PERIODISMO

Yo Soy Mujer Rural y CdR dictaron taller de herramientas audiovisuales

Los pasados 3 y 4 de marzo, Consejo de Redacción brindó de la mano de Oxfam un taller de capacitación en herramientas audiovisuales y fotografía profesional a 7 mujeres de diferentes zonas rurales del país. El evento se desarrolló en Bogotá.

Noticias generales

Yo Soy Mujer Rural y CdR dictaron taller de herramientas audiovisuales
Marzo 09 de 2018

La confederación internacional Oxfam, formada por 17 organizaciones no gubernamentales, trabaja temas y labores humanitarias en 90 países para combatir la pobreza y fortalecer el desarrollo social. Esta organización ha desarrollado la iniciativa Yo Soy Mujer Ruraluna estrategia de visibilización de las mujeres campesinas, afrodescendientes e indígenas que busca el reconocimiento desde la sociedad Colombiana de su rol como actoras de procesos de cambio y la construcción de paz en el territorio Colombiano.
”

Yo Soy Mujer Rural reconoce a la mujer que se caracteriza por contribuir en primera instancia a la producción agrícola en el territorio Colombiano, que han vivido en presencia del conflicto armado, el desplazamiento, la inseguridad, la violencia de género, entre otras dimensiones que han provocado que hoy ellas se conviertan en mujeres que aportan al cambio y la construcción social.

Oxfam ha decidido brindar a mujeres de los territorios de Huila, Bucaramanga, Barbosa, chocó y Caquetá una capacitación enfocada en herramientas audiovisuales, la cual fue apoyada por Consejo de Redacción.

Este espacio de dos días tuvo un componente diferenciador, el hecho de trabajar la fotografía profesional y la creación de documental audiovisual solo con  el dispositivo móvil celular. El celular se ha convertido en una herramienta para crear y compartir emociones y experiencias, así que a través de él, 7 mujeres de diferentes zonas del país, construyeron narrativas para contar historias de sus territorios.

 

El primer día se desarrolló un taller de realización audiovisual, dirigido por el guionista, productor y director de montaje de dramatizados Óscar Lozada, quien explicó distintas narrativas y el ingenio de crear historias contundentes en menos de 20 palabras. En la tarde, se compartieron algunos tipos de documentales y ejemplos de su trabajo.

El segundo día, se llevó a cabo la práctica en el Parque Nacional de Bogotá, creando historias de fotografía profesional con dispositivos celulares, José Miguel Gómez fotoperiodista experto en reportajes gráficos, documentales y Foto-paisajismo fue quien dirigió el taller aplicando aprendizajes en conceptos básicos de fotografía, al regresar de la toma fotográfica se realizó un componente de técnicas edición con distintas plataformas de edición para fotografía. Las mujeres participantes del taller compartieron los resultados de cada producto fotográfico que produjeron. Este espacio finalizó con la muestra de diferentes concursos y convocatorias de fotografía profesional y documental, incentivando a la participación de dichos espacios.

YoSoyMujerRural

Tuvimos la oportunidad de compartir junto a Victoria Alean, Gestora de Formación de CdR, quien coordinó la iniciativa y nos contó sobre esta iniciativa, la experiencia y los aprendizajes que se lograron junto a estas mujeres del territorio colombiano.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Oxfam, es una organización de desarrollo social a nivel mundial que realiza una parte de su trabajo en distintos territorios de Colombia, así que para realizar éste, su primer taller en comunicación, buscó la colaboración de Consejo de Redacción; nosotros como organización enfocada en el periodismo de investigación y regional quisimos organizar un buen taller de aprendizaje y participación para estas mujeres.

 

¿Qué aprendizajes obtuvieron del taller?

Estas mujeres hacen parte de territorios muy complicados del país y son ellas las que nos demuestran que lo que tienen son historias por contar; con este taller se obtuvieron buenos aprendizajes, así que ya tienen las herramientas para contar aquellas historias de sus territorios en diferentes formatos. Por otra parte, reconocer el trabajo de la mujer, ver que la labor de una sola de ellas refleja y muestra el de muchas mujeres de su territorio. Esta experiencia fue bastante interesante para seguir produciendo contenidos desde la ruralidad.

¿Por qué se ha decidido trabajar el taller sólo con dispositivos celulares?

La idea de enfocar el trabajo a el celular como herramienta, es por reconocimiento de la carencia de recursos en equipos y formas de producción profesional en las diferentes zonas rurales de Colombia, esto nos permitió evidenciar que con pocos recursos también se pueden lograr grandes proyectos.

 

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR