HERRAMIENTAS

Conoce algunas herramientas para realizar piezas multimedia

Entender cada tipo de audiencia y la forma en que consumen los contenidos periodísticos es uno de los motivos para usar nuevas herramientas. Por eso compartimos algunas de ellas, gratuitas y en línea, que permiten crear piezas dinámicas y sencillas para enriquecer las historias periodísticas.

Conoce algunas herramientas para realizar piezas multimedia
Noviembre 11 de 2020

Las nuevas audiencias están en internet, y con los avances en tecnología, el auge de herramientas para crear recursos diferentes y periodismo de nuevas propuestas aumentan cada vez más. Por eso, presentamos algunas alternativas, herramientas gratuitas y sencillas para crear piezas multimedia como videos, líneas de tiempo, datos dinámicos, infografías, entre otros.

Crear un reportaje implica, además de usar recursos digitales, pensar la historia y qué herramienta es la mejor para narrar los hechos que vamos a contar. Una buena historia multimedia, como los otros trabajos, requiere de planeación, hecho que permitirá no solo saber qué se quiere lograr y cuál es el rumbo de la historia, sino que también puede ser un motivo más que sustente la idea de la notas frente al editor.

1. Lo primero que debe hacer: definir el tema

Como en todo trabajo periodístico es clave identificar el tema, el enfoque y el tono narrativo para la historia. 

2. Haga un listado de fuentes y de bases de datos

Realizar un listado de fuentes permite tener claridad de los personajes que pueden ayudar a contextualizar y explorar el tema a investigar, en este caso relacionado con el medio ambiente. Pero en trabajos multimedia, se recomienda hacer uso de muchos enlaces y de bases de datos públicas, que ayuden a explicar y profundizar la historia en desarrollo. En términos sencillos es identificar las fuentes digitales (web, bases de datos en línea), que pueden nutrir la investigación. 

3. Pensar gráficamente la historia 

Un opción es elaborar un boceto o esquema del trabajo multimedia. Básicamente lo que se busa con esto es pensar de manera gráfica y plasmar las ideas en papel. Por ejemplo: dividir en subtemas o secciones el especial periodístico, definir los recursos audiovisuales (audio, videos, infografías, etcétera); esto ayuda a tener claridad de lo que se quiere publicar y facilita el proceso de reportería.

4. Pensar las herramientas para cada audiencia

También es necesario que el reportero se pregunte qué herramientas va a utilizar para visualizar la investigación periodística y los datos obtenidos, cómo quiere presentar el proyecto multimedia, y cómo desea involucrar a las audiencias o los usuarios. 

5. Reportear, limpiar, editar y publicar 

Ahí empieza el verdadero trabajo del periodista. Con los pasos anteriores definidos, se deben surtir las etapas del periodismo tradicional y a ello agregar el componente multimedia:

• Reportear: salir a la calle, obtener los datos, entrevistar a los personajes identificados y hacer un registro de la historia. 

• Limpiar: ordenar los datos y clasificarlos. 

• Editar: hacer una revisión de todo el material obtenido, especialmente de los textos y recursos audiovisuales que se van a publicar. 

• Montaje: visualizar los datos y ubicar la información en la plataforma que se va utilizar en el multimedia. 

• Publicar: poner el especial a la luz pública. Hoy no solo basta con tener el enlace del trabajo publicado, hay que crear un plan de redes sociales y hacer seguimiento, para comprender la nueva dinámica de los medios. 

Aunque algunas herramientas son pagas, muchas tienen disponible una versión gratuita que aunque es limitada, permite generar contenidos de calidad que salen de la rutina del periodísmo tradicional. Conoce algunas de ellas:

• Formularios en línea de Google (Drive) 

google drive 0e2d10f8

Permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a las audiencias o recopilar otro tipo de información de forma fácil y eficiente. Se puede crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente. 

• Thinglink para crear imágenes interactivas 

thinglinkforteachers

Esta herramienta permite crear imágenes interactivas con la posibilidad de agregar textos, compartir videos e incrustar hipervínculos. Con Thinglink se puede convertir una fotografía en una historia atractiva. 

• Storify 

descarga

Permite crear historias a través de las interacciones o comentarios logrados desde las redes o los medios sociales. 

• Line.do

descarga 1

Con esta herramienta se crean fácilmente timelines o líneas de tiempo verticales y su visualización es similar a la de una página web. Permite incluir elementos multimedia como imágenes, videos y sonidos. 

• Tin Eye 

tineye

Herramienta para buscar fotografías. 

• Ping it 

Para buscar lo que se registra en la web con énfasis en redes sociales y popularidad. 

• Periscope 

Periscopelogotype

Es una aplicación para móviles que permite hacer streaming de video en vivo. Todas las herramientas compartidas tienen plantillas de edición de fácil acceso, son muy intuitivas y se permiten visualizar los pasos a seguir para lograr la historia interactiva. En todos los casos es necesario loguearse o registrarse a través de un formulario sencillo, o de las cuentas de Twitter y Facebook. Para la herramienta de formularios en línea de Google Drive, sí es importante tener una cuenta en Gmail.

Para tener en cuenta 

  • Estas herramientas están en línea y son de fácil uso y acceso. Sin embargo, el verdadero trabajo del periodista es investigar y contrastar los datos. 
  • Es importante ubicar información de interés. Luego es posible visualizarla y hacer partícipes a los usuarios. 
  • Ponerle voz y rostro a las historias, contextualizar los hechos y realizar reportería ‘profunda’, son las claves para lograr impacto en los trabajos multimedia a desarrollar. 
  • Las páginas web no deben ser vistas como simples sitios en internet; si se navega en profundidad se encontrará mucha información de gran importancia para los cubrimientos o abordajes periodísticos.

Conoce estas y más recomendaciones sobre el cubrimiento de notas periodísticas ambientales en nuestra guía CdR Agenda Verde.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR