PERIODISMO

Tips para detectar noticias falsas en Internet

Con el aumento de denuncias por información falsa en la web, las noticias no son la excepción, el crecimiento de la información y la presión de la inmediatez, ha provocado que periodistas y audiencias pongan en duda el contenido que es publicado en la red; por eso te invitamos a conocer siete tips para detectar noticias falsas en internet.

Herramientas

Tips para detectar noticias falsas en Internet
Abril 26 de 2018

El tráfico de información que se encuentra en la web es exorbitante, entre noticias reales y falsas se encuentra una sociedad que busca estar informada. La responsabilidad de producir y compartir contenidos verídicos muchas veces no es suficiente frente a la cantidad de noticias falsas que se producen para internet. Con la colaboración de Softonic, te compartimos algunos tips basados en información brindada por Facebook para identificar noticias falsas en la red. 

1. La URL

El dominio de los sitios web es tan claro como la información que divulga, es por esto que las noticias falsas en ocasiones son divulgadas por URL demasiado extrañas o con signos que parecen no estar relacionados con la información que se espera encontrar 

2. Los títulos

Titulares muy llamativos, exageración de los hechos, redacción poco estilizada y ocultamiento de las fuentes oficiales, son algunas de las características que se suelen encontrar con los títulos de las noticias falsas, por lo general, implementan letras mayúsculas en cada una de las palabras iniciales y signos de exclamación poco frecuentes en titulares verídicos.

 

3. La Fuente

Este es un aspecto fundamental en la noticia, en este caso radica en dos fuentes, en quien produce o comparte la información y en la fuente oficial que confirma la información y hace parte de la noticia.

Quien produce y comparte la información, puede ser un usuario que se dedica a la producción de noticias falsas, alteradas o desinformadas es  por esto que resulta fácil evidenciar este tipo de usuarios sobre una fuente oficial, como lo es un medio de comunicación nacional o regional.

Por otra parte, las fuentes utilizadas para la producción de la información deben ser siempre fuentes oficiales, que puedan constatar la información e incluso dar testimonio frente a lo que se ha publicado.

4. El diseño de la página

Usualmente las páginas diseñadas para publicar noticias falsas tienen un diseño y una plataforma digital poco profesional, el exceso de información, fotografías de baja calidad, errores ortográficos y la  publicidad engañosa confirma la incoherencia frente a la información publicada. 

5. Alteración de datos

Las noticias falsas se resumen en la alteración de la información, es por esto que en la actualidad muchos medios de comunicación luchan por brindar a la sociedad veracidad e inmediatez. Con las redes sociales, lo que está en juego es la producción de titulares llamativos para lograr que la audiencia lea la nota, es por esto que aquí es donde más se altera la relevancia de los hechos para lograr captar la atención y engañar al lector.

 

6. El autor

Ocultar la identidad, crear falsos perfiles e incluso utilizar heterónimo es usual en usuarios que buscan la desinformación. Buscar sus perfiles e incluso rastrear otros artículos y publicaciones que haya hecho desde sus redes sociales es una buena estrategia para evidenciar si se trata de un autor de noticias alteradas .

7. Medios independientes dedicados a crear noticias falsas

Diferentes medios independientes, han sido creados para realizar noticias falsas de actualidad, utilizando la cotidianidad para publicar contenido satírico con el fin de generar opinión en las personas; respecto a esto es importante como productor y consumidor de noticias identificar aquellos medios que se han especializado en la producción del fenómeno de las Fake News.

Aquí un vídeo realizado por Magic Markers con colaboración del MinTic para saber ¿Qué hacemos con tanta noticia falsa en internet? 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR