Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Taller periodistas

Arauca

Fecha : 23 y 24 de septiembre 2014

A la ciudad de Arauca acudieron 14 periodistas del departamento. La integración del grupo se limitó a la región escogida por la particularidad que ha tenido en ella el desarrollo del conflicto armado. La coordinación del taller estuvo a cargo de Marcela Turatti, periodista invitada de México y líder de la Red de Periodistas de a Pie, así como de Fernando Ramírez, editor del periódico La Patria de Manizales, y miembro directivo de Consejo de Redacción. De la misma forma, la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) hizo presencia a través de delegados en periodismo, asesoría jurídica y temas de seguridad. Por la mirada particular de la editora invitada, los catorce participantes tuvieron la opción de evaluar la situación comparada entre México y Colombia, que permitió identificar elementos comunes sobre cómo narrar el dolor.

No es una víctima más

Marcela Turati

Marcela Turati abrió la jornada enseñando a los periodistas narrativas y enfoques para contar historias de conflicto, paz y posconflicto. Partiendo de la premisa del periodismo como espejo de la realidad, Marcela explicó a los periodistas sobre enfoques y narrativas para cubrir el conflicto, así habló de la evolución de los eslabones espejo, espejo convexo, caleidoscopio, telescopio, microscopio,  rayos x, bola mágica y satélite y espejo inteligente.

Durante la segunda mitad de la mañana Marcela Turati sensibilizó a los periodistas araucanos sobre ¿Cómo se cubre el dolor?. Les habló sobre ponerse en el lugar del otro, evitar preguntas que reactiven el trauma de los entrevistados, no revictimizar a la víctima y contrastar con la contraparte.

Jonathan Bock, asesor de protección de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), continuó la jornada dando un taller de autoprotección y autocensura a los periodistas  asistentes. A través de un taller práctico los periodistas asistentes identificaron los actores censuradores de su labor periodística,  hubo intercambio de experiencias sobre el cubrimiento periodístico en la región y los encuentros con la fuerza pública, así como instrucción sobre la nueva ley de acceso a la información.

La historia tiene que sorprender, indignar, hacer reflexionar o escandalizar

Fenando Ramírez

Fernando Alonso Ramírez jefe de redacción del periódico La Patria de Manizales y miembro directivo de Consejo de Redacción estuvo a cargo del segundo día de capacitación, durante su taller explicó a los periodistas sobre técnicas de periodismo de investigación, la metodología para construir historias de paz (manual sobre periodismo de paz del periódico La Patria de Manizales), la ruta de la investigación periodística y bases de datos públicas para realizar investigación.

Curiosamente, minutos antes de iniciar este  taller para periodistas en Arauca,  la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunció oficialmente a Marcela  Turati como la ganadora del Premio a la excelencia periodística Gabriel García Márquez 2014 junto con el periodista colombiano Javier Darío Restrepo.

Jonathan Bock, asesor de protección de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), cerró la jornada dando un taller de autoprotección y autocensura a los periodistas asistentes.  Igualmente Emmanuel Vargas, abogado de la FLIP,  explicó a los periodistas la nueva Ley de Acceso a la Información y sus alcances.

CAPACITADORES

MarcelaTurati

MARCELA TURATI

Reconocida periodista mexicana. Líder de la Red de Periodistas de a Pie.

FernandoRamirez

FENANDO RAMÍREZ

Editor General del periódico La Patria de Manizales y miembro directivo de Consejo de Redacción

PARTICIPANTES

nombre

Emiro Goyeneche
Reinaldo Talero Pinto
Javier Chávez Chamorro
Juan Pablo Cañón
Carmen Rosa Pabón
Raquel Ojeda Rodríguez
Mayren González
Daniel Martínez
Francisco Díaz
Gustavo Antonio Trespalacios Salazar
Holger Melo
José Domingo Pitta Vega
Rubiel Hernández Morales
Mónica Marcela Gutierrez Quintero

medio

Sarare Stéreo
Tv Sararé
Canal 5
Emisora comunitaria 88.3 Tame fm estéreo
La voz del Cinaruco /Caracol Arauca
Noticias Canal 4
Noticiero CM& / CNN Español
RCN TV, canal local CNC
Caracol TV, Blu Radio, araucavisión.com
RCN radio
Radio Capital Arauca Estéreo emisora comunitaria
Emisora Meridiano 70
TV satélite Arauca – Canal 4
Periódico Universal Mirador

ciudad

Saravena
Saravena
Tame
Tame
Arauca
Arauca
Arauca
Arauca
Arauca
Arauca
Arauca
Arauca
Arauca
Arauca