PERIODISMO

¿Es posible investigar el crimen organizado?

Seguirle la pista a un dato disparador, cultivar las fuentes, controlar los miedos y ser precavidos, son algunas de las recomendaciones que entregan los periodistas Gustavo Gorriti de Perú y Daniel Santoro, de Argentina, para investigar el crimen organizado. Sus experiencias en el cubrimiento de estos temas fueron compartidas en el marco del Segundo Encuentro de Periodismo Investigativo realizado en 2009, evento convocado por la organización de periodistas Consejo de Redacción.

Herramientas

¿Es posible investigar el crimen organizado?
Febrero 03 de 2014

En el periodismo investigativo no hay reglas fijas, y más cuando los temas a desarrollar ponen en riesgo las vidas de los reporteros, sin embargo, existe la posibilidad de seguir algunas normas que ayudarán a que las historias logren ser publicadas.

En esa línea de ideas, y según Gustavo Gorriti y Daniel Santoro, en una investigación sobre crimen organizado, es clave tener en cuenta: datos en profundidad para sustentar las historias, ubicar fuentes que quieran romper el silencio, y tratar de confrontar a los implicados.

Además es importante asesorarse, como lo asegura Santoro. “Siempre hay que aprender que si uno se mete en esos submundos hay que ir a especialistas, conocer su funcionamiento, y buscar huellas documentales”.

Otro aprendizaje es que el plantea Gorriti: “hay momentos en la vida de todo periodista en el que se toman decisiones y desde ahí no hay paso atrás”.

Dato clave:

Conozca las historias que investigaron los periodistas Gustavo Gorriti y Daniel Santoro, y cómo lograron desarrollarlas en las Memorias del 2do Encuentro de Periodismo Investigativo: páginas 40 a las 46.  En el documento además se pueden resolver las preguntas, ¿cómo investigar el poder judicial?, ¿cómo hacer una investigación periodística para televisión? y ¿cuándo la investigación se convierte en un libro?, entre otras.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR