“Nosotros necesitamos explicarle a las personas por qué la ciencia es importante, y así decirles que lo que hacen todos los días, existe gracias a que alguien investigó sobre ese tema”, comenta Carlos Urrego profesor de la Universidad de Manizales, editor de la Revista Eureka y del programa de ciencia de la UMFM 101.2 radio.
Para Carlos la posibilidad de que Colombia se convierta en un país desarrollado se define en el mayor uso e inversión en la ciencia, pero con esto, la divulgación. Comenta que desde las universidades se está generando conocimiento y que la obligación está en difundir dichas investigaciones.
“Cómo no contarle a una comunidad que su problema ya tiene solución y que se ha encontrado algún tipo de arreglo. O igualmente, cómo no hablar sobre la forma en que se están gastando los recursos de las regalías en ciencia”, dice mientras afirma que conocer estos temas podría aportar a una mejor toma de decisiones por parte de las personas o el Gobierno, que a su vez, pueden llevar a la construcción de políticas públicas sustentadas en conocimiento.
Para el 2018 Colombia destinó el 4,7% del PIB a la educación, es decir, US$13.314 millones, así el reto es divulgar en todo el sentido de la palabra, desde los descubrimientos hasta la crisis y los retos de un investigador para ejercer su trabajo.
- Te podría interesar: Prensa escuela: una sala de redacción en las aulas
Arquímedes y su frase son la inspiración del trabajo de Carlos, donde el grito de ¡Eureka!, al descubrir cómo medir la densidad, se convierte en el nombre de sus dos iniciativas que hablan y escriben de ciencia.
Su programa, en la UMFM 101.2 Radio, tiene como lema la ”ciencia charladita”, que en su tercera temporada ha visto pasar por sus micrófonos a Rodolfo Llinás, Nubia Muñoz, Ángela Posada, Jorge Reynolds, entre otros, científicos y periodistas expertos en el tema, donde con esto se busca humanizar la ciencia y evidenciar los resultados del trabajo de estos expertos.
Por su parte, la Revista Eureka se centra en escribir de ciencia para la gente. El número tres también se destaca en este producto que sacará hacia finales de mayo su tercera edición. Este proyecto quiere visibilizar tanto las ciencias sociales como la ciencias básicas, y es una estrategia de apropiación social del conocimiento de la Universidad de Manizales para hablar de lo que se investiga.
Carlos Urrego, junto a Gregorio Calderón Hernández, Director General de Investigación y Postgrados de la U. de Manizales, en el lanzamiento de la Revista. Foto: cortesía U. de Manizales.
Nuestro #AsociadoCdR también se desempeña como vicepresidente de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico y desde su papel, habla de la problemática a nivel nacional donde no solo es importante el papel de los periodistas en la divulgación, sino que habla de la necesidad que existe de que los científicos se capaciten para que puedan divulgar sus descubrimientos.
- Conoce la investigación: Mi nombre es nadie: Los efectos invisibles de la migración
El reto de la divulgación científica también se vive en las salas de redacción cuando, por ejemplo, la primera nota que se cae es la de ciencia. “Yo creo el trabajo es educar, y no solo a la gente sino a los editores y directores de los periódicos, para demostrarles que también tiene relevancia la nota que le da solución a un problema de la sociedad a través de la ciencia”, dijo Urrego.
Para nuestro asociado la divulgación científica es un tema de visibilizar el impacto que tiene la comunicación en la ciencia, y sobre esto, la importancia que tiene la ciencia en nuestras vidas.
Conoce más sobre esta iniciativa acá.