¿Quién puede participar?

Podrán participar periodistas colombianos cuyos trabajos hayan sido difundidos en alguna página web colombiana o en alguna red social entre 20 de junio de 2016 y el 10 de mayo de 2017.

¿Por qué este premio de periodismo?

Consejo de Redacción, con el apoyo de la DW Akademie, en Alemania, la Universidad del Norte de Barranquilla y Google Colombia, convocan por sexta vez al premio de periodismo ¡Investiga! con la finalidad de estimular el periodismo de investigación en el país. Los organizadores de ¡Investiga! están convencidos del rol decisivo que juega un periodismo de calidad, valiente e investigativo para un proceso de paz sostenible en Colombia.

¿Es ¡Investiga! 2017 un premio de periodismo multimedia?

No, ¡Investiga! no es un premio exclusivo de productos periodísticos multimedia. Sin embargo, los trabajos tienen que ser publicados en alguna plataforma online para que sean evaluados. Así mismo, el jurado valorará los trabajos que muestren una utilización creativa de herramientas del mundo multimedia. Los criterios más importantes a calificar serán el notable rigor en el uso de técnicas de investigación y una estética narrativa sobresaliente dentro de la temática "Coberturas regionales en tiempos de transición".

¿Cuál es el tema del premio? ¿Pueden presentarse trabajos sobre cualquier otro tema?

No, los proyectos presentados tendrán que estar relacionados con la temática "Coberturas regionales en tiempos de transición". Por esta razón, podrán postularse trabajos relacionados con Derechos Humanos, equidad, memoria histórica, conflicto, posconflicto, reconciliación, acuerdos de paz, transición, etc. El objetivo principal es promover el periodismo de investigación, donde se registren experiencias de participación de los ciudadanos en las diferentes regiones de Colombia.

¿Pueden participar trabajos realizados en equipo?

Sí, los trabajos en colectivo deberán nombrar a un representante quien, en caso de ser galardonados, será quien reciba el premio.

¿Cuál es la fecha de aplicación?

La convocatoria estará abierta 10 de mayo al 20 de julio de 2017.

¿Cómo puedo aplicar?

Para participar de la convocatoria, los periodistas deben diligenciar el formulario e línea disponible en el siguiente enlace https://consejoderedaccion.org/premio-investiga-2017/participa. Es importante diligenciar todos los campos para que sea efectivo el envío.

¿Cuándo se darán a conocer los ganadores?

Los resultados serán informados personalmente a los ganadores el 22 de agosto de 2017. Ese mismo día se harán públicos sus nombres en la página oficial de la convocatoria, así como en las páginas de Consejo de Redacción, la DW Akademie y la Universidad del Norte.

¿En qué consiste el premio?

El ganador del primer lugar será invitado a realizar una pasantía de 10 días en Convoca, Perú. Consejo de Redacción está convencido de la importancia del entrenamiento a los periodistas en el país. Todos los gastos de viaje y de estadía serán cubiertos por los organizadores del Premio.

El segundo puesto será premiado con un computador portátil y la “Experiencia Google por un día", donde participará de diferentes charlas de herramientas digitales, a realizar un mejor periodismo (trends, cloud, monetización, maps, entre otros). Además de la oportunidad de disfrutar de todos los beneficios en Google Colombia.

¿Quiénes integran el jurado?

El jurado está integrado por periodistas y expertos en medios de gran prestigio:

- Hugo Mario Cárdenas

- Jorge Cardona

- David Olmos

- Juan Pablo Ferro

Conoce sus perfiles aquí

*El fallo del jurado será inapelable.