En los últimos años, la migración llegó a Colombia de manera abrupta y acelerada. Así como sorprendió al Gobierno también lo hizo con los periodistas quienes se vieron obligados, y sobre la marcha, a entender el fenómeno para narrarlo. "Pistas para contar la migración, investigar historias en movimiento" es una herramienta para entender la migración, que además responde a las preguntas de cómo investigar, desarrollar una agenda, conocer los retos y narrarla sin vulnerar los derechos del migrante.

#

'Pistas para investigar la desaparición y búsqueda de personas - Diálogos con la ausencia' es una guía de Consejo de Redacción que busca ser una herramienta para contribuir a hacer una reportería ética y sensible que dignifique la búsqueda de los familiares y el esclarecimiento de la verdad para que no se repita este delito en Colombia.

#

Un Plan de Desarrollo Territorial es una hoja de ruta en la que intervienen los gobiernos territoriales, asesores, ciudadanos, periodistas y comunicadores, donde la tarea de estos últimos se centra en hacer un correcto seguimiento de los objetivos, acciones y metas plasmadas en ese plan y que logre difundir los temas de manera clara para fomentar la apropiación por parte de la población. ¿Qué es un plan de desarrollo territorial y cómo debe ser su cubrimiento?, son algunas de las dudas que se resuelven en nuestra guía CdR.

#

Los retos luego del Acuerdo de paz y el actual contexto por el que atraviesa Colombia, van más allá de estructuras políticas y sociales. Los desafíos para el periodismo hoy deben proponer nuevas miradas, nuevos enfoques y maneras de contar el país. Esta guía de Periodismo constructivo para cambiar el chip de la guerra busca oxigenar y dar luces en el camino de hacer memoria histórica y hacer un aporte para el futuro periodístico.

#

El avance en tecnología ha permitido que hoy cada ciudadano sea un medio de comunicación que genera y distribuye  información real, que en algunos casos puede ser falsa. Esta guía te explicará qué es la desinformación y la verificación de datos, su historia y por qué la verificación puede ayudar a combatir esa desinformación.

#

Con la firma del Acuerdo de Paz la forma de narrar los hechos cambió, ya que ahora el periodismo no se desarrolla en un contexto de guerra. De esta manera, se convierte en una necesidad saber adaptarse a este cambio, y entender la importancia de hacer seguimiento a lo pactado en los acuerdos.

#

El ecosistema digital cada día cobra más vigencia, se reinventa, innova y trasciende, algo similar sucede con el periodismo, un oficio que está en constantes transformaciones, capaz de emerger en nuevos espacios e impactar a la ciudadanía. El manual La babel digital: Pistas para un periodismo emprendedor, trae consigo una serie de consejos y herramientas para que comunicadores y periodistas independientes se animen a emprender proyectos periodísticos en el mundo digital.

#

En el periodismo, las perspectivas con enfoque de género se han quedado exclusivamente en el escrutinio de noticias que tengan contenidos violentos, pero los temas de mujer, van más allá. Con la guía Pistas para narrar historias con enfoque de género, periodistas y comunicadores podrán tener a la mano una herramienta pedagógica, para que cuando realicen investigaciones o construyan historias protagonizadas por mujeres, estas, tengan un tratamiento con respeto, contexto y resistencia.

#

Este documento más que una guía es una herramienta para periodistas y comunicadores. En ella se podrán encontrar los lineamientos para  hacer un cubrimiento oportuno en zonas de emergencias, un instrumento periodístico con claves para el antes, durante y el después de un desastre natural, que en su mayoría, es consecuencia de las acciones del hombre.

#

Con una AK-47 desarmada por la flor de la vida en la portada, Memorias: 12 historias que nos deja la guerra, muestra una Colombia que pese a las heridas, ha decidido recuperarse del traumatismo socio-cultural que sembró la guerra. 

#

Voces al Aire resalta las historias de resistencia de los pobladores de algunos pueblos y municipios de Colombia, que están llevando a cabo a través del arte, la literatura y la narración de sus experiencias como parte de la recuperación territorial y de la memoria colectiva, que la guerra les ha arrebatado.

#

Este no es un manual de periodismo. Y menos un conjunto de recetas de cómo un periodista debe buscar en los testimonios y documentos del pasado para ilustrar el horror. Al sumergirse en estas páginas, encontrarás la información y el contexto necesarios para entender cómo la máquina de guerra se instaló en Colombia hasta invadir los intersticios de cada rincón del país y asfixiar la esperanza.

#
Página 1 de 2