HERRAMIENTA

Las diez claves de los investigadores

El periodismo de investigación es una tarea ardua que, luego de un largo proceso, goza de excelentes resultados tanto periodísticos como personales. Sin embargo, muchas veces la cantidad de archivos, datos, documentos y testimonios nos aplastan como una ola contra la orilla del mar. Por eso, hoy les traemos las 10 claves de los investigadores, consejos para que la investigación fluya.

Herramientas

Las diez claves de los investigadores
Octubre 14 de 2020

Clave uno: ¿Qué es un archivo? por Alberto Donadío

“Un archivo es una acumulación de datos y pruebas. Solo que ellas no están esperando como respuesta, sino en forma de clave que tendrá que desentrañar”.

Alberto Donadío, miembro de la primera Unidad de Investigación del diario El Tiempo, nos comenta que lo primero que debe hacer un periodista antes de acercarse a esta fuente de información es conocer qué significa pues, así, entenderá bien cómo funciona las instituciones dueñas de los archivos comos los Estados, Alcaldías y/u Organizaciones.

En ese caso, es necesario separar los archivos por su clasificación:

  • Judicial.
  • Documental.
  • Testimonial.
  • Histórico.

Además, éstos se dividen en varios tipos de formato:

  • Video
  • Sonido
  • Texto
  • Imagen
  • Base de datos

Donadío reafirma que es necesario, antes de ir a buscar los archivos, investigar sobre la entidad que los maneja para que pueda deducir qué se va a encontrar.

Clave dos: ¿Por qué vale la pena viajar al pasado? por Nelson Fredy Padilla

Captura de Pantalla 2020 10 14 a las 10.31.34 a

Nelson Fredy Padilla es uno de los periodistas colombianos que ha decidido investigar el pasado a profundidad, pues él mismo afirma que desconocer el pasado es borrar la historia. La investigación como periodistas debe tener raíces en el viaje al pasado entendiendo que desde este, se explica el presente.

La recomendación metodológica para evitar perderse en lo superfluo es adoptar una metodología, para esto propone:

  • Pensar el tema.
  • Formular una pregunta.
  • Hacer un listado de fuentes.
  • Prepararse para el viaje, que supone estudio, tiempo y tranquilidad.

Clave tres: Alberto Donadío, ¿Qué significa investigar con archivos?

Donadío nos da algunas claves para comprender el trabajo de investigación periodística con archivos, es un trabajo arduo que requiere de disciplina y dedicación.

Para este tipo de investigación no existe una guía o procedimiento concreto, ante lo difícil hay que volver a pensar en el método. No obstante, Donadío ofrece recomendaciones: construir relaciones con aliados, evitar que la investigación se convierta en un acto tedioso, por lo que, el periodista debe hallar gusto y placer en la lectura y la historia.

‘’Convertir en rutina el deshoje de la cebolla: significa repetir una actividad hasta volverla costumbre. (...) Conectar los hallazgos históricos con la actualidad: en ese navegar hacia el pasado, hay que conectar el mar con la costa, para que los temas se anclen en el interés público y en la explicación que los vuelva relevantes’’

investigar con archivos es entonces una tarea que, también, requiere comprender la disciplina como el apego a las fuentes y el rigor en la construcción de los resultados de la investigación.

Te podría interesar Siete pasos para hacer un cubrimiento constructivo

Clave cuatro: Jacinto Rodriguez, ¿Qué cuentan los archivos?

‘’Los archivos cuentan lo que somos en las sombras, nuestras sombras como sociedad y como seres humanos. en los archivos están las memorias de las decisiones del poder, quiénes y cómo se ejecutaron. los efectos y los costos humanos. (Rodriguez, entrevista presencial, 21 de octubre de 2014, México D.F.) IMAGEN

La información investigada contiene la vida de otros, contarlo a través del periodismo es hacerlo imborrable, comprenderlo para cambiar el sentido de la memoria y de la vida de quienes se conectan a la historia. Es por medio de los archivos que se cuenta lo que pasó, lo que perdura y también aquello que se transforma, contarlo por medio de ellos es analizar lo que se manifiesta en lo actual.

Cada archivo contiene diferenciaciones de acuerdo a la información que él mismo entrega, es el periodista quien los hará hablar con rigor y conocimiento, hallando las claves que, por ejemplo, hagan a un protagonista oculto de la historia contar una parte del relato que en su momento no se atrevió a revelar.

Clave cinco: Juan Diego Restrepo, si quiero investigar archivos, ¿Por dónde debo comenzar?

Captura de Pantalla 2020 10 14 a las 10.33.34 a

Antes de la revisión de los archivos es importante comprender la estructura burocrática y funcional de las instituciones en el país, como recomendación, Alberto Donadío entrega una ruta:

  • Tener paciencia para aprender a digerir, procesar y estudiar.
  • La información está en alguna parte, pero desorganizada, oculta.
  • Hay que instar lo que se busca para tener claro el tema.
  • Se debe entender que el primer documento es una pista, no el gran hallazgo.

Por su parte, Juan Diego Restrepo aporta:

  • Primero me preguntó algo.
  • Convierto la pregunta en una hipótesis de trabajo.
  • Busco información.
  • Los hallazgos los compruebo o los descarto apelando a mecanismos de comprobación.

Algunos consejos adicionales están relacionados con las búsquedas y entrevistas a los propios documentos, búsquedas estructurales que requieren de tiempo y dedicación, buscar más allá de las fronteras. De la misma forma, no se debe olvidar que existen trabajos de investigación ya realizados por parte de investigadores académicos por lo que hay que hacer una revisión documental de archivos previamente construidos.

Clave seis: Carlos Basso, ¿Cómo no enfrentarme con la infoxicación?

Conocer la autenticidad del origen de los documentos, verificar contenidos, descartar e incluso desechar, son algunas de las pistas que no entrega Basso. El periodista debe contar con una gran capacidad de análisis y saber verificar la información, asimismo, no debe olvidar los objetivos trazados, ni las preguntas hechas al documento, esto para no perder la cabeza en medio de la revisión histórica que se hace necesaria.

Igualmente, los expertos aconsejan agrupar temáticamente los archivos. Afilar el ojo es imprescindible pues los documentos entregan mucha información por lo que Restrepo menciona que hay que descubrir en cada documento a investigar:

  • Contradicciones.
  • Inconsistencias.
  • Incoherencias.

También puedes leer Bases de datos para consultar los dineros de la paz

Clave siete: Kate Doyle, he encontrado documentos, pero los hallazgos son confusos ¿Cómo hago para entenderlos?

Captura de Pantalla 2020 10 14 a las 10.34.35 a

El éxito no es encontrar la información, el éxito radica en entender la información que se encuentra. La adicción está relacionada con el develar las claves que entrega el documento y allí es donde se debe dedicar tiempo.

Algunos hallazgos, menciona Doyle, son inentendibles y a veces parecen estar inconexos, pero no es así, hay que realizar un trabajo duro, analizar y saber escudriñar los documentos.

Clave ocho: Monica Gonzalez, ¿Si me pierdo en la búsqueda porque resulta más difícil de lo que esperaba? ¿Y si tardo demasiado?

Existe la posibilidad de que nos frustremos porque no siempre se encuentra lo que se busca. Hay que tener cuidado con olvidar en el camino el objetivo con el que se ha comenzado a trabajar, para Gonzalez, esto es un grave error porque agota las fuerzas del profesional y de su equipo, hay que evitar desdibujar el producto final.

Ahora bien, si en definitiva no se encuentra lo que se ha estado buscando, Gonzalez aconseja dos cosas; la primera es saber parar a tiempo, cerrar el libro de notas, la segunda es reconocer lo imprescindible del orden y la clasificación de la documentación encontrada pues no se sabe cuando un testimonio nuevo vuelva a abrir las puertas de la investigación con nuevos resultados.

Finalmente, Juan Diego Restrepo apunta a la efectividad de la organización y sistematización de los documentos para crear una estructura que permita entenderlos.

Clave nueve: Alberto Donadío, dí en el clavo, tengo mucha información, ¿Qué hago con toda ella?, ¿Cómo estoy seguro de que toda esta es necesaria?

Captura de Pantalla 2020 10 14 a las 10.35.40 a

Es importante mencionar que, según Donadío, muchas veces la versión oficial no encaja con lo que se investiga, no obstante no se debe limitar la capacidad de asombro pues con el estudio y el análisis de los documentos comienza un proceso de comprobación e indagación que generará, probablemente, datos contundentes.

Captura de Pantalla 2020 10 14 a las 10.36.31 a

Clave díez: María Teresa Ronderos, ¿Cómo sé que terminé la indagación y estoy listo para armar la historia?

Captura de Pantalla 2020 10 14 a las 9.22.29 a

Con la enseñaza de dos libros, Guerras recicladas y Las vueltas de la oficina de Envigado, escritos por María Teresa Ronderos y Juan Diego Restrepo, respectivamente, Ronderos aclara que el proceso de jerarquización de la historia con los datos y archivos recolectados requiere tiempo, paciencia y contactos. Contrarrestar los datos investigados con otros testimonios, documentos y archivos es una tarea necesaria para aportar más credibilidad a la investigación.

En estos casos, específicamente el del libro Las vueltas de la oficina de Envigado, el autor no solo compara la historia de la oficina de Envigado con los demás carteles de narcotráfico en el país sino, además, los compara con los estudios de Gambetta sobre la mafia siciliana y Gayraud para entender mejor las estructuras organizadas criminales que habían detrás de la oficina de Envigado.

Conoce más consejos como estos con nuestra guía ‘Pistas para narrar la memoria. Periodismo que reconstruye las verdades’.

Desarrollado por Pixelpro