NOTICIAS

Periodismo desde los derechos de las mujeres

En redes sociales, organizaciones con enfoque de género, colectivos feministas y medios de comunicación, los casos por violencia de género no paran de publicarse y reproducirse. Pero, ¿cómo se está cubriendo este fenómeno? En marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, periodistas expertas en temas de género brindan recomendaciones de lo que se debe y no se debe hacer para ejercer un periodismo desde los derechos de las mujeres.

Noticias generales derechos de la mujer, violencia de género

Periodismo desde los derechos de las mujeres
Marzo 05 de 2020

Los casos por violencia hacia mujeres y niñas se agudizan. Según la Fiscalía General de la Nación, en los últimos 3 años se reportaron 1.488 feminicidios, lo que equivale a una mujer asesinada cada 16 horas. El común denominador apunta a que este incremento se da por el hecho de ser mujer. 

Ante la alarmante cifra, el periodismo y los medios de comunicación tienen un papel indispensable, el de visibilizar este fenómeno e informar asertivamente a la sociedad. Para lograrlo, es importante que desde las salas de redacción se hable de las perspectivas de género como lo que son; asuntos de suma relevancia dentro de las agendas, que necesitan seguimiento e investigación a profundidad y dejen de ser vistas como una noticia del día.

Paola Gómez, Jefe de Redacción del periódico regional El País de Cali, comparte apreciaciones acerca del contexto en la construcción de historias con enfoque de género “ hay que revisar más allá de las cifras, del registro informativo, de todo lo que está pasando con los feminicidios, el acoso sexual y demás manifestaciones de abuso contra las mujeres, es importante mantenerlo en la agenda”.

 

Cuando queremos entrevistar a una mujer experta, es complejo buscar ‘LA MUJER’, conocemos politólogos, sociólogos o miembros de organizaciones, pero encontrar una experta en temas de género resulta complicado” Viviana Pinzón, realizadora radial en ‘La Ciudad en Voz de Mujeres'.

Descubre la publicación de Women in News sobre el acoso sexual en los medios

Un hábito al momento de abordar los temas con enfoque de género es buscar expertos hombres, así lo plantea Viviana Pinzón, realizadora del programa radial 'La Ciudad en Voz de Mujeres', quien desde su experiencia ha identificado lo conflictivo que resulta consultar, proponer o citar a una mujer experta, se tiene la concepción de que la persona indicada debe ser un hombre.  

En los titulares y contenidos de notas sobre casos de violencias de género, se sigue observando un lenguaje despectivo y discriminatorio. Desde el periodismo, cuando se habla de mujeres que ejercen la prostitución o mujeres LGTBIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero, Intersexual, Queer) en algunos medios se cometen prácticas poco sanas. Victoria Alean, gestora de formación de Consejo de Redacción, brinda algunas pistas para mejorar el cubrimiento de las noticias en términos del lenguaje. 

 

“No solo somos mujeres, también somos diversas, nuestras historias dependen mucho de dónde venimos, entonces es clave siempre tener un contexto, siempre escuchar la voz de las mujeres y contrastar la información con otros casos de violencia que ocurren en el mundo” Ángela Gómez, periodista de France 24.

 Te puede interesar Las mujeres, carne de cañón del narcotráfico

Ángela Gómez, periodista de France 24 recomienda que las/los periodistas estén a disposición de escuchar, es primordial darle voz a la cantidad de problemáticas sociales que giran entorno a la vulneración de derechos de las mujeres; el propósito de la escucha debe ir en consecuencia a que ellas puedan ser reconocidas con toda la apropiación de sus derechos.

 

“Incluir a las mujeres en la información, con una mirada de derechos, con un sentido de construcción democrática, con un afán de inclusión y no de discriminación; usar un lenguaje que las incluya, porque no es lo mismo decir hombre que mujer, como tampoco lo son las afectaciones de los distintos problemas para unos y otras; es asumir el derecho que tiene más de esa mitad de la humanidad: el derecho a ser nombradas” Fabiola Calvo Ocampo, doctora en ciencias políticas y periodista.

Para conocer más recomendaciones, técnicas de abordaje, ampliar el panorama y analizar ejemplos de buenas prácticas para hacer periodismo con enfoque de género, consulta nuestra publicación Pistas para narrar historias con enfoque de género 

Desarrollado por Pixelpro