PERIODISMO

Conoce el mapa interactivo de leyes de derechos de autor

Después de producir el capítulo "Compartir no es un delito" el equipo de Radio Ambulante decidió estudiar en profundidad la condición de las leyes de derechos de autor en Latinoamérica.

Herramientas

Conoce el mapa interactivo de leyes de derechos de autor
Septiembre 20 de 2018

Diego Gómez es un profesional en biología que, mientras estudiaba su carrera universitaria compartió sin permiso una tesis en un grupo de estudios. Esta acción lo llevaría a enfrentar un juicio legal por violación de derechos de autor, y a entablar una lucha por la defensa de personas que comparten archivos con fines educacionales.

Este es el tema que toca el episodio 66 de Radio Ambulante, un programa radial online, producido desde distintas partes de Norte, Centro y Suramérica, con la misión de acercar la crónica periodística a usuarios que obtienen información por medio de internet.

Puedes escuchar el episodio en cuestión aquí:: La crónica de Diego, dejó una sensación inconclusa en Laura Rojas, productora del episodio, quien decidió investigar la condición de las leyes de derecho de autor en Latinoamérica y Estados Unidos.

 

El problema radica en que la mayoría de países tienen leyes muy antiguas sobre el tema (en el caso de Colombia la ley de derechos de autor fue promulgada en 1983), y que cuando deciden actualizarlas, no lo hacen con la intención de defender al ciudadano globalizado y usuario de internet, sino de 'encajar' en las exigencias de las poderosas economías mundiales para poder entablar negocios.

"Que un país no haya reformado su ley en los últimos años no significa que esto sea necesariamente algo negativo, puede ser debido a un debate abierto con la sociedad que toma tiempo, como es el caso de Canadá. No todos los países de América tienen el mismo sistema jurídico, eso es algo importante porque en algunos, las normas se modifican gracias a sentencias de las altas cortes, y no por una reforma legislativa. Por algo los que saben de derecho siempre responden a las preguntas sobre propiedad intelectual con un “depende”.

Juliana Soto. Productora de Radio Ambulante

El producto: Un mapa interactivo en el que el usuario puede hacer clic en los puntos distribuidos por el hemisferio, y conocer cuál es la ley de derechos de autor de ese país, en qué año fue promulgada y obtener información adicional.

C232323aptura 
Haciendo click en los puntos accedemos a la legislación de cada país.

Para utilizar la herramienta, accede al micrositio desde aquí.

  1. Una vez dentro verás el mapa satelital de América.
  2. Puedes hacer clic en los puntos verdes para conocer la legislación sobre derechos de autor del país.
  3. Si el punto es verde oscuro, la legislación es más reciente. Si es verde claro, quiere decir que es más antigua.

JAMAICANAIOSO

Al tocar sobre un punto, aparecerá una ventana con la información solicitada. Esta información puede ser compartida por correo o en redes sociales.

También es posible acceder a la base de datos que los investigadores utilizaron para construir la herramienta por aquí.

Te invitamos a conocer más de Radio Ambulante en su sitio web.

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR