PERIODISMO

Descubre el Manual de Autoprotección para Periodistas

Dar a conocer las leyes y los mecanismos periodísticos que garantizan acceso a la información, seguridad y libertad de expresión, es el objetivo del 'Manual de Autoprotección para Periodistas. Un documento producido por la Fundación para la libertad de prensa.(FLIP)

Herramientas

Descubre el Manual de Autoprotección para Periodistas
Septiembre 07 de 2018

Flip desarrolló este manual en el que se estudia la situación periodística colombiana desde un enfoque global. Desde los ataques contra la libertad de prensa y riesgos, hasta las medidas de protección ante situaciones de peligro inminente. Su elaboración es parte del proyecto "Fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de los derechos de libertad de pensamiento, expresión y agrupación pacífica de las organizaciones de la sociedad civil, de los defensores de derechos humanos y de los medios de comunicación en Colombia", financiado por la Unión Europea.

123123123123
Foto: Archivo Fundación para la Libertad de Prensa

Preguntas como: ¿A qué información tiene acceso el periodista? ¿Cómo responder cuando se le niega el acceso a datos públicos? ¿Cuáles son las leyes colombianas que garantizan la libertad de prensa?, son respondidas a cabalidad en el documento.

 

Este texto es una lectura ineludible para reporteros, corresponsales y todo profesional que tome en serio el ejercicio del periodismo, pues la información contenida ofrece mecanismos de protección que el periodista deberá utilizar en más de una ocasión durante su carrera.

recuerde

 El contenido del manual está dividido en los siguientes capítulos:

1 Introducción: Contextualización sobre el contenido del manual.

2 Cuidados del oficio: Hay algunos principios que debe saber cualquier periodista para ejercer un periodismo responsable y de calidad. Aplicarlos puede ayudar a disminuir el riesgo.

3 Ataques contra la libertad de prensa y riesgo: Todas las agresiones a periodistas o medios de comunicación reportadas a la FLIP son documentadas periodísticamente. A partir de esta evaluación, la FLIP determina si la agresión califica como una violación a la libertad de prensa.

4 Medidas de protección en el oficio y seguridad: Una buena comprensión permite tomar decisiones más claras sobre qué medidas y qué procedimientos de seguridad se deben poner en práctica.

5 Medidas de protección frente a situaciones de riesgo: El periodista debe saber de antemano que está más expuesto a los peligros que cualquier ciudadano del común. Su seguridad depende en buena medida de la disciplina, metodología, capacidad y talento individual con las que actúa frente a una serie de riesgos propios de su trabajo.

6 Otros documentos de consulta: Definiciones de situaciones y cómo responder a ellas.

12312312312313123123
Foto: Archivo Fundación para la Libertad de Prensa

La Constitución establece que todas las personas tienen derecho a recibir y transmitir información y a acceder a los documentos públicos salvo las excepciones que consagra la ley (artículo 74 de la Constitución Nacional).

Puedes acceder directamente al pdf por aquí.

En caso de amenazas o agresiones comunícate con la FLIP

  • Teléfonos: 2454734, 3406943
  • Celular: 3183451394
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Twitter: @FLIP_org
  • Facebook: Equipo FLIP
  • Dirección: Calle 40 No. 22-17

Oficina. 302 en Bogotá.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR