Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Por solo 1.098 votos de diferencia César Augusto Suárez Mira fue elegido alcalde del municipio de Bello, Antioquia, con 54.237 votos superando a Óscar Andrés Pérez Muñoz, su principal rival del Centro Democrático. En el resto de Antioquia este cuestionado clan cedió terreno.

 

La candidatura de Suárez Mira, quien se inscribió por firmas a través del movimiento Bello Ciudad de Progreso, contó con el respaldo de los partidos Conservador, Liberal, de la U, Cambio Radical, Opción Ciudadana y AICO, entre otros. Desde julio pasado, este abogado de 54 años, se proyectó como el favorito para alcanzar el primer cargo de este municipio antioqueño en el cual su familia ha mantenido el poder durante los últimos 12 años.

Su hermana Olga Suárez Mira, actual senadora del Partido Conservador, fue alcaldesa de Bello entre los años 2004 y 2007; seguida de Óscar Pérez, entre 2008-2011, quien contó con el respaldo de la maquinaria “suarista”.

El actual alcalde de los bellanitas, Carlos Muñoz López, hace también parte de este grupo político, encabezado por el exsenador Óscar Suárez Mira, condenado a nueve años de prisión por recibir apoyo económico y electoral del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas en la campaña al Congreso en 2006.

Fue tan grande el respaldo que los paramilitares le dieron al precursor de esta estirpe política que Suárez Mira obtuvo las votaciones más altas para esa corporación en Antioquia. Además de la condena por parapolítica, la Corte Suprema de Justicia también inició un proceso en su contra por presuntos vínculos con la “Oficina de Envigado”.

En medio de este contexto, César Suárez Mira presenta su candidatura como heredero natural de este clan que tiene diversos cuestionamientos.

Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el alcalde elegido de Bello fue “apoyado por Clímaco Lopera, cacique electoral en los barrios de Niquía y París, quien actualmente se desempeña como director administrativo de atención a víctimas de la Alcaldía de Bello. Los combos de Niquía y la banda “Pachelly” obedecen a Hugo Albeiro Quintero (alias El Patrón de Bello y dueño de Transportes Bellanita), condenado en 2010 por vínculos con bandas criminales, entre ellas la “Oficina de Envigado”.

Las fichas electorales del clan Suárez Mira, ahora en cabeza de la senadora Olga Suárez, se repartieron también en otras alcaldías de Antioquia y el mismo Concejo de Bello, municipio del área metropolitana de Medellín, con casi medio millón de habitantes y un presupuesto de $353.000 millones para el año en curso.

Según la Fundación Pares, el caudal electoral de la congresista Olga Suárez Mira (122.472 votos en 2010 a 70.435 votos en 2014), así como el de su familia, se ha reducido en los últimos años. Esto lo atribuye a la detención de su hermano y barón electoral Óscar Suárez, “lo cual le restó poder electoral en la zonas que anteriormente eran su fortín político”, sumado a “la aparición del Centro Democrático como la mayor fuerza política en el departamento, lo cual le restó apoyo del electorado conservador, que se pudo ver mejor representado por los senadores uribistas”.

A nivel regional, a pesar de su poder político, las alianzas locales y partidistas que aún tiene la maquinaria “suarista”, no todas sus apuestas fueron exitosas

Con los resultados del pasado 25 de octubre, así quedan la influencia en la política y las posibles cuotas burocráticas de los Suárez Mira para los próximos cuatro años:                                                                                             

Alcaldía de Yalí, Antioquia

Raúl Hernando Roldán Pérez. Partido Conservador. Fue elegido alcalde con 1.599 votos (48,3%). Tiene el apoyo del actual alcalde de Yalí, Óscar Mira Jiménez. Fue apoyado por la casa Suárez Mira a través de Olga Suárez y el representante a la cámara por Antioquia, Germán Blanco Álvarez. Este último, miembro del grupo “suarista”, es quién decidió el aval en Yalí por parte del Partido Conservador.

Tres concejales de Yalí de Cambio Radical acompañaron la campaña de Roldán. Recibió el respaldo de José Ignacio Mesa, exalcalde de Envigado y actual representante a la cámara por Antioquia, quien es investigado por la sala penal de la Corte Suprema por su relación con Juan Carlos alias El Tuso Sierra, extraditado jefe paramilitar y narcotraficante.

Alcaldía de Valdivia, Antioquia

Jonás Darío Henao Cardona. Partido Conservador. Con un total de 2.228 votos (36,3%) será el próximo alcalde de Valdivia. Ya había sido candidato al mismo cargo en 2011, cuando alcanzó 2.002 votos. En 2014 apoyó políticamente las campañas a la Cámara de Representantes y al Senado de los políticos, Germán Blanco Álvarez y Olga Suárez Mira, respectivamente.

