Tania es una mujer de la vereda La Hundida en Ituango, que encontró en la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango (AMII) un lugar donde se siente segura, comprendida y apoyada. A través de su participación en los espacios de formación y liderazgo que la asociación ofrece, ha fortalecido su sentido de pertenencia y empoderamiento, convirtiéndose en la líder del comité de asuntos de género en su comunidad. Para Tania, estar en AMII, además de permitirle aprender y desarrollarse como mujer, compañera y líder social y comunitaria; le ha brindado una vida en libertad, rodeada de otras mujeres que, como ella, están decididas a construir un mejor futuro para ellas, para sus familias y para su territorio. Mujeres que quieren hacer la diferencia.
Además de su labor social, Tania forma parte del proyecto de producción y transformación del plátano, cuyo objetivo es alcanzar una verdadera autonomía económica para las mujeres de Ituango. Para Tania, este emprendimiento demuestra que las mujeres de su comunidad no solo están destinadas a las labores del hogar, sino que también pueden liderar, administrar y tomar decisiones que contribuyan al desarrollo de su región.
Este trabajo comunicativo fue elaborado en el marco del proyecto ‘Voces de región: comunidades que hablan de supervivencia, paz y reconciliación’, una iniciativa de Consejo de Redacción y la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, realizada con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.