En Chile se aprobó en el año 2011, la Ley del Deporte, que avala a las empresas privadas a donar recursos a organizaciones deportivas sin fines de lucro, a cambio de rebaja de impuestos, para mejorar la calidad de vida de quienes practican esta actividad física.
El Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER) realizó una importante investigación sobre el destino de las donaciones que se realizan en este país, al sector del deporte. A pesar de que más de 50 mil millones de pesos (chilenos) han sido donados por empresas; más del 60% de los recursos son dirigidos a «empresas» que se encargan de organizar eventos deportivos, pero que no figuran en el Instituto Nacional del Deporte como organizaciones autorizadas para recibir donaciones.
A través de la creación de eventos como fiestas navideñas empresariales, partidos de fútbol y demás, las agencias captan la dirección de las donaciones deportivas, y generan que las organizaciones que las contratan puedan obtener rebajas en el pago de los impuestos. Además ya tienen al donante asegurado y la comisión que cobran. Esta situación, ha generado que estas agencias estén compitiendo por las donaciones con los verdaderos clubes sin fines de lucro.
Consejo de Redacción, destacada esta investigación de CIPER, que a través de una exhaustiva comparación de información y entrevistas a funcionarios públicos chilenos, como a la Ministra de Deporte, pudieron descubrir el verdadero rumbo que se le está dando a las donaciones deportivas.