La Fundación Pares afirma que “en la campaña para la alcaldía superó los topes de gastos electorales, lo cual da cuenta de su músculo financiero, el cual hasta el momento no ha sido explicado. También se le vincula con el homicidio de Fredy Cárdenas Díaz, dos veces de alcalde de Valdivia por el Partido Liberal”.

De los candidatos apoyados por lo Suárez Mira no resultaron elegidos:

Alcaldía de Itüango, Antioquia

Javier de Jesús Parias Posso. Partido Conservador. Quedó en segundo lugar con 1.887 votos (30,2%) frente a Hernán Darío Álvarez (Partido Liberal) quien le ganó con 4.238 votos (67,9%). Parias recibió el aval de los conservadores gracias a la senadora Olga Suárez y el Representante Germán Blanco, a quién ha visitado en varias oportunidades Itüango.

Parias ha sido contratista de los municipios de Itüango, San Andrés de Cuerquia y Toledo. En Itüango ha contratado el suministro de alimentos para los restaurantes escolares a través del granero “El Cóndor”; también fue socio de la empresa de servicios públicos de Itüango, EPISA, una sociedad mixta con el municipio.

Alcaldía de Campamento, Antioquia

Dairo de Jesús Elorza Buíles. Partido Conservador. Obtuvo 1.455 votos (41,7%), superado por Jorge Iván Durán Lopera (Partido Liberal y Alianza Social Independiente, ASI) con 1.899 votos (54,4%). Fue apoyado por el Representante conservador Germán Blanco. También tuvo el apoyo del exalcalde Adelmo de Jesús Sánchez, quien en 2007 fue respaldado por Liliana Rendón y Luis Alfredo Ramos, pero ahora es aliado del clan Suárez Mira. El exalcalde Adelmo Sánchez, se encuentra preso por delitos contra el patrimonio cuando se desempeñaba como mandatario del municipio.

Alcaldía de Yarumal, Antioquia

Cecilio Hernán Álzate. Partido Conservador. Quedó en segundo lugar con 2.188 votos (13,9%) frente a Julio Aníbal Areiza Palacio (ASI) quien alcanzó 8.049 votos (51,1%) El exalcalde Álzate fue apoyado por el actual alcalde Miguel Peláez.

Fue apoyado por los congresistas: Germán Blanco, Olga Suárez Mira, y Juan Diego Gómez, así como por el diputado Ricardo León Valencia, el exdiputado César Eugenio Martínez, la excongresista Martha Cecilia Ramírez, y el Grupo de los “Colantos” (como se conoce a los propietarios de la empresa lechera Colanta, de la que hace parte Genáro Pérez).

Alcaldía de Angostura, Antioquia

Daniel Isauro Cárdenas Restrepo. Cambio Radical

Con 1262 votos (26,92%) quedó tercero después de Gregorio Gutiérrez (Partido Liberal) con 1.405 votos y la próxima alcaldesa Marta Lucía Porras (Partido Conservador) con 1.611 votos (34,3%). Cárdenas Restrepo tenía el apoyo de la senadora Olga Suárez Mira, según la Fundación Pares. En su contra cursa una investigación en la Procuraduría por haber celebrado un contrato para brindar asesoría jurídica al municipio de Campamento, cuando a la vez se desempeñaba como secretaria de gobierno de la misma administración, en la alcaldía de Adelmo Sánchez. Este último se encuentra preso por delitos contra el erario público.

César Suárez Mira, un alcalde con multas de tránsito pendientes

Según información del Simit (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) el alcalde elegido de Bello, César Suárez Mira, tiene multas sin pagar que ascienden a $4.334.370 al 30 de octubre de 2015.

Estas infracciones han sido cometidas en Medellín, Bello y una en Manizales.

 

En total tiene 12 multas pendientes de pago. Nueve de ellas por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, dos por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Y las otras dos por estacionar un vehículo en sitios prohibidos y conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida.

 

Estas infracciones fueron cometidas entre el 2014 y el 2015. La más recientes de ellas el 29 de septiembre y otra el 14 de octubre de este año cuando conducía un campero en el municipio de Bello. En ambas oportunidades fueron comparendos electrónicos por exceso de velocidad.

 

En cuanto a la financiación de su campaña a la alcaldía de Bello, ha reportado ingresos al 30 de octubre en el aplicativo de Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE) por tan solo $122 millones, recibidos por contribuciones, donaciones y créditos hechos por particulares. El total de estos recursos proviene de contribuciones de la Corporación Fondo Económico Municipal Del Partido Conservador de Bello.

 

El representante legal de esta Corporación es Jorge Mario López Sánchez, también presidente del directorio del Partido Conservador.

En cuanto a los gastos de la campaña de Suárez Mira aparecen reportados $46 millones. De estos, $39 millones han sido para administración y $7 millones para inversiones en materiales y publicaciones. No tiene ningún gasto en propaganda electoral, lo que contrasta con la publicidad que se vio durante la campaña en el municipio de Bello, en vallas, camisetas, afiches, producción de videos, así como otros gastos que no han sido reportados ante el CNE.