PERIODISMO

"(...) el reportero es un ser humano y debe meterse en la piel de quien va a entrevistar": Hugo Mario Cárdenas

A través del Premio ¡Investiga!, Consejo de Redacción, la DW Akademie de Alemania, la Universidad del Norte de Barranquilla y Google Colombia reconocen el trabajo de quienes hoy hacen investigaciones con el fin de mostrar la realidad de Colombia, e incentiva a quienes no, para que descubran la importancia de trascender en el periodismo. Hugo Mario Cárdenas, jurado del Premio, habla sobre el periodismo de investigación en región, sobre el posconflicto, y da algunas recomendaciones para periodistas que hacer reportería en lugares de difícil acceso. 

Noticias generales

"(...) el reportero es un ser humano y debe meterse en la piel de quien va a entrevistar": Hugo Mario Cárdenas
Julio 07 de 2017

Hugo Mario Cárdenas, editor de la Unidad Investigativa del Diario El País, asociado CdR y ganador del Premio Simón Bolívar, es uno de los jurados del Premio ¡Investiga! 2017. Conócelo y envía tu investigación. (Instrucciones al final) 

¿Cuáles son los puntos esenciales que los periodistas deben tener en cuenta cuando van a hacer trabajo de reconstrucción de memoria?

Creo que un tema fundamental y de responsabilidad con la víctima y el lector antes de entrar a hacer un informe sobre reconstrucción de memoria es entender muy bien los contextos culturales y sociales en los que han ocurrido cada uno de los hechos y plasmarlos de la mejor manera en su informe. Recordar que antes que periodista, el reportero es un ser humano y debe meterse en la piel de esa persona que va a entrevistar para no terminar revictimizándola y escarbando en el dolor de quienes han llevado la peor parte en este conflicto armado.

Otro elemento importante a considerar en este tipo de informes es el nivel de riesgo que aún pueda ceñirse sobre esa víctima que vayamos a entrevistar y evitar, aún a costa del mismo informe, dejar a esa persona expuesta a nuevas amenazas o agresiones.

¿Cuáles son las fallas más comunes cuando se está haciendo cobertura de conflicto y posconflicto?

Considero que el peor de los errores es confiar demasiado en una fuente y sin mayor verificación salir con una información en la que termina el periodista siendo utilizado para decir exactamente lo que quiere transmitir una de las partes; eso afecta la imagen y la credibilidad en el periodismo.

Lo mismo ocurre cuando el periodista se especializa en temas de orden público y termina asumiendo como suyo el lenguaje que utilizan la Policía o las Fuerzas Militares en sus boletines; las distancias y el equilibrio con las fuentes y los actores armados deben prevalecer porque no hay peor escenario para un periodista que sea encasillado como vocero de una de los actores del conflicto.

 

Desde su experiencia cubriendo el conflicto en región, en medio de la implementación del Acuerdo de Paz ¿el periodista cuenta con las garantías para poder ejercer su labor en región? ¿Cuál es la situación del periodismo en las regiones, aún más específicamente, se está haciendo buen periodismo de investigación en las regiones?

Desde las regiones hemos sabido siempre que no tenemos ninguna garantía para ejercer el periodismo como sí la tienen aquellos que lo hacen desde la capital del país; pero ese no ha sido obstáculo para seguir adelante ejerciendo un periodismo de calidad, de denuncia y de servicio a nuestras audiencias.

La realidad sobre el terreno evidencia que quienes estamos en las provincias estamos completamente desprotegidos, abandonados a nuestra suerte, ignorados por las autoridades y por el Gobierno Nacional y, lo que es peor, en muchas ocasiones tomados como periodistas de segundo o tercer nivel por los mismos colegas en Bogotá.

No obstante, creo que todas esas adversidades han contribuido de manera alguna a que el periodista de provincia idee sus propias estrategias y mecanismos de protección, y asuma con mayor responsabilidad y pasión esta actividad que venimos desarrollando a riesgo y costos muy altos.

No en vano la ecuación señala que la gran mayoría de periodistas asesinados en Colombia en las últimas décadas han sido de medios regionales y que los poquísimos casos que ha logrado resolver la justicia en Colombia obedecen a hechos muy mediáticos en los que se vio comprometida la integridad de un periodista en Bogotá.

Sin embargo, seguimos con esa vocación salvaje investigando, denunciando y dictando buena parte de la agenda noticiosa nacional.

¿Qué recomendaciones daría a los periodistas de región que intentan hacer periodismo de investigación con pocos recursos, poca seguridad, y limitado o nulo apoyo de los medios?

Primero que se dejen apasionar por este oficio sin irse al extremo. No desfallecer ante los muchos intentos que harán las autoridades regionales o locales por ocultarte información y por evitar que llegues a publicar un informe; ser muy cauteloso siempre y no ceder ante las presiones que seguramente llegarán desde diversos lugares; no hacer ningún tipo de acuerdo periodístico con personas cuestionadas o con organizaciones criminales que puedan poner en entredicho el principal capital que tiene un periodista como lo es su nombre; recordar que la prudencia no equivale a silencio y tener presente siempre que ninguna investigación, por impactante que sea, vale más que la vida del periodista; esa es una premisa que hay que llevar a la balanza siempre

*** 

El tema de la versión del Premio ¡Investiga! 2017 es “Coberturas regionales en tiempos de transición”, por esta razón, podrán postularse trabajos relacionados con Derechos Humanos, equidad, memoria histórica, conflicto, posconflicto, reconciliación, acuerdos de paz y transición. El objetivo principal es promover el periodismo de investigación, donde se registren experiencias de participación de los ciudadanos en las diferentes regiones de Colombia.

 

El Premio

El ganador será invitado -con todos los gastos pagos- a una pasantía de 2 semanas a Convoca, en Perú, donde tendrá la oportunidad de desarrollar una investigación y conocer los procesos periodísticos del medio. El viaje se realizará en octubre del presente año.

Nota: Si el trabajo fue desarrollado en grupo, en el proceso de postulación deberán seleccionar a la persona que realizará la pasantía.

 

El jurado de ¡Investiga! estará conformado por Hugo Mario Cárdenas,  Editor de la Unidad Investigativa del Diario El País, Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador, David Olmos, coordinador de proyectos de la DW Akademie para América Latina, y Juan Pablo Ferro, docente del Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Norte. Ellos valorarán trabajos de periodismo de investigación que hayan sido publicados online, entre el 20 de junio de 2016 y el 10 de mayo de 2017. 

Postulación

Las postulaciones al Premio ¡Investiga! 2017 se deben realizar diligenciando el formulario en línea y es necesario adjuntar la hoja de vida. Los participantes tienen plazo de postular sus investigaciones hasta el próximo 20 de julio de 2017.

 

Si tienes alguna duda sobre el premio o la postulación escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

>>>>>¡Postúlate!<<<<<

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro