Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Taller periodistas

Pasto

Fecha : 12 y 13 de febrero 2015

El último taller para periodistas se realizó en la ciudad sureña de Pasto. En esta ocasión participaron siete periodistas de la capital de Nariño, uno de la región del Putumayo y cuatro comunicadores de municipios del departamento nariñense. La actividad fue orientada por Álvaro Sierra y Juan Camilo Maldonado. Los periodistas tuvieron la oportunidad de conocer los retos de la cobertura periodística de las negociaciones de la Habana y sus efectos en la sociedad colombiana, en esta ocasión con énfasis en las nuevas narrativas que propone el portal canadiense en su capítulo colombiano en la plataforma Pacifista.co.

En tiempos de transición el gran deber del periodismo es la claridad

Álvaro Sierra

Álvaro Sierra estuvo a cargo de la primera jornada de capacitación, durante su taller explicó a los periodistas sobre los retos de la cobertura de las negociaciones de la Habana, resaltó los grandes puntos a tener en cuenta en el  proceso de paz. Álvaro dio consejos de periodismo de investigación y metodología para cubrir las negociaciones, así de como traducirlas a la gente de las regiones. Igualmente enseñó bases de datos públicas para realizar investigación y seguimiento del proceso de paz.

La catarsis es un proceso de limpieza que se hace con el otro

Juan Camilo Maldonado

Juan Camilo Maldonado continuó la jornada enseñando a los periodistas narrativas y enfoques para contar historias de conflicto, reconciliación y posconflicto. Juan Camilo dio herramientas a los periodistas sobre cómo escribir historias con temas de paz y reconciliación y mostró piezas exitosas de la plataforma de Vice: Pacifista.co. En el segundo día,  tallerista y periodistas hicieron un consejo de redacción para hablar sobre las posibles propuestas de investigación que se pueden abordar en la región.   

Jonathan Bock, asesor de protección de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), cerró la jornada dando un taller de autoprotección y autocensura a los periodistas asistentes.  Igualmente Emmanuel Vargas, abogado de la FLIP,  explicó a los periodistas la nueva Ley de Acceso a la Información y sus alcances.

CAPACITADORES

AlvaroSierra

Álvaro Sierra

Reconocido periodista. Experto en conflictos y resolución de conflictos. Exeditor de la Revista Semana.

JucamMaldonado

Juan Camilo Maldonado

Director de contenidos y editor general de Vice Colombia

PARTICIPANTES

nombre

Germán de Jesús Arenas
Pedro Vicente Delgado
Miguel Córdoba
Rubén Darío Rojas Montenegro
Jhonny Coral
José Mauricio de la Rosa
Lucy Saldaña
Ricardo Ortiz
Juan Miguel Narváez
Luis Alberto Chávez
Camilo SantaCruz
Leonardo Castro

medio

Miputumayo.com
Diario del Sur
Digital Estéreo
Radio Ipiales
Canal CNC Ipiales
El Tiempo corresponsalía Pasto
Todelar
Colmundo
Diario del Sur
Estudiante- CNC Noticias
CNC noticias Pasto
Periódico Extra

ciudad

Mocoa, Putumayo
La Unión – Norte, Nariño
Sandoná
Ipiales, Nariño
Ipiales, Nariño
Pasto, Nariño
Pasto, Nariño
Pasto, Nariño
Pasto, Nariño
Pasto, Nariño
Pasto, Nariño
Pasto, Nariño