Roberto Rincón

Roberto Rincón

En este libro encontrarás una producción con un tinte narrativo particular pero fascinante, que mezcla la investigación periodística con las posibilidades visuales que proporciona el arte del diseño y la fotografía. Las historias allí plasmadas revalorizan el arte popular, pues el uso de la “chiva” más allá de ser un atractivo turístico, contiene un sin fin de vivencias que resaltan la identidad cultural desde su máxima expresión artística.

Martes, 04 Diciembre 2018 13:30

Descubre la Minga del arte indígena

La consolidación de distintos pueblos indígenas ha logrado realizar iniciativas por medio de la comunicación y las artes visuales para su reconocimiento, una de ellas es la “Minga del arte indígena: Culturas en Comunicación” un espacio que muestra la potencialidad de las mingas para el progreso y reconstrucción de los territorios en Colombia.

 
Tras la pista
Tras la pista
2018

Tras la pista de la implementación de los acuerdos de paz

Periodistas de diferentes regiones del país participaron para elaborar investigaciones periodísticas sobre el seguimiento de los dineros públicos y de cooperación internacional en la fase de implementación del acuerdo de paz. Como resultado del proceso realizaron once producciones periodísticas en regiones.

Jueves, 06 Diciembre 2018 10:20

Especial: Memorias Cruzadas

 
Memorias Cruzadas
Memorias Cruzadas
2018

Memorias Cruzadas

Memorias cruzadas nace tras la firma hace dos años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, en un contexto que permite narrar esas historias que difícilmente podían documentarse cuando la entonces guerrilla hacía presencia en los territorios.

Para ayudar a los periodistas a difundir sus investigaciones y contar historias que se vean mejor, Google ofrece 'Data Gif Maker', una herramienta intuitiva de animación de datos. Conoce cómo funciona y enriquece tus trabajos con materiales que atraigan.

Durante el encuentro “Las víctimas en el centro: los retos de la política pública” se creó un diálogo para debatir sobre el futuro en manos del nuevo gobierno, los retos en la implementación de políticas públicas y la vinculación activa y participativa de las víctimas. Gloria Castrillón #AsociadaCdR dirigió este espacio para visibilizar el papel de quienes vivieron la guerra de frente; a su vez, para fortalecer las agendas periodísticas respecto los temas del posacuerdo.

Miércoles, 28 Noviembre 2018 07:18

¿Cómo se mapea la memoria en Guatemala?

Durante el conflicto armado interno en Guatemala hubo violación de Derechos Humanos, desapariciones forzadas e innumerables asesinatos de personas inocentes. Para el estado guatemalteco estos hechos críticos no cuentan con mayor relevancia, pues muchos de ellos se ejecutaron por la represión del mismo. Sin embargo, existen proyectos como el “Mapeo de la Memoria” para que este tipo de hechos sean relatados e identificados y cuenten con una voz que divulgue la barbarie contenida en cada una de sus historias.

Al capturar una foto, las cámaras y dispositivos modernos guardan información adicional que especifica los formatos usados para imágenes y sonido además de metadatos adicionales que pueden incluir geolocalización, marca y modelo de la cámara y otros datos que pueden ser aprovechados por periodistas buscando autentificar la veracidad de una foto.

 
La industria petrolera como asunto periodístico
La industria petrolera como asunto periodístico
2018

La industria petrolera como asunto periodístico

Cubrir periodísticamente el sector de hidrocarburos es complejo. Más cuando se hace desde las mismas regiones productoras. Muy diversos temas confluyen: desde la extracción misma -con sus complejidades técnicas-, el encadenamiento económico y los precios internacionales, hasta temas medioambientales, sociales y de comunidades, así como asuntos políticos y de empleo, por mencionar algunos.

En un contexto como el colombiano, la violencia de género es una problemática que se ha convertido en una lucha de pocos, donde los índices crecen con la misma intensidad que la indiferencia y donde las niñas y niños se han vuelto en carnada perfecta para los depredadores sexuales. Por esta razón “Mutante” crea #HablemosDeLasNiñas, una conversación en busca de voces para que se sumen a la causa.

Página 1 de 7