente, coescrito por el personal del Centro, The Buying of the President 2004, fue un bestseller del New York Times.

En 1996, el New Yorker llamó al Centro "the center for campaign scoops" ("el centro de las 'joyas' de campaña"). Por ejemplo, ese año Lewis y el Centro publicaron el informe, Fat Cat Hotel, en el que revelaron cómo la administración Clinton recompensaba a sus financiadores con noches de alojamiento en la Casa Blanca. En el 2003, semanas antes de la invasión de EE. UU. a Irak , el Centro anunció el proyecto secreto de legislación "Patriot II" y en octubre anunció todos los contratos de guerra que tenía Estados Unidos en Irak y Afganistán. Windfalls of War identificó que Halliburton y su subsidiaria Kellog Brown & Root habían recibido la mayor cantidad de dinero de esos contratos, y ganó el primer George Polk Award por reportaje de Internet.

 

En 1997, creó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists), proyecto del Centro que se constituyó como la primera red global de periodistas de investigación de primer nivel en desarrollar contenidos en línea y a través de las fronteras. La red cuenta con 175 periodistas de 60 países en seis continentes.

 

Lewis es coautor de cinco libros del Centro, The Buying of the President (1996), The Buying of the Congress (1998), The Buying of the President 2000, The Cheating of America (2001) y, el ya mencionado, The Buying of the President 2004. En 1998, fue galardonado con una beca MacArthur y en el 2004 el PEN USA le dio el First Amendment Award por su coraje en la persecución de una historia sin importar los pasos de quién sigue, y por ejercer audazmente su libertad de expresión y la libertad de la prensa.

>> Visita su página web oficial

@crelewis

>>  Síguelo en Twitter:

Alejandra Xanic, la versión corta de un nombre largo y complicado, es una reportera mexicana que ha intercalado el trabajo en redacciones con los azares de ser reportera independiente.

 

Es reportera desde los 19 años, cuando se inició, por accidente, como locutora en Radio Universidad de Guadalajara, ciudad en la que también cubrió temas locales para los diarios Siglo 21 y Público (en una de las primeras unidades de investigación que se crearon en medios en México).

 

Allí participó en reportajes sobre corrupción en compras estatales, migración, narcotráfico, asesinatos políticos y el seguimiento a las causas de una serie de explosiones que devastaron 13 kilómetros de barrios en la ciudad.

Hace 15 años se mudó a la ciudad de México y le apostó a buscar su suerte como reportera independiente. Desde entonces, intercala periodos de trabajo free-lance con temporadas largas de trabajo en redacciones.

 

Formó parte de la edición mexicana de la revista Cambio, de Colombia, donde cubrió, en especial, temas de salud, y fue editora durante varios años en la revista de negocios Expansión.

 

Participó en una investigación multinacional de la red de periodistas ICIJ, que documentó el cabildeo de la industria del tabaco para detener regulaciones.

 

Desde 2012, y por muchos meses, investigó con el periodista David Barstow, del diario The New York Times, los alegatos que afirmaban que Wal-mart había pagado sobornos para expandir su presencia en todo México. La investigación se publicó en dos partes en el año 2013 y recibió el Premio Pulitzer.

>>  Síguela en Twitter:

@xanic

José Daniel Lizárraga Méndez es egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Actualmente, es coordinador de información y de investigaciones especiales de la Primera Emisión de MVS Radio, conducida por Carmen Aristegui, y profesor de la materia Seminario de Periodismo Político en la Universidad Carlos Septién. Fue reportero en Proceso y Reforma, corresponsal en el estado de Morelos y subdirector del diario digital Animal Político.

 

Es autor del libro La Corrupción Azul, el derroche en las transiciones presidenciales, que obtuvo el primer lugar en el premio de libro-reportaje de la

editorial Random House Mondadori.

