XVIEpiCdR2024

Expositores

Laura Ardila

Cartagenera y apasionada del periodismo, especialmente de la crónica y las historias sobre el poder regional. Autora de «La Costa Nostra» (Rey Naranjo, 2023), columnista en El Espectador y colaboradora en Vorágine. Ha trabajado en medios como La SIlla Vacía, El Universal, El Tiempo, Caracol TV y Publicaciones Semana. Ganadora de tres premios nacionales de periodismo, incluido el Simón Bolívar en la categoría de Periodista del Año 2017. Coautora de tres libros: ‘Súper poderosos, los protagonistas de 2014’, ‘De vidas se hizo el conflicto’ y ‘El Dulce poder’.

José Guarnizo

Cofundador y Director General y Periodístico de Vorágine. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Antioquia, con un máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Anteriormente, desempeñó roles clave como editor de la revista Semana y de investigaciones en El Colombiano. Ha recibido múltiples reconocimientos, destacando dos veces el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 2020, cinco veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Periodismo Digital, el Fetisov Journalism Award, entre otros. Autor de libros de no ficción como ‘La viuda negra’, adaptado a la televisión por RTI y Televisa.

Andrés Bermúdez Liévano

Periodista independiente especializado en paz, desarrollo rural, política de drogas, justicia transicional, cambio climático, sostenibilidad y biodiversidad. Actualmente, se desempeña como editor y coordinador en el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y como corresponsal en JusticeInfo. Autor de libros como «Los debates de La Habana», «La fase exploratoria del proceso de paz» y «El catálogo de las pequeñas soluciones: alternativas para sustituir los cultivos de coca en Colombia». Con experiencia previa en La Silla Vacía y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ha cursado estudios de literatura en la Universidad de los Andes y maestrías en periodismo en la Universidad de Columbia y Sciences Po París.

Emilia Delfino

Es licenciada en Comunicación Periodística de la Universidad Católica Argentina (UCA). Anteriormente, desempeñó roles destacados como subeditora de Política en Diario Perfil y reportera en CNN en Español. Desde noviembre de 2020, forma parte del equipo de redacción de elDiarioAR. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). A lo largo de su carrera, ha abordado casos de corrupción de gran relevancia y conflictos de poder en la Justicia Argentina. Su trabajo incluye investigaciones detalladas sobre los negocios de las familias Kirchner y Macri, así como de otros actores en el ámbito político y empresarial. También se especializa en temas medioambientales.

María Isabel Torres

Directora de Mongabay Latam y reside en Lima, Perú. Es periodista de investigación con más de 15 años de experiencia trabajando en prensa escrita, televisión y medios digitales. Finalizó la maestría de Antropología Visual en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Alexa Vélez

Periodista con más de dieciséis años de experiencia en periodismo y actualmente editora general de Mongabay Latam. Como parte de Mongabay ha recibido dos menciones honoríficas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): una por participar en el proyecto periodístico Tierra de Resistentes y la otra por coordinar y editar el especial Ganadería y narcodeforestación: la lenta desaparición de los bosques en Centroamérica. Formó parte también del equipo que, junto al diario El Deber de Bolivia, fue premiado con el Premio Rey de España por el especial Mafia le arranca los colmillos al jaguar: el gran felino de América.

Daniel Rivera Marín

Es editor general del periódico El Colombiano, en Medellín, y profesor de periodismo en la Universidad EAFIT. Autor del libro ‘Volver para qué’. Fue finalista del premio Gabo en 2019 y ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio de Periodismo Revista Semana. También ha colaborado con diversas revistas como Gatopardo, Soho, Esquire Colombia, El Malpensante, Arcadia, Don Juan y Travesías.

Laura Sofía Mejía

Cofundadora y directora de Baudó Agencia Pública, con once años de experiencia gestionando proyectos sociales y culturales. Comunicadora social y periodista de profesión, con maestría en dirección y gestión de proyectos de la Universidad de Barcelona y OBS. En BaudóAP se enfoca en idear, gestionar recursos y coordinar proyectos de comunicación comunitaria, y proyectos de cobertura periodística sobre medio ambiente; memoria, paz y conflicto; y género e inclusión en formatos multimedia y transmedia.

Pablo Medina Uribe

Es literato, traductor, periodista y editor colombiano. Actualmente, es investigador de desinformación en el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP. Anteriormente, dirigió Colombiacheck y trabajó como investigador en Linterna Verde. Tiene experiencia en medios como The New York Times y La Silla Vacía.

Alexander Campos

Reportero, investigador y verificador de datos graduado de la Universidad del Valle. Ha publicado su trabajo en medios destacados como Cuestión Pública, El Espectador, Semana Rural, Consejo de Redacción y Mongabay Latam, entre otros. En 2019, fue galardonado con el Premio de Periodismo Cultural de la Alcaldía de Santiago de Cali, y en 2023 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Colabora con ColombiaCheck desde 2021.

Lam Thuy Vo

Es periodista, actualmente trabaja como reportera en The Markup y es profesora asociada de periodismo de datos en la Escuela de Periodismo Craig Newmark. Su trabajo combina el análisis de datos con la visualización, enfocado en temas sobre desigualdad, tecnología, raza y el origen étnico. Ha sido reconocida con premios de periodismo de organizaciones como Overseas Press Club, la Online News Association, la Society of American Business Editors and Writers, el Poynter Institute. También, es becaria de Brown University, Open Society Soros Justice, Pulitzer Center y B. Wells Fellow, en temas relacionados a la IA y nuevas tecnologías en el periodismo.

Pilar Puentes

Periodista de la Universidad del Rosario, dedicada a temas relacionados con el conflicto armado. Desde 2018 es reportera en Rutas del Conflicto, donde ha realizado varias investigaciones sobre desplazamiento forzado y acumulación de tierras en Magdalena, Montes de María y la Altillanura colombiana. Ganadora del Premio a la Excelencia Periodística en categoría Universitaria (2020), así como del Festival de Cine de Barichara (2019).

Lara Loaiza

Investigadora y editora de InSight Crime, un centro de pensamiento y un medio de comunicación enfocado en investigar el crimen organizado en América Latina y el Caribe. Ha trabajado en investigaciones sobre la expansión de la guerrilla colombiana a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia, el alcance transnacional del Tren de Aragua, y la relación entre el crimen organizado, las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

Eduardo Goulart

Es editor de Brasil en OCCRP, una red global de periodistas dedicada a investigar crímenes transnacionales. También colabora con la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), es profesor de OSINT en programas de posgrado y participa como ponente en conferencias de periodismo investigativo, incluyendo la Conferencia Global de Periodismo de Investigación (GIJC) y la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN).

Cristian Alarcón

Escritor y periodista, ganador del premio Alfaguara de Novela 2022. Destacado en periodismo de investigación, fusiona literatura y etnografía urbana. Fundador de Revista Anfibia y Cosecha Roja, ha explorado la narrativa de no ficción y la performance periodística. Profesor titular y director de la Maestría en Periodismo Narrativo en la Universidad Nacional de La Plata. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y polaco, ha recibido premios como el Samuel Chavkin Prize y el Premio Perfil a la libertad de expresión.

Foto por: Alejandra Lopez

Hugo Mario Cárdenas

Periodista especializado en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, actualmente desempeña el cargo de editor en la Unidad Investigativa de El País de Cali. Becado por el Gobierno de Israel en el Programa de Periodismo de Paz en Zonas de Conflicto. Destacada cobertura de la Primavera de los Países Árabes desde Egipto. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2015 y distinguido como Periodista del Año en Colombia en 2016. Ha recibido reconocimientos adicionales, incluyendo premios del Círculo de Periodistas de Bogotá, Alfonso Bonilla Aragón y el Premio Amway de Periodismo Ambiental.

Carlos Eduardo Huertas

Director de CONNECTAS, emprendimiento que comenzó como Nieman Fellow 2012 en la Universidad de Harvard. Gestor y Socio Honorario de Consejo de Redacción (CdR). Dirigió la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, en alianza con el International Center for Journalists (ICFJ). Hasta julio de 2013 trabajó en la Revista Semana de la que fue su editor de investigaciones. Ha sido electo como directivo de la Global Investigative Journalism Network (GIJN) y de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Desde 2011 es miembro del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ). Como líder de la Mesa Editorial de CONNECTAS, ha participado en diferentes proyectos colaborativos que han recibido un centenar de reconocimientos en el hemisferio y a nivel global, uno de los más recientes, el Premio Maria Moors Cabot en 2023.