INVESTIGACIÓN DESTACADA

Cómo el personal de salud combate el Covid-19

La expansión del virus y el estado crítico de la salud del país ha hecho que el personal médico rompa su silencio. Sus voces fueron recopiladas en el Especial ‘¿Héroes o mártires? Condiciones en las que el personal de salud en Colombia enfrenta la pandemia’ creado por la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, trabajo dirigido por nuestra #AsociadaCdR Juliana Castellanos.

Investigaciones destacadas

Cómo el personal de salud combate el Covid-19
Abril 09 de 2020

Los trabajadores de la salud han tenido que presenciar por años el estancamiento del sistema a causa del mal manejo de los gobiernos y las entidades privadas, convirtiendo la salud en un asunto de segundo orden. Ahora, con la pandemia por el coronavirus, se ven expuesto a contagiarse, a la discriminación y a la soledad para proteger a sus familias.

 “Es muy triste que pongamos todo de nuestra parte ante un Estado que no se ha preocupado por nuestro sistema de salud”, médico coordinador de un hospital en un municipio de Caldas. 

 ilustracin 1

Ilustración tomada del especial. 

Con el especial ‘¿Héroes o mártires? Condiciones en las que el personal de salud en Colombia enfrenta la pandemia’, el equipo de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano creó un espacio en el que doctores, doctoras y enfermeras dan testimonio de cómo enfrentan las dificultades profesionales y personales para combatir el virus, y seguir salvando vidas.

El país está a punto de llegar a las tres mil personas infectadas, se encuentra en un periodo de cuarentena y están saliendo a relucir otras problemáticas del sistema de salud como: la falta de infraestructura robusta, incumplimientos económicos hacia la mayoría del personal, irregularidades en la contratación con EPS, entre otros temas, afectando principalmente las zonas territoriales y fronterizas en donde el presupuesto destinado a la salud regional llega incompleto o en ocasiones no llega.

 “Tengo miedo, rabia, preocupaciones, pero estoy dispuesta a darlo con toda”, María Cardenas, interna del hospital Simón Bolívar.

En cuanto a las condiciones laborales del personal que trata a los pacientes con o sin Covid-19, se agrega la insuficiencia de equipos y elementos de protección; varios testimonios aseguran que solo cuentan con tapabocas o que los kits de protección no son adecuados y son insuficientes “Me toca con bolsas de basura y amarrarmelas con esparadrapo... es meterse a la guerra sin con qué pelear” relata Mateo Ochoa Ramírez, médico general de una clínica en Honda, Tolima. 

Para conocer a fondo cómo fue el proceso periodístico de este trabajo, hablamos con Juliana Castellanos #AsociadaCdR. Desde su experiencia dio algunas recomendaciones.  

Teniendo en cuenta las restricciones por la cuarentena ¿Cómo se hizo la reportería? ¿Cuáles fueron las principales dificultades?

Todo el tema de reportería se realizó vía telefónica. Creamos una red de contactos clave que nos pudiera poner en comunicación con algún médico o enfermera; nosotros somos un equipo robusto, somos 12 periodistas, esto hizo que el trabajo fuera más agil y pudiera ser publicado de manera inmediata.

De las problemáticas que manifestaron las fuentes entrevistadas sobre el sector salud ¿Cuáles son los temas más relevantes que los/as periodistas deben profundizar?  

Algo importante que nosotros colocamos en la mesa, es el tema de protección, hasta hace poco empezó a aparecer en los medios de comunicación. Los médicos, médicas y el personal de enfermería no se sienten con todo los elementos que requieren para protegerse del virus y atender con tranquilidad a un paciente. Adicionalmente, se ha creado un imaginario de que son 'héroes' pero en realidad son seres humanos que tienen miedo, miedo de contagiar a su familia o sus amigos. 

Otro tema relevante del que hablaron las fuentes entrevistadas, es que en Colombia la salud no es un asunto de manera prioritaria y ha estado por fuera de las agendas políticas, las consecuencias son las que estamos viviendo, es decir que los centros de salud no cuenten con todo lo que se requiere para afrontar esta emergencia. 

En cuanto a la propagación del virus y las muertes que ha dejado, junto a la incertidumbre y el miedo que ha causado esta emergencia ¿Cuál es el papel del periodismo frente a esta situación?

Justamente era la pregunta que nos hacíamos con el equipo de la Unidad, ¿cómo aportar en medio de la crisis, teniendo en cuenta que somos un medio pequeño, no somos ni Caracol o RCN? Lo primero que decidimos hacer, fue darle voz a quienes en los grandes medios no se la estaban brindando, cuando salió el especial, es decir, hasta hace un par de días vemos que los medios le han empezado a dar la voz estos personajes, pero cuando nosotros publicamos '¿Héroes o mártires?' eran muy pocos los médicos o enfermeras que salían en medios. Es primordial no quedarnos con los planteamientos oficiales como del ministro de salud o del presidente, en estás locuciones que han hecho todos los días, tenemos que darle la voz a un sector que es prioritario con la crisis que estamos viviendo, y no solo escuchar sus necesidades, también su lado más humano.  

Desde el periodismo ¿cómo se puede aplacar la discriminación que ha surgido hacia servidores de la salud, recolectores de basura, migrantes, entre otros grupos poblacionales?

En estos casos los medios no solo tienen la función de informar y de enfrentar la realidad, también deben tener la capacidad de educar. Creo que es clave la función pedagógica que se haga desde los medios de comunicación para que la gente no estigmatice de manera precipitada a un personal que todos requerimos, a quienes debemos apoyar y ayudar, y no discriminar porque lo que necesitamos es que el personal esté bien anímicamente y vigilar que el Estado cumpla con todo los requerimientos que el sector de la salud necesita de manera oportuna. 

ilustracin 2

Ilustración tomada del especial.

Cabe agregar, que todas las personas entrevistadas se dirigieron al gobierno exigiendo que “los decretos pasen del papel a la realidad ya, porque la situación no da tregua”.

Desarrollado por Pixelpro