 

Fue galardonado con mención honorifica en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2011 (COLPIN), gracias a la serie de reportajes “El Patrimonio oculto de Felipe Calderón”.

 

Participó con Global Integrity, en su reporte anual contra la corrupción en el mundo, con la investigación “Los registros fantasma de vuelos de vigilancia” y fue ponente en COLPIN 2013 con una investigación sobre el financiamiento ilegal de la campaña del presidente  Enrique Peña Nieto.

 

Desde el 2005 ha impartido talleres sobre periodismo y acceso a la información en México y el extranjero. Fue Becario del Taller de Periodismo Investigativo convocado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

 

Invitado a la Conferencia Regional de las Américas sobre Acceso a la Información. Participó en el  seminario Autores y Editores del Periodismo de Investigación en América Latina, organizado por la FNPI y fue ponente en el Seminario Internacional sobre Partidos Políticos y Transparencia organizado por el Gobierno de Guatemala en el 2011.

>>  Síguelo en Twitter:

@danliza

Luis Carlos Díaz es coordinador del área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla en Caracas y miembro de los consejos de redacción de sus revistas SIC y Comunicación.

 

Es tallerista y conferencista en Web 2.0, Redes sociales, Ciberactivismo, Infociudadanía, Política 2.0, Advocacy, TIC para periodistas y ONG.

 

Escribe para del diario Tal Cual en la sección Hoguera Digital:   Infociudadanos alrededor del fuego, en la que explora los usos sociales de los medios electrónicos. También, publica textos en la sección Tecnosociedad del portal Prodavinci.

Es coautor de los libros Versión Beta: tendencias de la prensa y el periodismo en el siglo XXI en Venezuela y Prácticas y travesías de la comunicación en América Latina. De otro lado, coordinó y coescribió el libro Golpe al vacío. Reflexiones sobre los sucesos de abril de 2002.

 

Ha sido tallerista de organizaciones como el Centro Gumilla, Liderazgo y Visión, Espacio Público, la Universidad Monteávila (cursos del postgrado de periodismo digital en la Cadena Capriles y el diario El Nacional), Bloque de Armas, Fundación Miguel Otero Silva, Programa ReporteYa (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua), Open Society Institute (en Chile), MacArthur Foundation (en México), Article 19 (en Centro América) y Radio Nederland Training Centre (RNTC), en colaboración con el programa Armando Paz de la OEA (en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras).

 

Fue asistente del Consejo de Redacción de la Revista Comunicación, publicación dedicada a los estudios e investigaciones en ciencias de la comunicación, y monitor y coordinador de impresos del Observatorio Global de Medios de Venezuela durante el Referéndum Revocatorio Presidencial de 2004 y las elecciones regionales de 2005.


Realizó prácticas profesionales de periodismo en la sección política del diario El Nacional, coprodujo en la Red de Radios Fe y Alegría el programa A Fondo, sobre pedagogía política, análisis de problemáticas sociales y visibilización del Tercer Sector (ONG’s de acción social) y se desempeñó como colaborador de Global Voices Online.

>>  Síguelo en Twitter:

@LuisCarlos

Periodista y bloguera independiente que reside en Ciudad Juárez (México). El trabajo de Torrea en Juárez muestra algunos de los casos más brutales de ataque contra los derechos humanos y analiza el impacto de la llamada guerra contra el narcotráfico en las comunidades pobres y marginales. Es autora del libro Juárez en la sombra (Aguilar) y ha participado en libros conjuntos como 72 migrantes.

 

En su cobertura destaca la denuncia de la desaparición de mujeres y niñas, los feminicidios, el narcotráfico, la inmigración y la política en la frontera de México con Estados Unidos, realidad que ha cubierto en los últimos dieciséis años, nueve de ellos viviendo entre las dos fronteras. Y lo ha hecho para diversos medios como EFE, Univision.com, El Mundo, El País, Le Monde Diplomatique, DPA, Al Jazeera, entre otros.

Pionera de los blogs en zonas de conflicto, Torrea escribe el blog "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico" desde 2009, cuando se convirtió en la ciudad más peligrosa del mundo, y decidió regresar a vivir a su querida Juaritos tras formar parte del grupo reducido de periodistas que sigue al alcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg y de trabajar como periodista principal de la mayor revista de espectáculos de Estados Unidos. Este blog independiente ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2010) y recibió el Bob´s Reporteros sin Fronteras (2011) de la Deustche Welle.

 

Antes de llegar a Ciudad Juárez y enamorarse profundamente de México, cubrió política y economía europea desde París y Bruselas para medios como la televisión pública europea Euronews o Radio Francia Internacional. Comenzó a trabajar a los 14 años de edad cuidando niños y como mesera en un restaurante para poder estudiar. A los 19, logró trabajar en el diario que le comenzó a leer (a los 6 años de edad) a su abuelo, que  perdió sus ojos en la guerra civil española. Allí ganó, en el último año de su licenciatura, su primer premio nacional de periodismo por un reportaje sobre mujeres inmigrantes africanas.

 

Dirigió el documental Les parents dans l' insoumission (France 2). Fue productora en Juárez del documental Cross Borders Killings de Al Jazeera.

 

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (España), con una especialización en Producción Audiovisual y Política Latinoamericana por la Universidad de Burdeos (Francia) con la beca Erasmus de la Unión Europea. Es Knight Fellow por la Universidad de Stanford, en California, donde se sumergió en el periodismo emprendedor.

 

>>  Síguela en Twitter:

@Judithtorrea

Director del equipo de investigación de la cadena Univisión de Estados Unidos. Ha cubierto América Latina y Estados Unidos durante más de 30 años.

 

Tanto sus artículos periodísticos como sus libros se han concentrado en las temáticas de la corrupción, el narcotráfico y la concentración de la riqueza.

 

Comenzó su carrera periodística en 1980 en el diario colombiano El Tiempo, junto a los fundadores del primer equipo de investigación de América Latina; Daniel Samper Pizano y Alberto Donadío. Desde finales de 1980 trabajó para los diarios El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Por su trayectoria en el periodismo recibió el premio Maria Moors Cabot (2004) y formó parte del equipo de The Miami Herald que obtuvo el Premio Pulitzer (1999) a la mejor investigación con el trabajo Dirty Votes, The Race for Miami Mayor (Votos sucios, la competencia por la alcaldía de Miami), que puso al descubierto las irregularidades durante la elección del alcalde de Miami en 1998, tales como: compra de votos y falsificación de sufragios de personas fallecidas y de criminales.

 

Fue director del documental de Univisión Rápido y Furioso: armando el enemigo, premiado con el Pea Body Award (2013) y con el primer premio en su categoría de la Asociación de Periodistas Investigadores  de Estados Unidos (Investigative Reporters and Editors, IRE).

 

Es autor de los libros Don Julio Mario, biografía no autorizada del hombre más influyente de Colombia (Ediciones B, 2003); Nuestro Hombre en la DEA, la historia de un fotógrafo que negoció la libertad de más de un centenar de narcos en Estados Unidos (Premio Planeta 2007); Periodismo de Investigación,  un manual de experiencias y técnicas para periodistas latinoamericanos (Editorial Trillas, 1997); Made in Miami. Vidas de narcos, santos, seductores, caudillos y soplones (Planeta, 2000) y es coautor y editor del libro Los Dueños de América Latina, biografías de los hombres más ricos de la región (Ediciones B, 2004) .

 

Reyes ha sido asesor editorial de las revistas Semana, Poder y Gatopardo. Es jurado del premio Instituto de Prensa y Sociedad a la mejor investigación y ha sido instructor de periodismo de investigación en América Latina y Europa.

