En el Catatumbo, una subregión de 11 municipios en Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, el conflicto armado y las violencias basadas en género han dejado cicatrices profundas, pero también memorias de resiliencia. Allí, dos colectivos de mujeres decidieron resistir a que los actos violentos definan la identidad comunitaria desde el poder del cuidado y la sororidad.
“Nos protegemos vivas: las mujeres que aprendieron a cuidarse en medio de la violencia del Catatumbo” es una serie sonora en dos capítulos que recoge las voces de la Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz y la Red de Mujeres Protectoras de Tibú. Dos procesos comunitarios distintos, pero entrelazados por un mismo propósito: proteger la vida, cuidarse entre ellas y sostener el tejido social en medio de los conflictos que atraviesan sus territorios.
Los testimonios de este pódcast narran cómo el dolor se convirtió en liderazgo, el miedo dio paso al empoderamiento y el cuidado colectivo es hoy un “derecho a defender sus derechos”, a pesar de los riesgos registrados en las más recientes alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
Esta historia fue elaborada con el apoyo de Consejo de Redacción (CdR) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como parte de la edición 2025 del curso virtual ‘Conflictos violencia y DIH en Colombia: herramientas para periodistas’.