PERIODISMO

Salama: crea un mapa de riesgo y reduce las probabilidades de sufrir una agresión antes de viajar a una zona de conflicto

La aplicación en línea Salama, ofrece un cuestionario en el que periodistas visitando zonas en conflicto pueden generar un mapa de riesgo. La plataforma también genera un puntaje de peligro y ofrece opciones que preparan mejor al profesional y lo ayudan a reducir la posibilidad de se sufrir abusos, ser lastimado o sufrir un secuestro.

Herramientas

Salama: crea un mapa de riesgo y reduce las probabilidades de sufrir una agresión antes de viajar a una zona de conflicto
Noviembre 02 de 2018

Salama es una aplicación de código abierto desarrollada por Jorge Luis Sierra, miembro del Knight Center del ICFJ y está basada en un análisis  de las razones que llevaron a periodistas a sufrir abusos, violencia y hasta la muerte.

Además de la aplicación, los desarrolladores mantienen un proyecto del mismo nombre, en el que realizan investigaciones con mapas con el objetivo de visualizar datos sobre el riesgo que sufren los periodistas y los lugares en los que pueden enfrentar amenazas de seguridad.

Este es un ejemplo de una de las investigaciones que los desarrolladores ofrecen a periodistas:

También ofrecen herramientas para entrenar a periodistas a adoptar software de seguridad digital para proteger sus datos y ofrecen servicios de consultoría que ayuda a organizaciones y medios a diseñar sus propios planes y protocolos de seguridad.

 

De hecho, la aplicación es creada luego de estudiar los resultados ofrecidos por las investigaciones realizadas y durante la consultoría a grandes medios.

Los resultados encontrados demostraron que:

   * Los reporteros de campo son más propensos a recibir ataques que periodistas que trabajan en casa.

   * Los fotógrafos reciben más ataques que reporteros o editores en demostraciones de protesta pública o incidentes violentos.

   * Los reporteros pueden ser heridos o asesinados por balas perdidas en confrontaciones armadas.

   *Los reporteros pueden recibir amenazas de muerte o ser asesinados porque son identificados como miembros de un lado en un conflicto armado

   * Los reporteros pueden sufrir agresiones serias cuando viajan a una zona de conflicto sin una planificación adecuada.

   * Los reporteros son asesinados porque tienen posesión de documentos confidenciales que incrimian a una persona o a un grupo en un crimen.

   * Los periodistas son amenazados de muerte como forma de detener sus investigaciones en casos de corrupción.

La aplicación, cuya interfaz puede ser accedida desde celulares, realiza una serie de preguntas al periodista sobre su destino y el trabajo que va a realizar. La puntuación es calculada dependiendo del nivel de preparación del periodista, si este pertenece a un grupo vulnerable o si está viajando bajo amenaza a un sitio de peligro.

 

Para realizar una evaluación de seguridad, ingresa a www.salama.io

Una vez dentro, asegúrate de seleccionar tu idioma. Las opciones son Español, Inglés y Árabe.

salama1

Luego, selecciona la opción ‘Evaluación de seguridad’ y luego la opción ‘Individual’

La aplicación preguntará el tipo de trabajo que se va a realizar.

salama2

Una vez respondidas, el sistema ofrecerá las preguntas del cuestionario. El periodista puede responder haciendo clic en las respuestas que mejor representen el estado de su viaje.

3salama1

Cuando el usuario ha respondido todas las preguntas, la aplicación ofrece una puntuación y consejos personalizados para reducir las vulnerabilidades y bajar la puntuación de riesgo.

4salama1

Salama es una aplicación que puede ser muy útil para corresponsales, reporteros y periodistas de guerra, pues la información que ofrece puede ser invaluable en una situación de peligro inmediato.

Comienza a realizar tu mapa de seguridad por aquí.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR