PERIODISMO

7 errores que cometes y que ponen en peligro tu seguridad en la red

Como periodistas, manejamos mucha información en nuestras redes, no solo personal sino también de nuestra labor cotidiana. Mientras navegamos por las redes sociales y los diferentes portales de internet, es muy común que cometamos inconscientemente varios errores que le facilitan el trabajo a los investigadores informáticos. A continuación, te daremos algunos trucos que te ayudarán a manejar de manera segura tu información.

Herramientas

7 errores que cometes y que ponen en peligro tu seguridad en la red
Junio 08 de 2018

Con el uso acelerado de las redes sociales, cualquier persona con conocimientos en hackeo, tiene la oportunidad de acceder a los datos de otros usuarios, si no se tienen las estrictas medidas de seguridad para cuidar la información. Conoce algunas de los errores más comunes y cómo solucionarlos en caso de que los hayas hecho:

Error 1: Protección de contraseña

Cambia tu contraseña periódicamente, por lo menos una vez al año. Trata de que no sean contraseñas cortas y que sean alfanuméricas. Un consejo consiste en usar gestores de contraseñas, lo que mantendrá tus cuentas seguras y protegidas.

¿Qué elementos deben tener una contraseña?

1. Cuantas menos palabras de diccionario uses, mejor. Sí, "libroordenadorpatata" es una contraseña larga, pero son tres palabras comunes, sencillas de adivinar.
2. No uses datos personales, o al menos no directamente. Un ordenador no adivinará que tu contraseña es "alamedilla85", pero igual alguien que sepa dónde y cuándo naciste lograra acceder a tu contraseña.
3. Tampoco uses tu nombre de usuario o nombre real como contraseña.
4. Usa símbolos, números, y mayúsculas.
5. No uses contraseñas comunes, como "1234".
6. Usa contraseñas diferentes para cada servicio.


Error 2: A
utenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos es una capa adicional de seguridad para tu red, son gestores que te ayudan a detectar cuando otra persona quiera acceder a tu cuenta. Después de 5 veces que intenten ingresar a tu cuenta, te envían una notificación a tu celular o vía correo electrónico, donde sabrán si eres tú quien intenta ingresar a la red.  

Error 3: Utilizar la misma contraseña en muchas cuentas

Los investigadores de seguridad recomiendan que usar contraseñas diferentes en para cada cuenta, de esta forma si alguna de las cuentas es hackeada, las demás no se ven comprometidas y tienes la posibilidad de recuperar información.

Error 4: Uso del WIFI público

Puede ser una excelente herramienta, pero puede traer varios inconvenientes. Tus datos son compartidos con el administrador y pueden estar expuestos a la hora de conectarte.

 

Error 5: Actualización mensual del software

Una manera sencilla para archivar datos de manera apropiada, es actualizar nuestro software mensualmente, algunos dispositivos lo hacen automáticamente.

Utiliza servicios como Google Drive, que dan la posibilidad de guardar los archivos en un lugar seguro y confiable. Además cuenta con la garantía de no perderlos, de hacerles cambios, compartirlos, y que puedan estar en cualquier equipo sin ninguna restricción. Revisa la configuración de tu dispositivo para garantizar que tus documentos se guarden en la nube.

Error 6: Publicaciones en las redes sociales

Es común que, en la actualidad, tengamos más de una red social donde los usuarios pueden tener acceso a nuestras fotos y datos. Por eso debemos revisar la información que subimos a las redes, ya que puede ser pública para cualquier usuario. Revisa la configuración de tu cuenta y cerciorate quién puede acceder a ella.

Error 7: Virus en la red

Organiza y verifica todo lo que te envíen, ya que algunos correos electrónicos contienen virus. Verifica tu antivirus antes de descargar archivos adjuntos o ingresar a enlaces que puedan afectar tu sistema operativo.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR