PERIODISMO

Formatos radiales: claves para un mensaje exitoso en la radio

El mundo radial permite contar, narrar y presentar la información en múltiples formatos. En la cartilla ‘Voces al Aire. Sonidos regionales de paz’ proyecto financiado por la Unión Europea y dirigido por la MAPP/OEA, bajo la consultoría de Consejo de Redacción, podrás encontrar recomendaciones para transmitir mensajes a tus radioyentes.

Herramientas

Formatos radiales: claves para un mensaje exitoso en la radio
Febrero 05 de 2020

Los formatos radiales son herramientas que ayudan a organizar las temáticas que hacen parte de programas y series. A medida que evoluciona la tecnología, la radio ha logrado traspasar la barrera entre uno y otro formato, creando fusiones y llegando a las audiencias con mayor precisión.

En la cartilla ‘Voces al Aire. Sonidos regionales de paz’ los autores brindan a periodistas, comunicadores y productores de radio una guía para crear productos radiales de impacto y experimentar nuevas prácticas para generar sensaciones sonoras en el público.

Un formato común es la charla telefónica. Esta debe ser clara, corta, con un lenguaje sencillo y descriptivo. Este formato se compone en cinco partes: presentación, introducción, desarrollo de la historia, conclusión y despedida. Con este recurso se pueden utilizar metáforas, comparaciones, historias de vivencias que puedan cautivar la atención de los oyentes y generar reflexiones o puntos de vista críticos frente a determinado tema. 

“Como periodista debes conocer muy bien al personaje, de la información que tengas de él dependerá el éxito de la entrevista” Diana González, autora de la cartilla.

Escucha La noche más larga: podcast sobre la toma del Palacio de Justicia

La charla telefónica, tiene elementos de otro formato muy usado en el campo periodístico, la entrevista, un recurso que a manera de diálogo con una o más personas sobre un tema específico causan un efecto en la audiencia que determina sus propias conclusiones. En ambas herramientas el diálogo es clave para entregar un producto radial exitoso. 

Puedes conocer más tipos de entrevistas para espacio radiofónicos aquí   

Otro formato que se usa frecuentemente en la radio es el dramatizado radiofónico. Permite contar historias reales o de ficción y está compuesto por varios subformatos como: radionovelas, sociodramas, leyendas, cuentos entre otros.

Premisas para construir un mensaje radial 

Énfasis: Es el objetivo, es aquello que se quiere recalcar o dejar recordación, es decir el mensaje en sí mismo, puede ser una noticia, entrevista, crónicas, reportajes etc.

Tono: Se trata de la forma en la que se relata el mensaje. Ejemplo: Serio, informal, cómico etc.

Público: Es a quién va dirigido el mensaje. A veces, el público es el que determina el tono que se debe usar para captar su atención.

“Aunque el tono está ligado a la forma de locución, los otros elementos de la radio como música, sonido y silencio podrán complementar el tono” Diana González, autora de la cartilla.

Te podría interesar: Línea de tiempo sobre los Derechos de las mujeres 

 Imagen12020 02 04alas12.17.26p.m. 1

A parte de la cartilla, este proyecto tuvo como fruto la creación de una serie de seis crónicas producidas por radios comunitarias de los municipios de La Hormiga y Puerto Leguízamo, en Putumayo, y Vista Hermosa y Puerto Rico en Meta, donde la misma comunidad, a través de diversas iniciativas, recupera espacios que la guerra le arrebató.

Emisoras participantes: Ecos del Catatumbo, Sardinata Stéreo, Proyección Stéreo y la Voz de la Esperanza y personas de la sociedad civil de los municipios de Vista Hermosa y Puerto Rico (Meta), en conjunto con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, MAPP/OEA y Consejo de Redacción.

 ¡No olvides experimentar, mezclar formatos y crear!

Lee y descarga la cartilla Voces al Aire. Sonidos regionales de paz  

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR