El equipo de Revista EcoGuía se planteó como misión educar y mantener informada a su audiencia sobre sucesos e informaciones relacionadas con hechos ambientales, para generar un cambio en la manera de tratar los limitados recursos que debemos compartir.
Para Colombia, el abuso que sufren la tierra y los ríos por causa de la minería ilegal y otras actividades de explotación no es un tema desconocido. Esto, gracias a la ardua labor de periodistas ambientales que, preocupados por la destrucción de la que son testigos, arriesgan muchas veces todo para dar a conocer la verdad y que no sea el silencio indulgente el cómplice de tantos crímenes contra el ambiente.
En el país, existen fundaciones y ONG dedicadas exclusivamente al cuidado y la preservación del ambiente, como lo es el caso de La Fundación Patrimonio Ambiental, La Fundación Omacha, la Asociación Ecológica Colombiana, y la Fundación Natura, que trabajan sin descanso produciendo y participando en congresos y simposios nacionales e internacionales. De hecho, en estos momentos, la Fundación Natura está promoviendo el 1er Simposio Internacional Amazónico de Restauración Ambiental.
Otro de estos importantes eventos es FIMA, la Feria Internacional del Medio Ambiente, una actividad que desde el 20 hasta el 23 de junio de 2018, recibirá visitantes de la región y el mundo, a su sexta edición. El objetivo de FIMA es promover y comercializar bienes, servicios programas y proyectos ambientales en la Región, que se encuentran en la necesidad de implementar tecnologías para mejorar sus procesos productivos y hacer alianzas estratégicas alineadas a las necesidades mundiales de la mano de la academia y la investigación.
Aprovechando la participación en esta feria de nuestra asociada CdR la profesora María Luzdary Ayala, quién representa y es directora de Revista EcoGuía, le hicimos una entrevista para conocer qué nuevas propuestas están surgiendo.
Cuéntanos en qué proyectos está trabajando la Revista EcoGuía
Actualmente estamos trabajando en renovar el sitio web para mantenerlo innovador, y estamos trabajando en dos proyectos a largo plazo que complementarán la revista, uno de ellos es llevar a cabo un gran foro sobre licencias ambientales.
También estamos planeando un concurso llamado ‘basura limpia’ que consiste en convocar a comunidades de colegios o conjuntos residenciales a hacer una obra de arte con elementos reciclados y dictar un taller donde se les enseñaremos cómo deben separar la basura para reciclarla correctamente.
Entre otros proyectos, queremos llevar a cabo un congreso sobre medio ambiente y deportes y pronto ofreceremos de manera impresa y digital nuestro libro: las 101 prácticas para proteger el planeta. En la publicación, ofrecemos recomendaciones muy simples sobre cómo cambiar nuestros hábitos diarios para aprender a preservar nuestro planeta.
Hemos estado leyendo mucho sobre FIMA 2018, háblanos un poco de la participación de Revista EcoGuía en el evento de este año y las novedades que podremos encontrar.
Hemos participado en esta feria desde sus inicios, participamos en la agenda académica y en foros o eventos específicos. También contamos con un stand donde vendemos nuestras suscripciones virtuales e impresas. Esta colaboración nos ayuda a crecer y mantener la revista.
¿Cuáles son los principales retos al emprender el periodismo ecológico?
Uno de los mayores retos es que los potenciales anunciantes son muchas veces las mismas compañías y empresas que están en el ojo público, pues son las que aprovechan los recursos naturales. Muchas de ellas son compañías mineras y petroleras. Conseguir el patrocinio se vuelve complejo en ese sentido. Por otro lado, los grandes medios siempre abarcan la mayor parte de los compromisos comerciales con estas empresas. Lo que dificulta aún más, la publicación y el apoyo hacia noticias ambientales.
En términos de contenidos, el reto es inculcar conciencia ambiental y generar un impacto con los temas que traemos a debate a través de nuestro medio.
¿Cómo podemos vencer el reto de generar impacto y contribuir a un cambio de conducta en una sociedad preocupada pero sobrecargada de información?
Ser muy puntuales y persistir en un mismo tema hasta que finalmente logramos volverlo un tema nacional. Muchas veces uno trata un tema y como nadie lo retoma, se pierde rápidamente. Pero hemos descubierto que persistiendo y uniendo fuerzas, podemos traer un tema particular a la palestra y obtener reacciones de las comunidades.
El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Cuál es el problema ecológico actual más grande en Colombia?
Son muchos.
Uno de los problemas más grandes es la industria extractiva ilegal, a la que no ha sido posible ponerle límite. Este tipo de explotación está sucediendo en zonas marcadas como reservas forestales que además conectan con tierras y aguas que son de mucha importancia agrícola para las comunidades.
Una de las recientes victorias fue en la zona de La Macarena, en el Meta, donde se logró posponer la licitación de una transnacional para explotar recursos minerales. Esta explotación habría destruido irreparablemente la zona. Sin embargo, es preocupante que la decisión se deje aplazada. Nunca sabemos cuándo intentarán volver a lograr la aprobación de explotación.
Igualmente son preocupantes las exploraciones de pozos petroleros en zonas cercanas a San Andrés, en el Mar Caribe.
El tratamiento del agua es otro grandísimo problema y por supuesto las basuras no solo domésticas sino industriales, que pueden ser muy tóxicas y contaminantes de la tierra y el agua.
¿Cuál sería la contribución más sencilla que puede adoptar el ciudadano para ayudar a preservar los ecosistemas de Colombia?
Solo con visitar un parque natural y no arrojar las botellas en las que tomamos agua a las quebradas o al sendero, ya estamos generando un cambio de actitud que a su vez genera un cambio cultural que se transmite a las nuevas generaciones. Inducir nuevos comportamientos en nuestros hijos, familiares y compañeros de trabajo, son maneras muy sencillas de contribuir. Otra sería intentar tener por lo menos dos canecas para separar lo que es reciclable.
Además de FIMA, ¿han contemplado participar en otros eventos similares en el país? ¿Cuáles?
Si, nosotros participamos en múltiples eventos todos los años. Hay un congreso de zoología producido por ONG y el gobierno, en el que pensamos participar. La comisión oceanográfica nos invitó a participar en varios foros sobre preservación de océanos. Siempre estamos pendientes de participar en este tipo de eventos que impulsan nuestro trabajo periodístico.
¿Te gustaría comentarnos sobre algún proyecto o tema en particular que estés desarrollando en este momento o para el futuro?
Estamos incursionando en este momento en un crowdfunding para que nuestro equipo pueda crecer y ser más robusto y generar investigaciones mucho más profundas frente al tema ambiental.
También deseaba comentarles que en FIMA tendremos una máquina para reciclar envases plásticos. Aquellas personas que se aproximen podrán reciclar las botellas y recibir ecobonos. Este plástico es comprimido y donado a una cooperativa de recicladores.
Visita ya la Revista EcoGuía, conoce y difunde sus actividades por aquí.