Periodismo

Detalles de la desaparición forzada en los ríos de Colombia

Ríos de vida y muerte, es una herramienta desarrollada por Consejo de Redacción, a través de su iniciativa de producción Colombiacheck y Rutas del Conflicto, quienes con su amplia experiencia en periodismo de datos y reportería investigaron y revelaron historias del conflicto colombiano y la desaparición en diferentes ríos del país.

Investigaciones destacadas

Detalles de la desaparición forzada en los ríos de Colombia
Mayo 31 de 2018

“Este proyecto nace como idea hace 3 años, pensando en la metodología que tiene Rutas del Conflicto, de crear nuevas bases de datos, propias del periodismo, que permitan aportar referencias a un proceso futuro de memoria histórica y que se incluyan a las víctimas”, comenta Óscar Parra, asociado CdR y director de Rutas del Conflicto.

 

Esta plataforma digital, cuenta con más de 40 investigaciones de desaparición forzada que se documentaron en los ríos de Colombia, y pretende mostrar las voces de las víctimas que alguna vez fueron silenciadas, con un objetivo principal, que las cifras no solo se queden en datos, sino que lo más importante sean las voces de las personas, sus historias. Una mirada desde los medios pensando en esos espacios alrededor de estas aguas. Los ríos son muy importantes en la vida del colombiano y también en los temas del conflicto.

“Empezamos a darnos cuenta de que los ríos en Colombia evidentemente habían sido el espacio donde terminaron muchas víctimas del conflicto armado. Lo ideal es convertir esta plataforma en un espacio que le permita a las víctimas confrontar esa verdad oficial y que permita además sumar información desde sus propias vivencias

Matthias Kopp, director nacional de la DW Akademie en Colombia, reflexionó acerca de la herramienta diciendo: “Esta plataforma se construye conjuntamente con las familias afectadas, a través de relatos del pasado y el presente de sus comunidades, y aquí están los resultados, desde la DW Akademie hemos hecho nuestro pequeño aporte”.

Además de los datos, en esta herramienta se encuentra un gran mapa para dimensionar el conflicto en los ríos.

forzada 1

Dando clic en cualquier río el lector puede llegar a las historias recolectadas en él y a la ficha técnica, donde encontrará los datos más explícitos, información judicial, datos de víctimas y los grupos armados que estuvieron en la zona.

forzada 2

En la página principal se puede acceder directamente a la herramienta multimedia que permite dar un poco de visión a estas investigaciones, luego seleccionando ‘leer más’, se encuentra un reportaje detallado y el balance general de todo lo que se encontró. El especial Río Magdalena, por ejemplo, es una investigación donde se puede acceder a 3 reportajes detallados: “Las mujeres y los ríos”, “El silencio del río” y “Ningún nombre”.

Menciona Óscar Parra: “Lo que buscamos es tener una herramienta que permita poner una pieza más en este rompecabezas doloroso del conflicto y de la guerra”.

Esta herramienta, además funciona para que todos los familiares de las víctimas puedan subir información, nombres e historias, y está pensado para ayudar en cualquier tipo de búsqueda de construcción de verdad.

En este multimedia, se ofrece información sobre los más de mil cuerpos recuperados en 1.790 ríos, aunque no se tiene la cifra exacta, pueden ser mucho más que reposan en las aguas.

“Mantener la discusión para que estos temas vivan en las sociedades, en el caso de un país como Colombia donde pasaron tantas tragedias y donde hay muchísima información que todavía no se ha publicado o que no se ha descubierto, y sin embargo esas discusiones no se acaban, porque hay que volver a retomar los temas en los diferentes tiempos, cuando las sociedades cambian, las personas cambian, crecen nuevas generaciones. La memoria es una tarea que nunca acaba”. reflexiona Matthias Kopp, representante en Colombia de la DW Akademie.

Conoce la herramienta  aquí

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR