En este libro encontrarás una producción con un tinte narrativo particular pero fascinante, que mezcla la investigación periodística con las posibilidades visuales que proporciona el arte del diseño y la fotografía. Las historias allí plasmadas revalorizan el arte popular, pues el uso de la “chiva” más allá de ser un atractivo turístico, contiene un sin fin de vivencias que resaltan la identidad cultural desde su máxima expresión artística.

Durante el encuentro “Las víctimas en el centro: los retos de la política pública” se creó un diálogo para debatir sobre el futuro en manos del nuevo gobierno, los retos en la implementación de políticas públicas y la vinculación activa y participativa de las víctimas. Gloria Castrillón #AsociadaCdR dirigió este espacio para visibilizar el papel de quienes vivieron la guerra de frente; a su vez, para fortalecer las agendas periodísticas respecto los temas del posacuerdo.

En un contexto como el colombiano, la violencia de género es una problemática que se ha convertido en una lucha de pocos, donde los índices crecen con la misma intensidad que la indiferencia y donde las niñas y niños se han vuelto en carnada perfecta para los depredadores sexuales. Por esta razón “Mutante” crea #HablemosDeLasNiñas, una conversación en busca de voces para que se sumen a la causa.

José Navia y Ana María Ferrer se despiden del Comité Directivo de Consejo de Redacción. Así lo anunció Dora Montero, presidenta de CdR durante una Asamblea General extraordinaria, donde a su vez, se eligieron a los nuevos miembros, quienes proyectarán nuevas iniciativas para seguir promoviendo el periodismo de investigación en Colombia de la mano del equipo de la asociación.

Este año el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar llegó con reconocimientos para varios de nuestros asociados. Durante la premiación, se hizo mención de la publicación de Consejo de Redacción “Memorias: 12 historias que nos deja la guerra”. Estímulos que impulsan a la Asociación a seguir promoviendo y apoyando el periodismo de investigación en el país.

Con los procesos de reconstrucción de memoria que se están implementado posterior a la firma de los acuerdos de paz, la producción periodística de calidad en las regiones es una necesidad cada vez mayor. La guía “Pistas para narrar la memoria, periodismo que reconstruye las verdades”, hoy es una herramienta que orienta la formación y producción de historias en el país, tal como lo resaltó Kevin García #AsociadoCdR durante la cátedra abierta “Miradas Pazíficas” en Quibdó.

Se aproxima la XI versión del Encuentro de Periodismo de Investigación, evento que dará lugar a la Mesa Regional: Investigaciones con sello CdR, iniciativa que convoca a periodistas de diferentes regiones para exponer sus trabajos de investigación desarrollados en escenarios críticos o inexplorados del territorio colombiano. En esta ocasión, Ivonne Rodríguez, Óscar Parra, Abelardo Gómez, Martha Elena Sánchez y Claudia Báez, harán parte de este espacio.

La cuarta versión de la Feria del Libro de Pereira, Paisaje, Café y libro fue una cita para promover el hábito de la lectura y la escritura en esta región del Eje Cafetero. Durante el evento, el medio independiente La Cola De La Rata, encabezado por Abelardo Gómez #AsociadoCdR fue reconocido por ser un medio de comunicación que incentiva la cultura y la investigación en las nuevas generaciones.

Las #AsociadasCdR Olga Behar, y Paola Gómez se han dado a la tarea de educar y crear conciencia en los estudiantes de comunicación social, sobre la problemática social de la violencia de género y los métodos éticos y humanos para cubrir estas noticias. Su principal insumo fue la Guía periodística con enfoque de género.

Luego de dar a conocer los ganadores del Premio ¡Investiga! 2018, iniciativa de Consejo de Redacción que premia el trabajo periodístico en Colombia, el #AsociadoCdR Hugo Mario Cárdenas, ganador en la Categoría Periodistas, tuvo la oportunidad de viajar a Argentina y conocer de cerca los procesos periodísticos del medio digital Chequeado.

Página 1 de 8