@GerardoReyesC

>>  Síguelo en Twitter:

Ha trabajado como periodista para prensa escrita, radio y televisión en Alemania. Vivió varios años en España donde estudió traducción e interpretación (habla cinco idiomas) y tiene una licenciatura de periodismo de la Universidad de Dortmund.

 

Durante varios años formó parte de la redacción digital de la Deutsche Welle. Allí, era responsable de la planificación y realización de especiales multimedia. A lo anterior se suma su labor como reportero, la cual le ha permitido viajar muchas veces a América Latina.

 

Por su cobertura especial sobre América Latina, en donde describió los problemas sociales, políticos y económicos de dos países latinoamericanos (Bolivia, Venezuela), recibió mención honrosa en los premios Excelencia Periodística de la

SIP, en la categoría “Uso de las herramientas técnicas más novedosas a través de Internet”.

 

Fue nominado para el premio CNN  Award en periodismo digital y galardonado con el premio Axel Springer por un trabajo digital sobre la dictadura argentina.

 

En 2005 empezó a ejercer para la DW Akademie como docente del programa de formación periodística, como capacitador y como director de proyectos en América Latina, especialmente en Bolivia. La DW Akademie es la organización líder en Alemania dedicada a la cooperación internacional en el ámbito de los medios de comunicación.

 

Es gestor del blog Re-visto.de sobre periodismo investigativo y digital en América Latina y ha sido docente en periodismo digital de la Fundación Konrad Adenauer. Ha trabajado como periodista independiente para medios alemanes como Die Zeit y Frankfurter Rundschau, y fue reportero de la cadena WDR.

 

Actualmente, Steffen trabaja para el departamento digital de la DW Akademie como capacitador, asesor y director de proyectos para el Periodismo Digital. Allí, está a cargo de las medidas de e-learning de la DW Akademie. También, ha organizado iniciativas como el Open Online Workshop sobre Seguridad Digital para Periodistas (2013) y es responsable del blog onMedia, que proporciona consejos prácticos a los informadores y sigue de cerca las tendencias y los debates que prenden en el ámbito periodístico.

@steffenleidel

>>  Síguelo en Twitter:

Ganadora del Premio Pulitzer (2002), con Sari Horwitz y Scott Higham, por la serie que expuso el papel del Distrito de Columbia en el abandono y muerte de 229 niños que se encontraban en cuidado protector entre 1993 y 2000*.

 

La investigación llevó a una revisión exhaustiva del Sistema de Bienestar Infantil de la ciudad. Cohen también ganó, junto a Debbie Cenziper, el ‪Goldsmith Prize y ha sido acreedora de galardones como el IRE gold medal y el Selden Ring Award.

 

Fue editora de bases de datos en el Washington Post durante 10 años, antes de trasladarse a la Universidad de Duke, donde fundó Reporters' Lab y ocupó la cátedra Knight en la Stanford School of Public Policy por tres años. Es reportera y editora del equipo de periodismo de datos en The New York Times y es miembro de la junta directiva de la organización Investigative Reporters and Editors.

En The New York Times su trabajo consiste en utilizar el periodismo de datos en la sala de redacción, lo que significa encontrar y documentar historias, es decir, tratar, a partir de los datos, de identificar la verdad. Su labor se centra en proyectos de investigación locales, nacionales e internacionales.

 

Es graduada de la University of North Carolina at Chapel Hill y de la University of Maryland University College, en su programa de postgrado en periodismo.

 

*Vea la serie de reportajes:  'Protected' Children Died as Government Did Little  /  Trying to Mend the 'Frayed Trust' / In Search of a Clear Conscience, Wox / A Foster Girl Is Sent Away And Dies Alone /   For the Unwanted, Few Options  /  A Child's Story / Children's Stories /   A Child's Story   / Children's Stories  /  Without Help, Frail Infants Died  / Children's Stories  /  Children's Stories  /   A Home With No Electricity, No Hope   /  Child Endangered, Without a Lifeline  / Children's Stories  /   Children's Stories.

@sarahcnyt

>>  Síguela en Twitter:

En 1995 fue elegido, entre 200 candidatos aproximadamente, para ser el primer titular de la Cátedra Knight de Periodismo Internacional, creada por una donación de $1.5 millones de dólares de la James L. and John S. Knight Foundation.

 

Posteriormente, en el 2002, Alves recibió un subsidio de $2 millones de dólares de la Fundación Knight para crear el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, un proyecto de cuatro años para trabajar en los programas de capacitación con periodistas de América Latina y el Caribe.

 

Dicho Centro es dirigido por Alves y aunque tiene su sede en la Escuela de Periodismo en Austin, llega a miles de periodistas en todo el hemisferio.

Fue corresponsal en el extranjero, durante más de una década, del Jornal do Brasil, con sede en España, Argentina, México y los Estados Unidos. Fue profesor de periodismo durante siete años en Brasil para la Universidad Federal Fluminense y la Universidad Gama Filho.

 

Creó la primera clase de periodismo digital en la Universidad de Texas entre 1997-1998 y ha realizado numerosos talleres en varios países para capacitar a periodistas y profesores de periodismo sobre el uso de los nuevos medios.

 

Fue el primer brasileño elegido como Nieman Fellowship para pasar un año académico (1987-1988) en la Universidad de Harvard.

 

Es miembro de juntas o consejos consultivos de varias organizaciones internacionales, como el International Consortium of Investigative Journalists, el International News Safety Institute, el Security Institute, el Maria Moors Cabot Awards, entre otros.

 

En Colombia ha sido miembro del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y es asociado honorario de Consejo de Redacción (CdR).

 

Actualmente, en la Universidad de Texas en Austin, Alves tiene tres áreas básicas de docencia e investigación: información internacional (con énfasis en el trabajo de los corresponsales extranjeros), periodismo en América Latina (sobre todo la lucha por la libertad de prensa en el hemisferio), y periodismo de Internet (que aborda la creación de un nuevo género del periodismo para el medio digital).

Es miembro de Internet Society Mexico y capacitador certificado por Frontline Defenders en Seguridad y Privacidad en Internet para la Defensa de los Derechos Humanos. Está en contacto con grupos técnicos para fomentar el uso de datos y el intercambio de conocimiento y herramientas para el periodismo o el cambio social, lideró el esfuerzo de traducción de la Escuela de Datos, documenta casos latinoamericanos y fomenta la exploración de datos.

 

Es Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Politécnico Nacional - ESCOM Escuela Superior de Computo. Es jefe de sistemas con especialidad en mantenimiento de redes, elaboración de sitios web, basados en Wordpress/Joomla/Drupal, programación y telecomunicaciones para diversas empresas mercantiles y despachos de consultoría digital.

 

En el ámbito social es líder de activismo digital y de seguridad informática para organizaciones de la sociedad civil y grupos de activismo, que abordan desde la reducción de la brecha digital, hasta proyectos de alto impacto con datos abiertos. Para Araiza el terreno de la innovación es fértil y bondadoso en todos los frentes.

 

Es un defensor ferviente de cómo las TIC mejoran la calidad de vida de las personas (software y hardware, movimientos de apertura de datos, emprendedores tecnológicos para gobierno abierto, entre otros) y cree firmemente en que es necesario salir de los círculos tradicionales e interactuar y observar, de manera más amplia, los sectores en los que los profesionales pueden contribuir desde su oficio.

 

Actualmente, es consultor en Seguridad y Privacidad en Internet y líder de capacitación en Infoactivismo para SocialTIC A.C., organización con base en México dedicada a la investigación y capacitación en el uso de herramientas digitales para el cambio social.

@mexflow

>>  Síguelo en Twitter:

Director de la Maestría de Periodismo de la Universidad ICESI, cuenta con más de una década de experiencia en la creación de estrategias digitales que permiten implementar las ideas periodísticas en Internet.

