PERIODISMO

Conoce el historial de los medios de comunicación más influyentes con Wayback Machine

Wayback Machine, la plataforma digital que permite a periodistas realizar búsquedas,  visualizaciones y conocer el historial de las publicaciones en la web de los medios de comunicación más influyentes en el mundo.

Herramientas

Conoce el historial de los medios de comunicación más influyentes con Wayback Machine
Mayo 04 de 2018

Esta plataforma, es un servicio que funciona mediante una base datos con copias de una gran cantidad de páginas y sitios web, permitiendo a periodistas la búsqueda de medios de comunicación, brindando información de las publicaciones del medio, noticias específicas, recursos visuales vigentes en la web y sitios vinculados que puedan tener relación el mismo medio de comunicación.

Al ser una ventana al registro de publicaciones online, esta herramienta rescata los datos de búsqueda y si por alguna razón, algún sitio no está disponible momentáneamente o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía Wayback Machine, lo que permite filtrar la información que haya generado copias en internet, permitiendo visualizar las modificaciones de las páginas a través del tiempo.

El Espectador

Sitio oficial de Wayback Machine, con ejemplo de búsqueda de El Espectador.

 

El rastreo de medios es un trabajo que puede tomar meses o incluso años para completarse según el tamaño, pero con esta herramienta es posible que el trabajo periodístico se realice de manera eficaz en corto tiempo. Wayback Machine es utilizado con frecuencia por periodistas y ciudadanos para revisar sitios web muertos, informes de noticias o cambios a los contenidos del sitio web. El contenido rastreado por esta plataforma se ha utilizado para responsabilizar a políticos y exponer las mentiras divulgadas en medios masivos de comunicación.

Wayback Machine, permite explorar más de 372 mil millones de páginas web, funciona sin fines de lucro y su software ha sido diseñado para rastrear las páginas de medios periodísticos accesibles al público.

Aunque permite distintos usos para el rastreo digital, basta con teclear la dirección (URL) de una página web para ver cuál es la última copia que hay guardada en el archivo. Si queremos ver cómo era hace un tiempo una página, esta permite visualizar mediante su línea de tiempo el historial de participación del medio en Internet y ver el auge de publicaciones mes a mes.

 

Linea

Registro de línea del tiempo del medio independiente Tras la Cola de la Rata

 

Esta herramienta es apta para periodistas, aporta a la verificación de la información, proporcionando acceso a referencias que permiten analizar el contenido por editores de diferentes fuentes digitales. Actualmente está trabajando para capturar datos antes de que desaparezca por intereses mediáticos. Además de todas su características y servicios esta herramienta también funciona como buscador de de software, música, sitios web, etc.

otras busquedas

Otras búsquedas que brinda Wayback Machine

Además del uso que puede dársele, este espacio digital permite la búsqueda de una misma noticia, analizar su desarrollo y el enfoque que se le ha dado desde diferentes medios y evidenciar la orientación política que los medios le otorgan a la información, con esta herramienta, en el trabajo periodístico podrás conocer el historial de medios independientes que trabajan en pro de un periodismo de investigación regional, nacional e internacional.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR