Los mejores reportajes de investigación de Colombia

 

El tema de la versión del Premio ¡Investiga! 2018 es “Los mejores reportajes de investigación de Colombia”, por esta razón, podrán postularse trabajos relacionados con temas de transición del conflicto a la paz, Derechos Humanos, equidad, memoria histórica, conflicto, posconflicto, reconciliación, acuerdos de paz, transición, etc, con visión desde las regiones. El objetivo principal es promover el periodismo de investigación, donde se registren experiencias de participación de los ciudadanos en las diferentes regiones de Colombia.

*Los periodistas podrán postular su investigación hasta el 9 de junio de 2018.

 

Objetivo

Reconocer el trabajo de quienes hoy hacen investigaciones con el fin de mostrar la realidad de Colombia, e incentivar a quienes no, para que descubran la importancia de trascender en el periodismo; con un elemento adicional: estimular a que los comunicadores y reporteros colombianos migren a los nuevos lenguajes en línea, donde no solo encontrarán posibilidades para ampliar sus informaciones sino también, herramientas para seguir profundizando sobre ellas.

 

El Premio

Se definirán tres ganadores, primero, segundo y tercer lugar.

El ganador del primer puesto será invitado -con todos los gastos pagos- a una pasantía de 2 semanas a Chequeado en Argentina, donde tendrá la oportunidad de desarrollar una pieza periodística y conocer los procesos periodísticos del medio. El viaje se realizará en septiembre del presente año.

Los ganadores del segundo y tercer puesto recibirán un premio especial.

Nota. Si el trabajo fue desarrollado en grupo, en el proceso de postulación deberán seleccionar a la persona que realizará la pasantía.

 

 

Criterios de evaluación

Podrán participar periodistas y comunicadores, freelance o acreditados a algún medio en todo el país, estudiantes universitarios, que hayan realizado una publicación o serie de publicaciones cuyos trabajos estén dentro de la temática retratando transición del conflicto a la paz, Derechos Humanos, equidad, memoria histórica, conflicto, posconflicto, reconciliación, acuerdos de paz, transición, etc.

Los trabajos periodísticos tienen que ser publicados en alguna plataforma online para que sean evaluados. Así mismo, el jurado valorará los trabajos que muestren una utilización creativa de herramientas del mundo multimedia. Los criterios más importantes a calificar serán el notable rigor en el uso de técnicas de investigación y una estética narrativa sobresaliente.

El jurado de ¡Investiga! valorará trabajos de periodismo de investigación que hayan sido publicados online, entre el 10 de mayo de 2017 y el 31 de marzo de 2018 .

Los trabajos presentados serán evaluados por un jurado independiente de gran prestigio. El fallo será inapelable.

 

Condiciones de postulación

Trabajos publicados en una plataforma en línea (si el trabajo fue desarrollado para impreso, pueden subir el documento público a Drive para ser evaluado).

Los equipos participantes deberán estar conformados por máximo 4 personas. En el formulario de postulación deberán indicar quién viajará a la pasantía en caso de ser seleccionados.

Podrán participar estudiantes que hayan desarrollado investigaciones en medios universitarios.

 

Postulación

Las postulaciones al Premio ¡Investiga! 2018 se deben realizar diligenciando el formulario en línea y es necesario adjuntar la hoja de vida. Los participantes tienen plazo de postular sus investigaciones hasta el próximo 9 de junio de 2018.

 

Jurado

Los trabajos presentados serán evaluados por un jurado independiente de gran prestigio. El comité evaluador está conformado por:

- Ronny Rojas

- Kevin García

- Ginna Morelo

- Laura Zommer - Jurado especial

- Jurado DW Akademie

 

Conoce sus perfiles aquí

 *El fallo del jurado será inapelable.

 

Organizadores

El Premio ¡Investiga! 2018 es convocado por la organización de periodistas Consejo de Redacción y cuenta con el apoyo de la DW Akademie, en Alemania y la Pontificia Universidad Javeriana. Los organizadores de ¡Investiga! están convencidos del rol decisivo que juega un periodismo de calidad, valiente e investigativo para un proceso de paz sostenible en Colombia.

 

Resultados y Ganadores

Los resultados serán informados personalmente a los ganadores el 14 de agosto de 2018. Ese mismo día se harán públicos sus nombres en la página oficial de la convocatoria, así como en las páginas de Consejo de Redacción, la DW Akademie de Alemania y la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Premiación

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de noviembre en el marco del XI Encuentro de Periodismo de Investigación + COLPIN y serán invitados los tres ganadores.

Nota. En caso de que el trabajo seleccionado se haya realizado en grupo, deberán elegir a una persona que los represente en el evento de premiación.