Presentación CdR

Comprometidos con la transformación

Comité directivo de Consejo de Redacción (CdR)

Marzo de 2016. Una pregunta provocadora abrió la discusión en un auditorio lleno de periodistas interesados en la investigación: ¿el periodismo colombiano está preparado para asumir el reto que le genera con urgencia el planeta?

Ocurrió en el IX Encuentro de Periodismo de Investigación, la pregunta fue hecha por Olga Guerrero, editora de la Agenda Verde, la guía impresa que —a partir de talleres con periodistas y académicos regionales— detectó en 2015 algunos de los problemas ambientales que amenazaban a Colombia.

Las reflexiones surgidas de la discusión fueron más allá del reto: entender que no se trata de un tema paisajístico ni algo inofensivo, mirar más allá de los datos oficiales y confirmarlos directamente en los territorios, encontrar los intereses detrás de cada caso y detectar las prácticas recurrentes.

En ese momento en Consejo de Redacción (CdR) entendíamos la urgencia de investigar la problemática ambiental y teníamos conciencia de lo incipiente del tema en el país. Pocos eran los periodistas que podían calificarse como ambientales y los esfuerzos investigativos eran resultado un poco más de la intuición y los métodos que de lo científico.

Han pasado cinco años y tal vez nunca como hoy, las palabras que varios expertos en medioambiente dijeron al comenzar 2020 resuenan con desasosiego. Rosie Boycott advirtió lo que el comportamiento de las aves migratorias le ha dejado ver, que “el calentamiento global tiene en grave riesgo el planeta”, y David Wallace-Wells anunció que “la crisis se viene más rapido de lo pensado”.

Para ese momento, ya con la Fundación Konrad Adenauer en Colombia habíamos entendido que eran necesarias nuevas perspectivas posibles en el cubrimiento medioambiental. El argumento es simple, como humanidad debemos frenar el calentamiento, para ello se requieren grandes transformaciones sociales y, como parte de la sociedad, el periodismo debe hacer su propia reinvención.

En Consejo de Redacción hay conciencia de que como periodistas hemos fallado a la hora de transmitir la urgencia de la crisis y no hemos logrado producir transformaciones. Hemos tenido ejemplos al otro lado del mundo: el trabajo de The Guardian nos ha inspirado y gracias a eso y al impulso que mantenemos desde hace más de un quinquenio, hemos publicado interesantes historias y proyectos.

Pero falta mucho más.

Por eso decidimos publicar una guía avanzada para el cubrimiento de temas medioambientales, dirigida a quienes están listos para un cambio en el lenguaje que ya no habla de cambio climático sino de crisis climática y donde se prioriza la perspectiva de los conflictos socioambientales y de las asimetrías del poder.

El medioambiente, un desafío periodístico. Pistas para investigar y narrar historias socioambientales es el resultado, un esfuerzo de CdR de nuevo con el apoyo de la KAS y el profesionalismo de siete periodistas e investigadores expertos en el tema y comprometidos con hacer esa transformación.

Hoy muy pocos escépticos creen que esa crisis medioambiental no es la causa de la pandemia del coronavirus que hasta hoy quebró la economía de muchos países y, al cierre de esta edición, dejaba más de 20 millones de contagiados y 800 mil muertos sin siquiera haber terminado su recorrido por el mundo en la primera oleada. Esta relación nos la recrea de forma exquisita Santiago Wills en el prólogo de nuestra guía, que en su conjunto nos lleva a ver la relación entre el cambio climático, las políticas de salud pública y el desarrollo y crecimiento económico.

La agenda está de nuestra parte, es más fácil convencer a los editores, la tarea está en hacerlo de forma que nos permita lograr esa transformación.