CdR/Lab Justicia Transicional

s

Claves para entender y cubrir la justicia especial para la Paz

 

Consejo de Redacción, con el apoyo del Servicio Civil para la Paz de la AGEH y de la DW Akademie, abre las inscripciones al curso virtual CdR/Lab Justicia Transicional “Claves para entender y cubrir la justicia especial para la paz”.

¿Por qué hacer el curso?

En este curso el estudiante aprenderá:

-Conceptos fundamentales para entender y explicar correctamente la Justicia Transicional en Colombia a su público.
-Recomendaciones claves desde el trabajo en terreno de una periodista experta, quien ha cubierto el tema por más de 7 años.
-Cómo hacer una investigación gracias a la reconstrucción de una historia periodística real, a partir de las ‘piezas’ buscadas por el periodista en sus procesos de reportería.
-Contenidos prácticos para encontrar información y construir historias periodísticas relacionadas con el tema de estudio.

Esta capacitación virtual tiene la ventaja que se adapta al ritmo de estudio y la agenda de trabajo de cada persona. Además, las mejores propuestas de historias recibirán becas con acompañamiento de editores expertos en el tema.

¿Quiénes pueden participar?

El curso virtual está dirigido a periodistas, comunicadores, estudiantes y profesionales de las ciencias sociales interesados en profundizar sus conocimientos y escribir historias relacionadas con la Justicia Transicional en Colombia.

Requisitos

Para este curso el participante necesitará un computador con conexión a Internet que le permita descargar documentos, ver videos y participar en foros.

El curso está compuesto por 3 módulos divididos en 6 semanas. Se requerirá una dedicación de alrededor 10 horas por semana. 

Contenidos

Módulo 1. Conceptos fundamentales

Durante estas dos semanas el participante aprenderá conceptos básicos del curso como: qué es la Justicia Transicional, sus principios, razones y las formas en que es aplicada.

Módulo 2. Las tensiones en la aplicación de la Justicia Transicional en Colombia.

El participante trabajará durante tres semanas en aterrizar los conceptos vistos al caso colombiano. Se estudiarán las causas y la dimensión del conflicto armado en el país y cómo ha funcionado la Justicia Transicional con dos experiencias vigentes: la Ley de Justicia y Paz, y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Además, aprenderá cómo hacer una investigación sobre Justicia Transicional, gracias a la reconstrucción de una historia periodística real, a partir de las ‘piezas’ buscadas por el periodista en sus procesos de reportería.

Módulo 3. Las apuestas y retos del proceso de paz con las Farc

Durante una semana se repasarán los seis puntos del Acuerdo Final. Se hará énfasis en el acuerdo que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, y para finalizar, se abordará el actual panorama político de la implementación de esos acuerdos. También estarán a disposición del participante una serie de recomendaciones prácticas a la hora de abordar fuentes e historias de la Justicia Transicional .

Duración y estructura del curso

El curso tiene un primer componente de entrenamiento virtual que inicia el martes 4 de julio e irá hasta el 13 de agosto 2017. La fase de producción periodística para las historias becadas se hará entre el 15 de agosto y el 10 de octubre.

Las 6 mejores propuestas de historias de los participantes recibirán una asesoría con un editor experto. Las historias que se realicen tendrán la oportunidad de ser publicadas en www.colombiacheck.com y obtendrán una beca de $300.000 pesos colombianos.

¿Cómo funciona el curso?

El curso Justicia Transicional es asincrónico, esto significa que no hay actividades en vivo programadas en momentos específicos. El participante puede iniciar sesión en el curso y completar los módulos a lo largo de la semana a su propio ritmo, en los horarios y días que le sean más convenientes.

A pesar de su naturaleza asincrónica, el material está organizado en tres módulos divididos en 6 semanas. Cada módulo será impartido por la capacitadora Ivonne Rodríguez (VerdadAbierta.com) y cubrirá un tema diferente a través de videos, presentaciones, lecturas y foros de discusión.

Habrá un quiz por cada módulo para probar el conocimiento que el participante ha adquirido a través de los materiales del curso. Los quices, la participación en los foros de discusión, y la entrega de una propuesta de investigación periodística son los requisitos básicos para obtener el certificado de participación.

Este curso es muy flexible, lo que le permite a los participantes tener los materiales a su disposición para completarlo. El curso está compuesto por:

  • Conferencias de video
  • Lecturas y materiales / ejercicios
  • Participación en los foros de discusión
  • Quices que buscan medir la compresión sobre los conceptos.

Requerimiento para la certificación del curso

Para obtener el certificado, el participante deberá:

  • Haber leído todos los capítulos de los módulos.
  • Completar los quices con éxito.
  • Participar en cada uno de los foros de discusión.
  • Entregar al finalizar el curso una propuesta de investigación periodística sobre un tema de Justicia Transicional.

Inversión

En Consejo de Redacción estamos comprometidos con brindar capacitaciones de alta calidad a tarifas accesibles. Gracias al apoyo del Servicio Civil para la Paz de la AGEH, el precio de inscripción General es de: $250.000 por persona.

Los asociados de CdR tienen un descuento especial de 20%. Es decir, el precio final para asociados es de $200.000.
(aplica para asociados activos que estén al dia en sus aportes)

Más información

Charly Loufrani - Gestor de entrenamiento periodístico CdR
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Quién lo dicta?


Ivonne Rodríguez González

Periodista, politóloga, docente

Docente de cátedra de la UPB Bucaramanga, politóloga y periodista de VerdadAbierta.com* especialista del conflicto armado colombiano y los procesos de la Justicia Transicional.

Fue reconocida en 2016 con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, junto al equipo de VerdadAbierta.com, por un especial que documentó los 10 años de implementación de Justicia y Paz. Además, fue finalista 2013 del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación por un reportaje que explicó la relación entre varias empresas agroindustriales y territorios con un pasado violento en la región de los Llanos Orientales.

Coautora de los libros La vida por la justicia y El Magdalena Medio intenta cicatrizar sus heridas.

*VerdadAbierta.com es un medio de comunicación independiente especializado en la documentación del conflicto armado colombiano y los procesos de la Justicia Transicional.