Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Taller editores y periodistas

Medellín II

Fecha : 21  y 22 de febrero 2015

Tres editores y tres periodistas provenientes de Arauca, Quindío, Nariño, Risaralda y Norte de Santander se dieron cita en la capital antioqueña para compartir los avances de sus propuestas y experiencias. Ellos fueron guiados por Ginna Morelo y Fernando Ramírez. Siguiendo la metodología de las versiones anteriores, los periodistas expusieron sus ideas de investigaciones regionales y, a la manera de un consejo de redacción, estas fueron discutidas con los editores. Como elemento adicional, los orientadores guiaron ejercicios para incentivar la creatividad y las narrativas desde el periodismo de datos.

El periodismo es un oficio de decisiones, un periodista debe ser líder

Fernando Ramírez

Fernando Ramírez a través de una dinámica colectiva enseñó cómo estructurar ideas para las historias e indico los mínimos que se requieren para tener un proyecto de calidad: Tener fuentes suficientes y contrastables,  explicar y ser veraz.  Luego los periodistas a través de un taller práctico vendieron la idea de su historia a los editores, y se debatió sobre los inhibidores para la realización de las historias y el límite de ellas en un diálogo colectivo. Igualmente se dieron herramientas para la construcción de una agenda periodística en estos temas y las claves para posicionarlos en las salas de redacción.

Si hay una palabra para definir periodismo es traducción ¿Qué hacemos nosotros? Traducir realidades

Ginna Morelo

Ginna Morelo, en la segunda jornada, explicó diferentes formas de presentar historias, los formato adecuados y las herramientas digitales que podrían servir a las propuestas de investigación que estaban siendo mejoradas. La primera parte del taller estuvo centrada en teoría de periodismo de datos, y análisis de estudios de casos. En la segunda parte de la jornada Ginna, autora del manual «Pistas para narrar la Paz» lanzado el pasado diciembre por Consejo de Redacción, explicó cómo se puede plasmar el desarrollo de esas historias en el papel  y dio una amplia bibliografía para ello, dando claridad del proceso y de lo que se tiene que hacer y cómo se hace.

CAPACITADORES

FernandoRamirez

Fernando Ramírez

Editor General del periódico La Patria de Manizales y miembro directivo de Consejo de Redacción

GinnaMorelo

Ginna Morelo

Editora de la Unidad de datos de El Tiempo y presidenta de Consejo de Redacción.

PARTICIPANTES

nombre

Olger Arnulfo Melo
Abelardo Antonio Gómez Molina
Yony Leovardo Coral Bernal
Carmen Astrid Mendoza Jacome
Claudia Ortega Sarria
Andrés Ramos Gamez

rol

Periodista
Periodista
Periodista
Editora
Editora
Editor

medio

Radio Capital Arauca Estereo, emisora comunitaria
www.traslacoladelarata.com
Canal CNC Ipiales
Canal Regional de Oriente TRO
Caracol Radio, Nariño
Crónica del Quindío

ciudad

Tame, Arauca
Pereira, Risaralda
Ipiales, Nariño
Cúcuta, Norte de Santander
Pasto, Nariño
Armenia, Quindío