Periodismo

“El caso de la mujer, quien debió huir con su familia, ha atemorizado aún más a estas poblaciones. El mensaje de que iban a acabar con los líderes los tiene preocupados. “No podemos ir al monte a coger cogollos de werreque (con lo que fabrican sus ar

La asociada Ana María Saavedra, editora de orden del diario El País de Cali, viajó al litoral de San Juan, entre el Valle y Chocó, acompañando a una misión de las Naciones Unidas, y narra la historia de las comunidades indígenas y afro que aún no conocen la paz.

Investigaciones destacadas

“El caso de la mujer, quien debió huir con su familia, ha atemorizado aún más a estas poblaciones. El mensaje de que iban a acabar con los líderes los tiene preocupados. “No podemos ir al monte a coger cogollos de werreque (con lo que fabrican sus ar
Noviembre 29 de -0001

En una región en la que en los últimos dos años se han desplazado más de 15 mil personas, la periodista hizo un recorrido y documentó la situación que viven las comunidades del Bajo San Juan y Litoral del San Juan, comunidades que tienen que vivir con la constante guerra, y amenaza de varios grupos, tanto guerrilleros, como paramilitares:

conocer 1

“En el San Juan conviven ambas culturas: los negros y los indígenas. Ambas protegidas por las leyes como poblaciones vulnerables. Ambas atacadas por todos los grupos armados. Ambas víctimas y sobrevivientes.
Incluso, la Corte Constitucional los visitó en septiembre pasado y emitió un auto en el que constató “la persistencia del conflicto al interior de los territorios étnicos que siguen potenciando múltiples y continuados hechos de desplazamientos forzado y de afectaciones nocivas”.” (Fragmento de la investigación) 

 

El constante conflicto armado que se vive en Chocó ha dejado varios pueblos y caceríos fantasma, pues sus habitantes nunca pudieron regresar:

“El año pasado, según las cifras de la Unidad de Víctimas, 2957 personas se desplazaron en la población chocoana del Litoral del San Juan. La cifra de personas que abandonaron sus casas en el Bajo San Juan es mayor, pues este número no incluye a las comunidades que están en el lado del Valle del Cauca, como Chachajo, Cabecera o Cuellar”. (Fragmento de la investigación)

conocer 2

La desconfianza entre poblaciones ha propiciado la división, pues antes, entre la comunidad afro y los indígenas se realizaban intercambios y había una relación de comunicación; ahora, de cualquiera se puede desconfiar. Los medios para sostenerse, alimentarse y educarse se han visto también afectados, pues cazar, pescar, ir por los recursos para tejer se volvió muy peligroso debido a las constantes amenazas:

 

 

“El caso de la mujer, quien debió huir con su familia, ha atemorizado aún más a estas poblaciones. El mensaje de que iban a acabar con los líderes los tiene preocupados. “No podemos ir al monte a coger cogollos de werreque (con lo que fabrican sus artesanías) porque da miedo encontrarse con estos grupos. No somos libres. No podemos ir por nuestro pancoger. Las mujeres no pueden andar solas rozando caña para sacar miel”, dice uno de los indígenas”. (Fragmento de la investigación)

conocer 3

Pese a todo, estas comunidades se enfrentan a un problema más: los cultivos de coca, y las facilidades para sacarlos por el río San Juan:

“Pero no solo esto, el San Juan, que atraviesa la mitad del Chocó, tiene varias desembocaduras al Pacífico y una serie de esteros, por los que sacan la droga. Precisamente, el jueves la Fuerza Naval del Pacífico reportó el hallazgo de un semisumergible que fue localizado en la vereda El Limón, en un estero del río Cucurrupí de Itsmina en Chocó”. (Fragmento de la investigación)

conocer 4

“Durante dos días y medio recorrimos las poblaciones del San Juan. Hablamos con indígenas y afro. Vi, de cerca, la realidad de un pedazo de Colombia que aún vive en guerra. Conocí la tierra de la que me hablaban los desplazados que había entrevistado en Buenaventura, encerrados en un coliseo. Comprobé que, pese a la guerra y al dolor, los Wounaan y los afro son unos sobrevivientes”.

Mira la investigación completa aquí. 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro