Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Programa

Consejo de Redacción (CdR) en alianza con la Misión de Observación Electoral, MOE, prepararon a un grupo de jóvenes periodistas regionales en la cobertura de la elecciones regionales, a través de una serie de tres talleres agrupados bajo su proyecto Tras la Pista de las Eleccione. Este proyecto fue auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

DESCRIPCIÓN

Desde abril de 2015, CdR y la MOE iniciaron el programa de formación Tras la Pista de las Elecciones sobre cobertura electoral, financiación de campañas y redes de poder político. Los tres talleres dirigidos a periodistas regionales se realizaron en los departamentos de Valle del Cauca, Sucre y Antioquia.

 

El objetivo principal de Tras la Pista de las Elecciones fue brindar herramientas para que los reporteros realizaran una cobertura cualificada de las elecciones regionales 2015 y que gracias a sus publicaciones los ciudadanos obtuvieran información relevante para ejercer su derecho al voto, fortaleciendo los valores esenciales de la democracia.

 

Las capacitación entregó a los periodistas conocimientos e ideas fácilmente asequibles sobre los principales aspectos jurídicos que rigen la financiación legítima, técnicas y herramientas periodísticas para cubrir elecciones y lecturas de expertos sobre cómo entender la relación política-economía en los procesos electorales. Así mismo, se estudiaron casos periodísticos ejemplares de cubrimiento local, regional y nacional.

Luego del ciclo de capacitaciones CdR y la MOE seleccionaron las mejores propuestas de investigación que recibieron asesoría editorial y seguimiento especial para su edición y publicación. Estas investigaciones periodísticas contaron con un apoyo económico para sus gastos de realización y reportería.

El resultado final fue la publicación de las cinco investigaciones periodísticas de Sucre, Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá en medios de comunicación regionales y nacionales.

 

¿Por qué es importante este tema?

Conocer y dominar las normas que rigen el financiamiento electoral y también los posibles fraudes, es algo que todo periodista debe procurar si aspira cubrir con calidad las elecciones. La transparencia de la relación entre el dinero y la política es uno de los más grandes retos para el ejercicio periodístico y la democracia. El uso que se haga del dinero dentro de la política debe tener un riguroso control para evitar que los candidatos resulten hipotecando su independencia a intereses particulares, ya sean legales o ilegales.

etapas

El proyecto Tras la Pista de las Elecciones se desarrolló en tres etapas

Formación a periodistas

 El proyecto ofreció tres talleres en Valle del Cauca, Sucre y Antioquia para periodistas regionales en los que recibieron entrenamiento especializado sobre cobertura electoral enfocado al seguimiento de la financiación de las campañas. Así mismo, los participantes aprendieron a construir redes de poder de candidatos y el manejo de bases de datos para hacer investigaciones periodísticas.

Producción y acompañamiento editorial

Luego del ciclo de capacitaciones se recibieron en total 16 propuestas de investigación relacionadas con las elecciones locales de octubre de 2015. Se seleccionaron cinco de ellas  que recibieron apoyo económico y asesoría editorial por parte de Tras la Pista. Los periodistas tuvieron tres meses para estructurar la investigación, hacer la reportería y construir las historias que se publicarán en medios locales y nacionales de comunicación.

Publicación de las investigaciones

Después de la fase de producción y acompañamiento, las cinco historias periodísticas se publicaron en medios de comunicación regionales y nacionales. Así mismo, se creó el micrositio web del proyecto, alojado en la página web de CdR, donde puede encontrar toda la información del proyecto, los trabajos de investigación, el material de estudio, así como herramientas y para periodistas.

Convocatoria

La convocatoria a los tres talleres regionales se hizo desde mayo de 2005. La información para participar cada taller se publicó en la página web de Consejo de Redacción, la página web de Plataforma de Periodismo y en redes sociales como Facebook y Twitter.

Los periodistas que quisieran inscribirse para las capacitaciones debían cumplir con los siguiente requisitos:

• Asistir a la totalidad del curso. (viernes y sábado de 8 am a 5:30 pm).

• Diligenciar el formulario de inscripción con sus datos completos.

• Proponer una idea de investigación sobre temas electorales y financiación de campañas que se desarrolló durante el proceso de formación

Para cada una de las capacitaciones fueron seleccionados 15 periodistas (de la ciudad sede del taller y regiones cercanas) de medios impresos, de radio, televisión e internet. El taller en el Valle del Cauca se realizó el 22 y 23 de mayo, en el departamento de Sucre los días 12 y 13 de junio, y por último en Antioquia, el 19 y 20 de junio.

tras-la-pista-370-x-105

Día uno

• La relación del dinero y la política

• Modelos de financiación de campañas políticas

• Normas y leyes que rigen la financiación en Colombia

• Análisis de una campaña desde sus gastos

• Estudios de casos periodísticos

• Aplicación de la Matriz Data Rackers, formato para investigaciones periodísticas

• Presentación de propuestas de investigación

Día dos

• Herramientas de la MOE para el cubrimiento de elecciones

• Bases de datos sobre personas y empresas en Internet

• Excel: funciones para analizar datos de financiación de campañas

• Ejercicio: análisis de datos de financiación electoral

• Presentación de Poderopedia: las redes de poder político y económico

• Ejercicio: elaboración del perfil de un político a partir de sus conexiones

En cada taller los periodistas trabajaron con la matriz Data Rakers, formato de Consejo de Redacción para estructurar propuestas de investigación periodísticas, en este caso sobre cobertura electoral.

La dinámica que se propuso para socializar las propuestas de investigación consistió en una plenaria en la que cada periodista compartió su idea y el enfoque del trabajo periodístico.

Los capacitadores Fabio Posada, Dora Montero, Miriam Forero y Fernando Ramírez escucharon las propuestas, dieron sus recomendaciones y sugirieron ajustes para estructurar la investigación, las posibles fuentes, bases de datos a consultar e información que podría ayudar al desarrollo de los trabajos.