Nuestro asociado fue uno de los cuatro galardonados con la medalla de oro en reconocimiento a su ardua labor desde Connectas, donde trabaja desde hace más de 10 años haciendo periodismo de profundidad, investigación y análisis para comprender mejor la región y exponer abusos del poder.
«Es un premio que tiene gran valor; es un gran espaldarazo al trabajo de un equipo de colegas que trabajan en 19 países como una gran redacción extendida en el continente. Hemos encontrado en la mística de la colaboración dimensiones diferentes de un oficio construido por años (…) Además, el reconocimiento económico que acompaña a este premio será donado como un aporte semilla para un nuevo fondo que tendrá como propósito seguir fomentando el buen periodismo en las Américas», asegura Carlos.
El premio reconoce su papel clave como autor, editor y consejero en investigaciones históricas como los Panama Papers, la influencia de la política petrolera chavista en Latinoamérica, y el impacto ambiental y humano de la construcción de la Carretera Transamazónica. Se trata de historias de alto impacto que combinan un riguroso análisis de datos con narrativas dinámicas.
Jelani Cobb, decano de la Escuela de Periodismo de Columbia, expresó: «Saludamos a todos los ganadores de los Premios Cabot 2023 por sus carreras ejemplares cubriendo las Américas. Este trabajo es más importante que nunca. De parte de Columbia, felicidades por sus logros en el periodismo, exhibiendo a los poderosos y exponiendo esta importante región a diversos públicos en el mundo».
Carlos explica cómo se han logrado este tipo de investigaciones: «No hay mejor motor para lograr una buena investigación periodística que el interés de los periodistas en hacerlo. Además, son tres las variables que han permitido que esto suceda. Primero, consolidar una red de confianza con periodistas con los que se ha trabajado de diferentes maneras para establecer una buena base de datos que luego se interconecta de acuerdo al tipo de trabajo que se va a realizar. Segundo, manejar grandes volúmenes de información mediante el uso de tecnología y equipos humanos altamente especializados en el manejo de datos y tecnología para facilitar el trabajo periodístico. Tercero, mantener unos estándares de seguridad indispensables para poder mantener una investigación sin que haya dificultades de filtraciones o circunstancias que puedan atentar contra la misma investigación. A esto le agregaría el desarrollo de unas metodologías de trabajo que permiten la interdependencia entre los diferentes participantes.
Además, destaca la importancia de fomentar el periodismo de investigación en la región: «América vive un momento muy exigente debido a las tensiones entre la consolidación de la democracia y el ascenso del autoritarismo. Si entendemos el periodismo como uno de los pilares de la democracia, juega un papel fundamental en la exposición de verdades que se resisten a ser reveladas y que las sociedades necesitan conocer de manera oportuna para tomar decisiones sobre su quehacer cotidiano. En toda América, incluyendo Estados Unidos, es fundamental fortalecer a los periodistas independientes y a las organizaciones periodísticas para seguir cumpliendo esta labor indispensable».