GUÍA PERIODÍSTICA

Pistas para contar la migración - Investigar historias con movimiento

En los últimos años, la migración llegó a Colombia de manera abrupta y acelerada. Así como sorprendió al Gobierno también lo hizo con los periodistas quienes se vieron obligados, y sobre la marcha, a entender el fenómeno para narrarlo. "Pistas para contar la migración, investigar historias en movimiento" es una herramienta para entender la migración, que además responde a las preguntas de cómo investigar, desarrollar una agenda, conocer los retos y narrarla sin vulnerar los derechos del migrante.

Libros

Pistas para contar la migración - Investigar historias con movimiento
Marzo 27 de 2020

Desde hace algunos años, Colombia se convirtió en un país receptor de población migrante, un fenómeno que tomó por sorpresa a la población, al Gobierno y a los periodistas. Aunque se había cubierto de manera interna, desde el periodismo no se divisaban los retos que este fenómeno nuevo, visible, complejo y cambiante que debe ser contado.

70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares, según datos de Acnur, y en datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hay 4.307.930 migrantes venezolanos, refugiados y solicitantes de asilo reportados por los gobiernos que los han recibido.

La guía "Pistas para contar la migración, investigar historias en movimiento", es una herramienta para que los periodistas e interesados entiendan el fenómeno de la migración, sepan cómo investigarlo y cómo desarrollar una agenda. En él se dan algunas pistas para identificar cuáles son los retos que suponen la cobertura de este fenómeno y cómo narrarlo sin vulnerar los derechos del migrante.

Esta guía para periodistas busca responder a una de las preguntas más difíciles que surge en este contexto: ¿Cómo contar la migración? Reflexiones, análisis del panorama migratorio, y tres historias sobre migración son otros asuntos clave que se exponen en la publicación.

Para la editora de la guía, Ginna Morelo, "Pistas para contar la migración, investigar historias en movimiento" se propone responder varios interrogantes en tiempos en que la cobertura de estos temas configura una agenda, necesaria y urgente en sí misma, como igual de importante. 

Conoce la versión digital de la guía aquí

Desarrollado por Pixelpro