 

Fue gerente de estrategia en contenidos de Clarín Global (unidad de negocios digitales del Grupo Clarín), editor jefe de Clarín.com y responsable de 20 sitios, portales y comunidades.

 

Fue editor jefe de la revista dominical VIVA y editor jefe del suplemento para jóvenes Sí!, ambos del diario Clarín. Se desempeñó como redactor del diario La voz del interior y como desarrollador de contenidos en AGEA Digital.

Ha sido conferencista sobre periodismo digital en universidades y fundaciones como: la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Rosario, Harvard University, la Universidad Autónoma de Nueva León (México), la Fundación Telefónica, la Fundación Global Democracia y Desarrollo de Santo Domingo, la Sociedad Interamericana de Prensa y el World Economic Forum.

 

Asimismo, se ha desempeñado como conferencista en los medios en línea: BBC World, Le Monde, Interactif, The New York Times y Deutsche Welle.

 

Dirigió el equipo periodístico que obtuvo el Premio Nuevo Periodismo en la categoría Internet (2004), otorgado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Organizó el Congreso Latinoamericano de Periodismo Digital (Buenos Aires, 2003) y el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital (Huesca, España, 2004), en los cuales también actuó como jurado.

 

Fue presidente del jurado del premio “El país contado desde las regiones”, SEMANA-Petrobras, en Colombia, e invitado especial al seminario “La búsqueda de la calidad periodística en los medios audiovisuales y las nuevas demandas sociales en América Latina”, organizado por la FNPI.

Periodista chileno, fundador-director de Poderopedia (sitio web que mapea quién es quién en los negocios y la política en Chile) y presidente de la Fundación Poderomedia, que busca empoderar a periodistas y medios con nuevos conocimientos y herramientas narrativas y de negocios. Paz es también creador de hackatons.org y co-creador del capítulo chileno de Hacks/Hackers.

 

Ganador del Knight News Challenge 2011 y de Start-up Chile 2012, Paz es reconocido como periodista 24x7 y es, frecuentemente, invitado a dar charlas y talleres sobre periodismo, industria de medios, negocios y contenido en Chile y otros países. Antes de crear Poderopedia y su fundación, fue subdirector, jefe de estrategia digital y nuevos negocios del diario El

Mostrador.cl, subeditor de La Nación Domingo, editor co-fundador de revista

El Periodista y colaborador de varios medios chilenos y los medios argentinos Noticias y Perfil.com.

 

Como reportero ha contribuido con investigaciones y artículos de alto perfil acerca de conflictos de intereses, lobby y otros temas. En dos ocasiones sus reportajes han sido seleccionados por el Premio Periodismo de Excelencia de Chile y su trabajo ha sido publicado en los libros Premio Periodismo de Excelencia (Universidad Alberto Hurtado, 2006) y El mejor periodismo chileno ( Ediciones B, 2009). En el ámbito académico, Paz ha sido profesor en las universidades chilenas Diego Portales (Facultad de Periodismo y Master en Edición), Finis Terrae (en el Master de Comunicación Estratégica y Social Media) y Mayor (Escuela de Periodismo).

 

Especialidades

 

Periodismo Online. Medios digitales. Los nuevos medios. Gestión de contenidos, estrategia de contenidos, metodologías ágiles de desarrollo, ayudando a los desarrolladores a entender a los periodistas y viceversa para trabajar juntos hablando el mismo idioma. Transformar las ideas en productos y servicios sostenibles y escalables, fomentar la síntesis entre el desarrollo de la tecnología, el contenido de calidad y estrategias de negocio. Objetivos: innovar y contribuir al futuro del periodismo y de la industria de los medios de comunicación para tener comunidades más y mejor informadas.

@miguelpaz

>>  Síguelo en Twitter:

Organiza :

Apoya :

consejoderedaccion.org

© copyright 2014