Periodismo

Algunas claves sencillas para ahorrar tus datos móviles en reportería

El trabajo de campo implica, en ocasiones, correr riesgos y dificultades que hoy se pueden solucionar con internet. Conoce estos sencillos trucos que harán que tus datos móviles duren más tiempo.

Herramientas

Algunas claves sencillas para ahorrar tus datos móviles en reportería
Marzo 28 de 2019

Tener internet móvil a la hora de hacer reportería se convirtió en un elemento vital que respalda y apoya al periodista en campo. Escribirle por whatsapp a la fuente, usar GPS para ubicarse en territorio y hasta pedir un taxi u otro medio para transportarse, son algunas de las funciones que desde tu celular puedes hacer con datos.

Pero, no todo es color de rosa. Los datos móviles son lo que más se usan, y en esa misma proporción, son los que más rápido se acaban, o en su caso, los de mayor costo. Acá te damos unos sencillos trucos que te ayudarán a mantener, por más tiempo, tus datos y a evitar que la sorpresa te llegue al fin en el campo de reportería.

 

Baja los mapas a tu celular

Si tu reportería es en un territorio o ciudad que no conoces la mejor opción será usar un mapa. El programa de localización de google, Google Maps, permite almacenar una ciudad o región completa en tu smartphone. Solo debes tocar el ícono de las tres líneas y seleccionar la opción mapas sin conexión.

ahorro 2
Debes seleccionar en el cuadro la parte del mapa que deseas descargar.

Así, después de descargar podrás, con solo abrir la aplicación y seleccionar el mapa guardado, ubicarte fácilmente. Además de ver el mapa sin conexión, también podrás obtener direcciones paso a paso, buscar lugares específicos e información útil sobre los sitios. El tamaño máximo permitido de un mapa que puedes descargar es de 120.000km2 de área.

Adiós a las descargas automáticas

Las descargas automáticas son un peligro de consumo de datos, y para esto, el WI-FI es la solución. Posterga la actualización y haz rendir tus datos, recuerda que algunas aplicaciones como Netflix o Google Play Música te permiten activar el modo solo WI-FI o bajo consumo, en las descargas automáticas.

Con las redes sociales el problema es otro, ya que mucha veces no eres tú el que descarga los archivos de internet, sino que te los envían y de esta forma gastas tus datos y llenas tu galería de imágenes compartidas por el grupo de WhatsApp.

ahorro 3
Desde Ajustes puedes acceder a esta opción. Desmarca todas las casillas, así no te llegará ningún archivo automáticamente.

¡Para esto también hay solución! WhatsApp, Facebook y Telegram tienen la opción de desactivar las descargas automáticas. En el caso de WhatsApp, los archivos te llegarán, pero solo se descargarán si tú le das la opción de descarga.

 

Deshabilita la aplicaciones que no usas

Algunas aplicaciones que vienen preinstaladas al dispositivo no permiten ser desinstaladas, sin embargo, puedes deshabilitarlas y así esto ayudará a que no usen tus datos inútilmente.

ahorro 4
A esta aplicación puedes acceder desde la
configuración del celular.


La medida desesperada: el modo avión

Esta opción no solo te ayudará a hacer rendir tus datos, sino también tu batería. Con el modo avión de tu celular evitarás las descargas de mails, y otros procesos de segundo plano - aplicaciones que no estás usando en ese momento -  y que requieren de tarifa de datos. Con esta opción desactivarás también las llamadas, mensajes, datos móviles, WI-FI y Bluetooth.

Si no quieres ser tan radical, prueba desactivar los datos móviles. La diferencia con el modo avión es que el Bluetooth y las conexiones Wi-Fi seguirán funcionando.

 

Con ahorro de datos

En el caso de Android, este sistema operativo incluye su propio modo de ahorro de datos. Esta opción limita el uso de datos al evitar que las aplicaciones que están en segundo plano usen tus datos.

También, puedes controlar los datos que gastas en tu móvil, esto para evitar que sobrepases el límite establecido en tu plan, y que puede generar sobre costos en tu factura.

ahorro 5 
Encuentra esta opción en la Configuración de tu celular.

 

Fuentes: Xataka, Softonic, Hipertextual.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR