Roberto Rincón

Roberto Rincón

El pasado jueves 27 de noviembre, en la celebración del Premio de Periodismo Simón Bolívar 2019, el reportaje de Serafín Marquín publicado en Colombiacheck y con la participación de Juliana Castellanos, #AsociadaCdR como editora, se llevó el Premio en la categoría Reportaje Prensa. Hablamos con él sobre su investigación.

En los últimos años, la migración llegó a Colombia de manera abrupta y acelerada. Así como sorprendió al Gobierno también lo hizo con los periodistas quienes se vieron obligados, y sobre la marcha, a entender el fenómeno para narrarlo. "Pistas para contar la migración, investigar historias en movimiento" es una herramienta para entender la migración, que además responde a las preguntas de cómo investigar, desarrollar una agenda, conocer los retos y narrarla sin vulnerar los derechos del migrante.

En noviembre celebramos con nuestros #AsociadosCdR sus logros. Nominaciones y múltiples reconocimientos en tres premios de periodismo fueron en los que nuestros asociados se destacaron y dejaron en alto del #SelloCdR.

Viernes, 29 Noviembre 2019 15:30

Campaña de donación por los #LíderesSociales

El portal Rutas del Conflicto ha realizado un cubrimiento especial sobre los líderes sociales en Colombia. A través de varios reportajes, notas, videos y fotos, han logrado documentar más de 220 casos, sin embargo, aún quedan muchos por contar. Por eso, han lanzado su campaña de crowdfunding para seguir relatando la verdad detrás de los casos de asesinato de los líderes sociales.

Durante dos años, la periodista cubana Mónica Baró investigó el caso de envenenamiento por plomo de San Miguel del Padrón. Sin acceso libre a internet y teniendo que pagar de 1 a 2 dólares para tener algunas horas, Baró consiguió crear un texto narrativo que además de la problemática cuenta la historia del barrio que tuvo que ver morir a sus habitantes. CdR entrevistó a la periodista que además recibió, este año, el Premio Gabo en la categoría Texto.

Jueves, 28 Noviembre 2019 20:17

11 claves para no difundir noticias falsas

Luego de la firma del Acuerdo de Paz, las presencia de las disidencias y demás grupos armados en las regiones ha imposibilitado el cubrimiento noticioso en estos territorios. La mayoría de la información circula por las redes sociales como WhatsApp y Facebook sin el tratamiento adecuado de un periodista. Este es uno de los principales motivos de la desinformación. Por esa razón, te compartimos estas 11 claves para no compartir noticias falsas de la guía "Periodismo para cambiar el chip de la guerra".

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) y la Pontificia Universidad Javeriana, invita al lanzamiento de Pistas para contar la migración, una guía para cubrir y entender el fenómeno migratorio.

El 14 de noviembre se realizó la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital en la que nuestros #AsociadosCdR se destacaron, recibieron el primer lugar en las categorías Especial Multimedia y Noticia. Además, una investigación con #SelloCdR recibió el tercer puesto en la categoría Crónica. Descubre quiénes son y sus opiniones.

Cerca de 60 años de conflicto han generado que las dinámicas del periodismo en Colombia se muevan entorno a eso. Con la firma del Acuerdo de Paz, no solo nació la esperanza de un país sin violencia, sino que obligó al periodismo a repensarse. Conoce algunos de nuestros consejos para cambiar el chip de la guerra y hacer cubrimientos que contribuyan a la construcción de paz.

Hace una semana hubo una movilización de científicos en Estados Unidos en contra de la nueva política del Presidente Donald Trump; limitar el uso de la ciencia en la definición de políticas públicas ambientales a pesar de que en este país invierte un 2,8% del PIB a la ciencia y la tecnología, en Colombia solo se invierte el 0,2% del PIB. Hablamos con Natalia Arbeláez Jaramillo, periodista de La Silla Vacía sobre cómo hizo esta pieza periodística.

Página 1 de 26