Hugo Mario Cárdenas

Editor de la Unidad Investigativa del Diario El País. Es egresado de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó con honores en octubre del 2005. Además, es especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana. Ha sido galardonado en ocho oportunidades entre el 2008 y el 2015 con el Premio Rodrigo Lloreda Caicedo en las categorías de Crónica o Reportaje, Cubrimiento a una Noticia, Mejor Investigación y Mejor Entrevista.

En el 2012 obtuvo el Premio de Periodismo Semana-Petrobras como Mejor Columnista de Opinión o Bloguer. En septiembre de 2015 recibió el premio Alfonso Bonilla Aragón en la categoría ‘Prensa Escrita’ con el informe exclusivo 'La mitad del 'Blanco' que se toma en el Valle es falso'.

Jorge Cardona

Filósofo de la Universidad Santo Tomás. Catedrático de las universidades Javeriana, de los Andes y Sergio Arboleda. Autor de los libros Días de memoria y Diario del conflicto. Es coautor de los libros Crónicas de secuestro, Entre el silencio y el coraje, Tinta indeleble y Vida y obra de Guillermo Cano, entre otros. Integrante del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, actualmente se desempeña como editor general del diario El Espectador. Comenzó en el periodismo en el equipo de Alerta Bogotá de Caracol Radio. Trabajó en Inravisión. 

En 1993 inició su trabajo en el equipo de la sección Judicial de El Espectador, diario donde fue ascendiendo de periodista a editor de sección y finalmente a editor del periódico.

David Olmos

Máster en técnicas avanzadas de investigación histórica, David Olmos es periodista y licenciado en historia. Comenzó su andadura profesional en el departamento de televisión de la Agencia de Noticias española EFE en 1989. En el año 2000 se trasladó a Alemania donde se incorporó al servicio de noticias en español de Deutsche Welle donde realizó labores de videoperiodista así como de editor del informativo. También ha colaborado con otros medios internacionales como CNN, WDR, KIKA y MDR haciendo reportajes y documentales. Desde 2008 trabaja como coordinador de proyectos en DW Akademie para América Latina. Ha sido responsable de los programas de cooperación en Nicaragua, Ecuador y Guatemala y ha apoyado el trabajo de DW Akademie en Bolivia, Colombia, Perú y México. En la actualidad se dedica al desarrollo de nuevos proyectos de cooperación relacionados con la libertad de expresión y el acceso a la información. Como historiador ha trabajado los temas relacionados con la Memoria Histórica y los procesos de reparación y justicia en Guatemala. En concreto, ha estudiado el papel de la sociedad civil en la recuperación del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala.

Juan Pablo Ferro

Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en el Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Durante 18 años hizo parte del diario El Espectador como redactor, responsable de la edición dominical, corresponsal en el extranjero, miembro del cuerpo directivo y Jefe de Información. Durante esos años el periódico se hizo acreedor a múltiples premios nacionales e internacionales por la defensa de la libertad y la independencia en el oficio. Ha trabajado en el sector público y privado en temas de estrategias de comunicación, y últimamente se dedica a investigar la relación entre Educación, Comunicación, Periodismo y Tecnologías Digitales. Filosofo de la Universidad de los Andes. Candidato al doctorado de Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona, tiene una maestría en Science in Journalism en Boston University.. Trabajó en El Espectador, en la Secretaría de Educación Nacional de Colombia, en la Universidad de los Andes y en el Centro Regional Para El Fomento Del Libro En América Latina. Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, categoría investigación (1992-93), Seguros Bolívar - Septiembre de 1992.