Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Periodismo de datos

¿Por qué un periodista debería manejar bases de datos?

Por: Miriam Forero. Editora de Poderopedia Colombia

La incalculable cantidad de información que circula en Internet, unida a los movimientos mundiales conocidos como Big Data y Open Data , nos ha abierto a los periodistas un panorama enorme de posibilidades a la hora de obtener respuestas, datos, fechas, cédulas, biografías, etc., en un instante. Sin embargo, el potencial de esta apertura de datos va mucho más allá de la rapidez que ofrecen los buscadores y de la diseminación viral que generan las redes sociales.

G

iannina Segnini, explica este potencial con un ejemplo: “la diferencia entre consultar bases de datos almacenadas en otros servidores y consultar las propias se asemeja a la diferencia entre llamar un organizador de eventos muchas veces al día para preguntarle si determinadas personas están invitadas a una cena presidencial. El organizador responderá sí o no y, si la respuesta es sí, probablemente ofrecerá datos adicionales como el nombre del acompañante del invitado y su número de teléfono. Todas esas llamadas se ahorrarían si el interesado tuviera la lista completa de invitados en su computadora. Así, no tendría que adivinar quién podría estar en la lista, sino que podría ordenar a los invitados por nombre, por organización, por invitado y por cualquier otra variable que esté incluida en la lista. Además, si la lista de invitados contiene sus números de identificación, podría comparar la lista de invitados a la cena con la de los contribuyentes a la campaña presidencial”. Por eso es muy importante que los periodistas vayamos adquiriendo –a través del derecho de acceso a la información pública- y construyendo nuestras propias bases de datos. El trabajo cotidiano es el insumo fundamental para este proceso.

Para Philip Meyer , un periodista hoy en día debe ser un administrador, procesador y analista de datos: “Hubo una época en la que todo lo que se necesitaba [para ser periodista] era dedicación hacia la verdad, mucha energía y algo de talento para la escritura. Esas cosas aún son necesarias, pero ya no son suficientes. El mundo se ha vuelto tan complicado y el aumento de la información disponible tan explosivo, que el periodista tiene que ser tanto un filtro como un transmisor, un organizador y un intérprete, así como el que recoge y entrega los hechos. Además de saber cómo obtener información y llevarla al formato impreso o al aire, también debe saber cómo meterla en la cabeza del receptor. En resumen, un periodista tiene que ser un administrador de base de datos, un procesador de datos, y un analista de datos.” Estas recomendaciones apuntan a que, en su misión como fiscalizadores de los asuntos de interés público, los periodistas hagan todo lo que esté a su alcance para tener en su poder la información en bruto y estar en capacidad de organizarla y analizarla. De este modo, los periodistas pueden ir superando la práctica de repetir las interpretaciones sobre los hechos que otros publican en comunicados, ruedas de prensa, etc., y pasar a sacar ellos mismos las conclusiones que los datos originales les arrojan.

Entre las ventajas que tiene el uso de bases de datos por parte de los periodistas están:

Permite realizar hallazgos que de otra manera sería imposible o excesivamente dispendioso.

Ayuda a ver tanto el bosque (una realidad compleja en su dimensión general) como el árbol (casos puntuales y llamativos en su individualidad).

Amplía la agenda periodística aportando nuevos temas y nuevos enfoques.

Permite explorar historias que no dependen de la inmediatez coyuntural.

Disminuye la dependencia de ciertas fuentes como las oficiales y las académicas, pues es el periodista el que analiza los datos y extrae las conclusiones.

Se presta para investigaciones en todas las áreas de cubrimiento periodístico.

Empezar a familiarizarse con Excel

El programa más recomendable para empezar a almacenar y analizar datos es Excel. Por eso, en esta introducción incluimos algunos conceptos básicos y ejercicios para el uso periodístico de esta herramienta.

Recomendaciones para elaborar bases de datos

Independientemente de si son tablas de datos construidas desde cero por el periodista o si se trata de información que él solicitó y obtuvo de la entidad o persona que maneja la información, es importante que los datos tengan un grado de “limpieza” y organización que nos permita analizarlos. Para esto, algunas recomendaciones aplicables, principalmente, a Excel. Veamos cuáles serían los pasos para definir la estructura: