Por: Camilo Gómez *
Dos hombres se acercan al periodista Hugo Mario Cárdenas armados con una cámara y un micrófono. No son periodistas, ni corresponsales. No se graduaron de ninguna facultad de comunicación. No tienen idea sobre el uso de trípode en la cámara y de cómo la luz de fondo afecta el enfoque del lente. Son dos hombres que con una formación amateur comenzaron hace 18 meses un proyecto llamado Telepoima; el canal comunitario de Oiba, Santander.
Con un maletín de cuero desgastado por el trajín de su viaje, el reportero entusiasta de Oiba dispara su pregunta: Hugo Mario, ¿por qué es necesario el periodismo de investigación? La respuesta adelante.
“El periodismo de investigación es la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada por alguien en una posición de poder”. Así comenzó su taller sobre periodismo investigativo Hugo Mario Cárdenas, asociado de Consejo de Redacción, director de la unidad investigativa de El País desde hace 3 años, y periodista de investigación desde hace 12.
Si bien el periodismo es una actividad investigativa por naturaleza, en la academia y en los medios se ha creado una rama especializada a esta diligencia. Se le observa como una unidad con dotes detectivescos, sherlockianos, que por error hemos tendido a reducir a la vigilancia de la corrupción de políticos y empresarios, cuando las irregularidades yacen en los deportes, en la moda, en las iglesias, en los pañales de los niños y en los cuadernos de los estudiantes.
Sería maravilloso para el correcto ejercicio del periodismo que todas las secciones trabajaran como una unidad investigativa, cada una especializada en sus propios asuntos. Pero como muchos de los invitados a este décimo Encuentro de Periodismo de Investigación señalaron: la actividad periodística se ha reducido a vociferar comunicados de prensa sin desmenuzar en el menor grado sus palabras.
El periodista se ha convertido en portavoz de los poderosos y permisivamente ha dejado fluir la injusticia al no atreverse a preguntar, a contrarrestar, a examinar, en definitiva, a investigar. Hemos abandonado la esencia de nuestra labor social y estamos cometiendo un error garrafal porque en este momento contamos con las herramientas para ser buenos periodistas sin siquiera desgastar la suela de nuestros zapatos.
El periodismo tradicional busca responder las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde; el investigativo quiere ir más allá y se pregunta ¿para qué? ¿con qué plata? A eso dedicó Hugo Mario Cárdenas su periodismo y su taller sobre investigación, a mostrar cómo se puede ir más allá.
En sus investigaciones Cárdenas tiene los objetivos claros. Un factor fundamental para llevar un buen trabajo. Mientras da cátedra sobre el periodismo investigativo del futuro desde un computador, Hugo Mario cuenta anécdotas de su profesión y lo que parece increíble es que en muchas ocasiones no ha tenido que recorrer caminos agotadores en busca de información. Lo ha hecho desde su silla en la oficina de redacción.
Esto no quiere decir que Hugo Mario no haya hecho reportería. De hecho, se tuvo que disfrazar de indigente para seguirle la pista a la ruta del aguardiente ilegal que circulaba en Cali. También recorrió la ciudad en busca del emporio de ambulancias que cogían habitantes de los barrios más marginales de la ciudad y los raspaban con lijas para llevarlos a hospitales y ganarse unos pesos estafando al Soat. Sí hubo reportería y efectivamente sí gastó suela de sus zapatos. Pero todo partió de búsqueda de información en las bases de datos que se encuentran en internet. El seguimiento en cada caso requirió de mucha investigación y de recolectar información de diferentes lugares, de plantear hipótesis y buscar que los hechos encajaran para confirmarlos. Una actividad de unir piezas que requiere de mucha paciencia, como cuando se arma un rompecabezas.
Hugo Mario con doce años en la profesión ha aprovechado todas las oportunidades que da internet para encontrar la información que necesita y ahorrar tiempo en su investigación. ¿Quiere saber si un médico presta un servicio legal? ¿Necesita averiguar los antecedentes legales de una compañía? ¿Desea conocer de dónde viene el financiamiento de las campañas políticas? Qué contratos públicos están embolatados; cuáles procesos judiciales se adelantan; los antecedentes de los colombianos y mucha más información se encuentra en internet. Estas son algunas de las herramientas que Hugo Mario Cárdenas ha utilizado en su trabajo investigativo:
Prestadores de servicios de salud
Ahora, respondiendo ¿por qué es necesario el periodismo de investigación? Porque es el oficio de denunciar eso que se quiere mantener alejado en las sombras. Es darle luz a la sociedad. Es la esperanza de que algunos con rigor y profesionalidad trabajen por contrarrestar a los poderosos. Eso se necesita en un país como Colombia donde abunda la corrupción. Por eso necesitamos periodistas investigadores tanto en una ciudad grande y reconocida como Cali hasta en un municipio como Oiba, Santander.
Los aspectos para tener en cuenta en la labor investigativa
Propósito: Desde el inicio de la investigación es fundamental trazar los objetivos de la misma. Aunque el horizonte siempre debe estar abierto a otras hipótesis se debe mantener un hilo conductor para que la información del caso no se salga de control.
Dominio de la información: Entre más fuentes se aborden la investigación tendrá un mejor desempeño. El acceso a material documental y a testimonios sobre los eventos que componen el caso es clave, pues entre más se tenga, el periodista tendrá mejor desempeño en la formulación y resolución de hipótesis y una cobertura más precisa sobre los hechos que se quieren abordar.
Elemento disparador: Los detonantes de las investigaciones pueden venir de cualquier lado. Una persona insatisfecha, una exesposa resentida, un empleado descontento, etc… Preste atención a la información obtenida aunque provenga de fuentes confiables para evitar desarrollar temas falsos. Tampoco descarte hipótesis por lo descabellado que resulte su contenido o su transmisor.
Bases de datos: Los periodistas ya no tienen que desgastar la suela de sus zapatos para obtener información. Si bien el trabajo de reportería clásico sigue siendo el más importante a la hora de una buena investigación y es necesario que consulte directamente las fuentes, recuerde que mucha información que le puede ayudar en su investigación ahora se encuentra disponible en la red. Consulte las bases de datos proporcionadas por el estado para corroborar y consultar información. Si bien no todo lo que usted necesite está en la red hay una gran cantidad de contenido que le puede ahorrar tiempo y trámites legales en su trabajo.
Identidad de fuentes: Si la fuente que le proporcionó información no quiere que su identidad sea revelada consérvela en el anonimato. Es un consejo del manual básico de periodismo y la ley protege esta actividad. Eso sí, consiga la mayor cantidad de pruebas posibles para que las declaraciones de su fuente sean sustentadas con hechos concretos.
Estructura: Concéntrese en los objetivos que se trazó en un principio para redactar y formalizar la presentación de su investigación. Un trabajo bien presentado da prestigio y reconocimiento. El orden en la presentación de la información es clave para que el público entienda las denuncias, los enjuiciados y las pruebas que se consiguieron. Encuentre la forma de organizar la información que consigue para que en la redacción le resulte más cómoda al final.
Errores: Este trabajo no está exento de errores y es preferible que se tome el tiempo para corroborar cada detalle de su investigación antes de publicarla. En lo posible siéntese en una mesa con abogados de su medio a analizar su trabajo para encontrar pormenores que lleguen a afectar su nombre, el de su medio o el de los implicados en la investigación. En los detalles se encuentra la delicadeza de este trabajo y entre más eslabones perdidos selle encontrará un trabajo más sólido para presentar.
Tiempo: En el periodismo investigativo no se apresure por la chiva. Si bien, mostrar algo antes que otros resulta favorable para la atención del público, recuerde que es mejor presentar algo bien hecho. Los periodistas de la Unidad Investigativa de Spotlight corrieron el riesgo de que otros medios les arrebataran su investigación, pero decidieron esperar a tener un trabajo sólido para publicarlo. Finalmente se quedaron con la chiva y con el prestigio de presentar una investigación con finura de detalles.
Rompecabezas: La labor investigativa en el periodismo es quizás la más bonita y la más olvidada en la era moderna de las comunicaciones. Es una actividad detectivesca que protege los intereses de los ciudadanos y sirve de herramienta de contrapoder. En cualquier lugar del mundo se presenta corrupción e irregularidades en el manejo del Estado. En Colombia estamos rodeados de esos males y muchas veces no alcanza la mano de obra para investigar tanta corrupción. Las páginas de los diarios son el camino para darle justicia a la sociedad, pero el papel se desmorona cuando nadie lo utiliza.
Las piezas para resolver estos silenciosos acertijos están sueltas a su alrededor y lograr encajar todas las fichas es una tarea agotadora en la que se necesita mucha paciencia, trabajo y vocación. Como armar un rompecabezas, uno de papel. Cuando termine y vea todo el cuadro y saboree el fruto de su labor, encontrará por qué dicen que esta es la profesión más hermosa del mundo.
*Alianza de Consejo de Redacción con Directo Bogotá durante el X Encuentro de Periodismo de Investigación.