ASOCIADOS

Estrategias para esquivar ataques a la libertad de prensa

Recientemente el periodismo colombiano expuso otro de los tantos ataques que recibe por indagar la verdad detrás de la verdad. Más de 130 personas, en su mayoría periodistas, fueron objetivo de espionaje por parte de la unidad de inteligencia del Ejército Nacional; situación que pone en riesgo el derecho a la libertad de prensa y la integridad física de los/las periodistas. Lee algunas estrategias para enfrentar situaciones de amenaza que nuestros #AsociadosCdR recomiendan.

Asociados

Estrategias para esquivar ataques a la libertad de prensa
Mayo 07 de 2020

Mediante las llamadas “perfilaciones” y “trabajos especiales”, miembros de la fuerza pública realizaron actos de espionaje, un delito de tipo penal, para vigilar a la prensa nacional e internacional, que ha revelado investigaciones de largo aliento, en las que se involucran directamente instituciones estatales con casos de corrupción en diferentes escenarios.

Varios #AsociadosCdR, involucrados en el caso, hablaron sobre sus impresiones, las medidas de protección que han tomado y sus nuevas dinámicas de trabajo debido a las circunstancias de inseguridad. Ahora que es explícito que el Gobierno no los protege, pero sí vigila y estigmatiza su labor periodística, deben continuar investigando e informando a sus audiencias.

‘Rutas del Conflicto’ hace parte de los medios de comunicación interceptados, conformado por periodistas jóvenes; algunos recién egresados, otros aún realizan estudios de pregrado. Óscar Parra, director del medio y #AsociadoCdR ha sido el mentor de su equipo de trabajo y manifiesta que “es duro que gente tan joven esté involucrada en perfilamientos ilegales, cuando son periodistas comprometidos, que prestan un servicio a las comunidades más vulnerables”.

“Ante la censura y el miedo, hay que seguir trabajando duro en los procesos de investigación con rigurosidad. Es clave rodearse de otras organizaciones aliadas que lo apoyen en procesos de investigación y situaciones como esta” Óscar Parra, Rutas del Conflicto.

Juan Gómez, periodista de 'Rutas del Conflicto' y #AsociadoCdR, profundiza sobre la tención que también enfrentan las fuentes "La mayor preocupación es que su situación pueda ser más crítica de lo que ya es. En general son sobrevivientes del conflicto y líderes sociales que viven en condiciones difíciles, agravadas por el impacto económico de la cuarentena, muchas veces amenazados por actores armados, gamonales locales y otros poderosos, como para que ahora se tengan que preocupar además por el espionaje del Ejército."

Agrega que "Si ven un riesgo inminente, no voy a decirles que se sacrifiquen, la vida vale más que cualquier historia, pero si deciden asumir el riesgo, que tengan todos los cuidados posibles, ninguno sobra".

"Otra preocupación grande es la estigmatización que estos seguimientos generan sobre el equipo, los colegas perfilados y nuestras fuentes; vemos a diario cómo estigmatizar es una excusa en Colombia para amenazar la vida" Juan Gómez, Rutas del Conflicto.

‘La liga Contra el Silencio’ es otro grupo de periodistas que a través de las redes sociales han encontrado un espacio para exigir al Gobierno una explicación, también para hacer alianzas con otros medios, organizaciones y periodistas. Una de sus integrantes es Ginna Morelo, #AsociadaCdR y editora de esta iniciativa que combate la censura expresa “ratificamos nuestro compromiso para seguir haciendo periodismo, ingrediente esencial en toda democracia”.

Los ataques a la prensa en Colombia siempre han existido y, vengan de dónde vengan, el periodismo sigue resistiendo. El caso de Ignacio Gómez, subdirector de Noticias UNO y #AsociadoCdR, es un ejemplo, ya que en repetidas ocasiones ha recibido señalamientos y amenazas, y esta vez no fue la excepción. “Esto no es nuevo, es una situación histórica del país. Somos un gremio que tiene capacidad de influencia política, nos quieren callar por hablar sobre la relación entre el narcotráfico, los paramilitares y los agentes del estado”.

“El periodismo de investigación es el dedicado a descubrir hechos que la sociedad ignora que ignora; es decir que no saben que desconocen. En ese sentido, el valor de ese periodismo tiene que ver con el valor del impacto social que tenga” Ignacio Gómez, Noticias UNO. 

Para Stephen Ferry, fotoperiodista independiente y #AsociadoCdR tampoco son nuevas las intimidaciones, afirma que “al ver el grupo de periodistas que aparecen en el artículo de Semana no se puede entender ningún criterio de selección. Quizás algo que nos une es haber realizado reportajes en las zonas de transición de las Farc, los periodistas tuvimos acceso a las zonas de transición de forma totalmente legal y transparente. De hecho, fue algo normal pasar por los filtros de seguridad de la fuerza pública al llegar a esas zonas e incluso saludar de paso a las autoridades”. 

Recalca que en estos casos la unidad y claridad es importante, y el respaldo que ha demuestrado el gremio “no vamos a estar intimidados ni vamos a dejar de ejercer nuestro trabajo de forma profesional e imparcial como siempre”.

"Nosotros trabajamos es para informar al público no para ejercer oposición como si fuéramos un partido político.  Entender la prensa así es un pensamiento propio de un gobierno autoritario.  Este escándalo puede afectar la reputación de Colombia como democracia, sobre todo si el gobierno no responde adecuadamente a lo sucedido" Stephen Ferry, fotoperiodista. 

Cabe resaltar que los perfilamientos ilegales que se revelaron en marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa tienen una estrecha relación con investigaciones que se han publicado sobre el trasfondo de temas relacionados con el conflicto armado, la transparencia de los gobiernos nacionales y regionales, la relación de empresas con la explotación de recursos naturales y la persecución a líderes, y lideresas sociales.

Aunque el Gobierno destituyó algunos oficiales y a un general del Ejercitó, los/las periodistas exigen conocer ¿quién ordenó espiarlos? y en especial ¿qué van hacer con esa información? ¿para qué hicieron esos perfilamientos?

A propósito de estos hechos, debes tener en cuenta las siguientes estrategias ante situaciones de riesgo:

  • Toma medidas de seguridad  físicas, digitales, emocional y de género. Es importante buscar ayuda de organismos como: Fundación Libertad de Prensa (Flip); la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (Apic); Reporteras sin Fronteras; el Comité para la Protección de los Periodistas y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fundación Gabo).
  • Ten una comunicación frecuente con tus fuentes, es vital mantenerlas al tanto de todo el proceso, ellas también pueden correr peligro.
  • Para responder a los ataques, es fundamental actuar en conjunto con otros medios, periodistas u organizaciones y convertir las redes sociales en un aliado más.
  •  Revisa el Manual de autoprotección para periodistas de la FILP aquí

Esperemos con ansiedad ver cómo el gobierno va a responder a la FLIP y la solicitud hecha por ella a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de medidas cautelares. 

Desarrollado por Pixelpro